Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 13 de mayo

13 MAYO

La frase de hoy. 

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.

BENJAMÍN DISRAELÍ

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 13 DE MAYO

1787. El capitán Arthur Phillip abandona Portsmouth (Inglaterra) con una flota de once barcos llena de convictos para establecer la primera colonia de presidiarios del continente australiano.

1981. En la Plaza de San Pedro, en Roma, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el Papa Juan Pablo II.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 13 DE MAYO

1810. Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas mandadas por el mariscal Louis Gabriel Suchet inician el sitio de Lérida.

1844. La Reina Isabel II funda por real decreto la Guardia Civil.

1938. Durante la Guerra Civil Española, el gobierno nacional crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 13 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1587. El Regidor Don Pedro Márquez, temeroso de lo que pudiera suceder si al presentarse barcos corsarios, los diez mil moriscos que existen en la Región de Murcia tomaran las armas, da la voz de alarma para que el Concejo escriba al rey y a sus consejeros indicándoles la conveniencia de que, como mínimo, se vigile a dichos moriscos.

-1602. Visitado el barranco de Pedro Pardo por el Regidor Bienvengud y el zahorí que ha descubierto el agua, vio que era cierto y así lo comunica al alcalde, agregando que el dicho zahorí pide 1.500 ducados por llevar el agua mediante caños a la ciudad.

-1605. Visita el Corregidor el convento de San Ginés de la Jara y, encontrando que las armas que los frailes tienen para su defensa están en su mayoría inútiles, por lo que ordena a su vuelta, que sean revisadas una a una, sustituyendo las que no sirvieran, por otras en buenas condiciones.

-1647. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan González de Rivera.

-1749. Fallece en Cartagena el quinto conde de Fernán-Núñez Don José Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, que sentó plaza de soldado sencillo el 1 de julio de 1683 y llegó a obtener el cargo de capitán general de las galeras de España por sus servicios relevantes.

-1750. Nace en Cartagena Pedro de la Riva Agüero y Basso. Jefe de Escuadra de la Real Armada española. Participó en la comisión diplomática negociadora con el Sultán de Constantinopla y ostentó el mando del Arsenal de Cartagena desde 1794 a 1797.

-1928. El alcalde de Cartagena Don Alfonso Torres impone la Cruz de Beneficencia a Sor María Mailham, superiora del colegio del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

-1940. Nace Enrique Escudero de Castro, que llegó a ser el primer alcalde elegido democráticamente de la ciudad después de la dictadura y, además, al igual que otros, a lo largo de la historia, aprovechó que, en una visita oficial del Rey Juan Carlos I a la ciudad, le pidió públicamente la restitución de la provincia de Cartagena. Actualmente, el museo arqueológico municipal lleva su nombre.

-1944. Es elegido Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado Don José Antonio Pérez González.

2016. Cartagena homenajea hoy a la Infantería de Marina con la inauguración del soldado de este Cuerpo que ‘desfilará’ para siempre en la plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal Militar. Se trata de un acto, de cuño castrense, promovido por la Federación Española de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina y organizado por la Armada Española, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena, que llenará de actos toda la jornada, aunque el más emotivo será la inauguración del monumento, a las 20.30 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba