Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de agosto

11 AGOSTO

La frase de hoy.

Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar.

RENÉ DESCARTES

PERSONAJE DEL DÍA

MANUEL DOMÍNGUEZ CARMONA

Manuel Domínguez Carmona nació en Cartagena el 11 de agosto de 1925.
Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid. Coronel Médico, retirado, perteneció a los Cuerpos de Médicos de Sanidad Nacional y de Inspección Médico Escolar. Fue profesor de la Academia de Sanidad Militar y de la Escuela Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, de la que fue director. Ha sido jefe de Sanidad de Santiago de Compostela y, en 1968, catedrático de Higiene y Sanidad (luego Medicina preventiva) en la misma Universidad. En 1978 es catedrático de Higiene y Sanidad de la Universidad Complutense , de la que es profesor Emérito desde 1990. Ha sido además, catedrático extraordinario de las Universidades Pontificia de Salamanca y de San Pablo de Madrid. Experto de Naciones Unidas para la Guerra Química. Premio del Instituto de Medicina Experimental (1949). Premio «Semprún» al mejor trabajo científico (1957). Posee la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1979); la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad (1971); la Cruz de la Orden del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco, así como la distinción del Rector de la Universidad Complutense por haber dirigido más Tesis y Tesinas en los cursos 1986-88. Invitado de Honor del V Congreso Nacional de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria (1989). Diploma de la UNICEF por la colaboración en pro de la problemática sanitario-social de la infancia (1989). Distintivo de Profesorado (1983). Académico supernumerario de la Real Academia de Medicina de Galicia. Académico honorario de las Academias de Medicina de Lugo, Pontevedra y Orense. Ha ocupado la Medalla Nº 4 de la Real Academia Nacional de Farmacia.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 11 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1295. El rey Fernando IV concede a la Iglesia de Cartagena, entre otras cosas, que pueda elegir a sus prelados y proveer sus beneficios.

-1492. El cardenal español y anterior obispo de Cartagena, Rodrigo de Borgia es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI.

-1601. Los Regidores Don Juan Giner y Don Nicolás García Garri, nombrados para la gestión de una casa para la nieve, proponen al Cabildo que ésta debe hacerse en la Sierra de Espuña, término de Totana, y entienden que debe encargarse de dicha gestión el Regidor Don Pascual de León, para que con carta y poder de la ciudad vaya a la Villa de Totana y le pida al Concejo de aquella, licencia y sitio donde se ha de levantar el edificio que se desea. Así lo acuerda el Cabildo expidiendo toda la documentación necesaria. 

-1752. Por una Real Orden refrendada por el ministro de Marina, marqués de la Ensenada, el superintendente general tiene que mantener al Hospital de la Caridad en el goce de las antiguas rentas y franquicias que venía disfrutando desde su creación. Desde entonces siguió consumiendo libres de derechos, la carne, el aceite y el vino.

-1765. En la tarde de este día arriba al puerto de Cartagena y salta en tierra a las cinco, para desde aquí dirigirse a Madrid, la duquesa de Parma y futura princesa de Asturias, acompañada de la esposa del marqués de la Victoria. Las condujo desde Nápoles el navío Rayo. La maestranza de este Arsenal tenía solicitado y obtenido del rey, el permiso de tributar sus obsequios a la princesa con algunas diversiones que tenía dispuestas.

-1824. Con motivo de un amago de motín promovido en Cartagena por determinados liberales, que es inmediatamente reprimido, el comandante general de la provincia y gobernador político y militar de la plaza Don Francisco Nebot, publica un bando conminando con todo rigor que, a todo aquel que colabore con los liberales, le caerá el peso de la ley.

-1825. Juan Hernández, diputado por el barrio de San Antonio Abad para el reparto de la sal, preso en la Real Cárcel por deudas con la Hacienda, solicita licencia por unos días para entregar al diputado que le va a sustituir las listas del reparto de la sal. Por supuesto, no se le concede dicha licencia. 

-1862. El científico cartagenero, Marcos Jiménez de la Espada embarca en Cádiz en «La Expedición Científica al Pacífico», que duró tres años y cinco meses.

-1873. El Cantón. El general Martínez Campos con sus tropas, inicia el sitio a Cartagena, sublevada a favor de la República Federal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba