Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 13 de abril

13 ABRIL

La frase de hoy.

No preguntes nada y así no te dirán mentiras.

CHARLES DICKENS

PERSONAJE DEL DÍA

SAN HERMENEGILDO

San Hermenegildo, del gótico: Ermen Gild, «inmenso tributo», nació en Sevilla en el año 564, falleciendo en Tarragona el 13 de abril del 585. Fue un príncipe y noble visigodo, hijo del rey Leovigildo y de su primera mujer, y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de Hispania (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos). Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte. Fue canonizado como mártir de la Iglesia; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte, el 13 de abril.

Ya a muy temprana edad, Hermenegildo y su hermano menor Recaredo, fueron asociados al trono paterno. Formado bajo la influencia de san Leandro, uno de los Cuatro Santos de Cartagena, hermano de su madre. Enviado como gobernador a la provincia de Bética tras su matrimonio, la influencia de su esposa y de Leandro, lo llevaron a la conversión rápidamente.

Los problemas políticos que una conversión en la sucesión real podía ocasionar y las sospechosas relaciones diplomáticas de Hermenegildo con el gobernador de la vecina provincia de Spania provocaron una creciente tensión en las relaciones con su padre. La dificultad existente entre católicos y arrianos se vio endurecida por la intransigencia de la esposa de Leovigildo.

El conflicto armado comenzó en el año 581, y se prolongó hasta 584 (si bien Leovigildo se abocó a él con poca fuerza al principio, pues se encontraba ocupado en el norte). Hermenegildo, que contaba con el apoyo de los bizantinos que operaban desde Cartagena, se vio tácticamente en inferioridad cuando los bizantinos pactaron una alianza con Leovigildo.

Su hermano Recaredo, en el nombre de su padre Leovigildo, ofrece a Hermenegildo conservar su vida a cambio de entregarse. Hermenegildo huye de la cárcel para unirse al ejército franco, pero es apresado y será encarcelado en Tarragona.

Su hijo Atanagildo fue entregado por orden de Mauricio a la abuela de Atanagildo, con la oposición del propio Leovigildo.

Aunque no se conservan testimonios independientes del hecho, distintos historiadores han tenido claro que Hermenegildo rechazó la oferta de perdón de su padre por fidelidad a la fe católica y que fue decapitado por su carcelero.

A instancias del rey Felipe II, Sixto V lo canonizó en el milésimo aniversario de su muerte. El año siguiente, a petición del rey y por mediación del obispo de Vich, las monjas del Monasterio de Sijena cedieron la cabeza de san Hermenegildo, que custodiaban como reliquia desde que en el siglo XII se le entregara a la fundadora del convento recién construido, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde todavía se conserva.

Junto a San Fernando es el patrono de la monarquía española.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 13 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-585. Fallece martirizado en Tarragona San Hermenegildo, hijo de Teodosia, hija del Duque Severiano y hermana de los Cuatro Santos. Le sucederá su hermano Recaredo quien implantará definitivamente la fe cristiana en España.

-1615. Manda el Alcalde que la harina del Pósito que se estaba vendiendo a seis reales y medio la arroba, se venda a partir de ahora a siete reales y medio.

-1616. Se comenta por toda la ciudad la actitud del Corregidor contra el Alcalde de Cartagena, temiendo algún enfrentamiento entre ellos.

-1618. Los frailes del convento de San Ginés de la Jara suplican al señor alcalde mande que se le aderecen los arcabuces y muros del monasterio, por el temor que tienen de ser atacados por los piratas que puedan desembarcar en la albufera y le piden que les envié municiones para poder defenderse. El alcalde de Cartagena les mandó personas para arreglar y dejar útiles los arcabuces y reparar los muros.

La alarma que había en toda la comarca por las noticias que se tenían de que en Argel se estaban armando navíos para venir por estas costas, llegó a conocimiento de los frailes y querían estar prevenidos para la defensa.

-1638. Se alojan con todas las precauciones debidas en la Casa de Municiones, 42 galeotes que vienen desde Toledo para embarcarlos en las Galeras de España.

-1754. El Ministro de Marina, Marqués de la Ensenada manda al Intendente general de Marina que ceda, como limosna al Hospital de Caridad todas las astillas que se hagan en el Arsenal.

-1767. Se bota en el Arsenal el navío Santa Isabel de 70 cañones y 1.670 toneladas.

-1770. Por Real Orden, se releva a Don Baltasar de Castellini la obligación que tenía de construir un sexto navío, último de su contrato.

-1820. Se crea por segunda vez el Ayuntamiento de Pozo Estrecho, siendo su alcalde Francisco Rosique y Tilly.

-1878. Se inaugura el Teatro San Vicente, ubicado en la calle de ese nombre en la confluencia de la plaza del Sevillano, con la obra «La Vida es Sueño» de Calderón de la Barca a cargo de la compañía de Antonio Vico. A principios del siglo XX se le cambió el nombre por otro más cartagenero en recuerdo de nuestro ilustre paisano ISIDORO MAIQUEZ. Por cierto, para entrar o salir de la sala era preciso apartar una cortina muy gruesa, la cual precisamente por su grosor, hacia la misión de insonorizar entre la sala de proyecciones y la de espera. Aquello dio lugar al famoso dicho Eres más pesado que la cortina del Maíquez”.

-1931. El resultado de las elecciones municipales celebradas en Cartagena fue el siguiente: De 45 concejales, 20 Republicanos; 10 Partido Cartagenerista; 10 PSOE; Un Independiente y 4 Conservadores.

-1944. Los ministros del Movimiento y de Educación asisten en Cartagena a la botadura del dragaminas Nervión de 615 toneladas, e inauguran en la Barriada de los Cuatro Santos, 404 viviendas de protección oficial.

-1965. Llega el primer avión con turistas al aeropuerto de San Javier. Se trata de un «Caravelle» con noventa pasajeros cuyo destino es la Manga.

-1987. Nuevo trono para la imagen de la Piedad. El pueblo cartagenero y muy especialmente los cofrades marrajos vieron culminada una de sus grandes aspiraciones. El trono de la imagen de la Piedad había envejecido demasiado, por eso un grupo de marrajos iniciaron una campaña para adquirir un nuevo trono majestuoso e impresionante. El nuevo trono costó 2.750.000 pesetas que fueron recaudadas mediante suscripción pública y otras aportaciones. El nuevo trono lo realizó Raimundo Martínez Meca en sus talleres de Santa Lucia y fue bendecido tal día como hoy, en un acto eminentemente marrajo y cartagenero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba