Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de febrero

14 FEBRERO

La frase de hoy.

En asuntos de amor, enamórate de una loca, te amará locamente, si te enamoras de una cuerda, ya sabes que las cuerdas atan.

JACINTO BENAVENTE

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 14 DE FEBRERO

1929. en Chicago, Al Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 14 DE FEBRERO

1503. En Sevilla, se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

1779. En el Puerto de Santa María se inaugura el puente sobre el río Guadalete, pero se rompe por el peso de la multitud y mueren 413 personas.

1996. En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la banda terrorista ETA asesina en su despacho al jurista, historiador, profesor y escritor Francisco Tomás y Valiente.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 14 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1601. Se pregona una orden del Alcalde Mayor por la que se prohíbe bajo multa de mil maravedíes que ninguna persona de cualquier clase y condición, deje en calles ni plazas ningún tipo de carros.

-1612. Un barco que llega al puerto con cargamento de maderas, pero con las jarcias rotas, negocia la reparación de dichas jarcias a cambio del cargamento de madera para hacer un muelle en la puerta del mar de San Leandro.

-1614. Paga el Mayordomo mil maravedíes al vecino Juan Alonso por un lobo que ha muerto en el término de la ciudad.

-1615. Paga el Mayordomo 84 reales al comerciante en cera Roque Paredes por los hachotes de cera que había hecho para alumbrar la procesión del Corpus.

-1710. Ante la falta de recursos del Ayuntamiento de Cartagena, conceder el rey autorización para imponer impuestos a la carne, al aceite y al vino que se consuma en la ciudad.

-1753. Se bota la fragata “Perla” y al día siguiente, la fragata “Dorada”, cada una con 22 cañones y dotación de 180 hombres, construidas en el Arsenal de Cartagena.

-1771. Se bota el navío “San Joaquín”, de 78 cañones, construido en el Arsenal de Cartagena. 

-1775. Por una Real Orden se informa que se declara interrumpida la amistad y buena armonía con el rey de Marruecos y se manda que cese toda comunicación entre los ciudadanos de ambos países.

-1797. Concurren al combate naval en aguas del Cabo de Santamaría entre la escuadra española y la inglesa, los navíos construidos en Cartagena, “San Nicolás”, “San Genaro”, “Atlante”, “San Francisco”, “San Ildefonso”, “San Antonio” y “Conquistador”, habiendo sido apresado por los ingleses el primero, cuyo comandante el brigadier D. Tomás Geraldino, pereció gloriosamente en el combate.

-1810. Se manda sustituir los cañones de batir que hay en el Cabezo de los Moros por otros del calibre ocho y cuarto.

-1827. Éste día es el primer temporal del cual se tiene constancia, pues un furioso Levante afectó al puerto de Cartagena, hundiendo diversas embarcaciones y pereciendo tres pescadores.

-1925. Se genera un temporal causando daños de importancia en el Club Náutico de Cartagena y en diversos barcos anclados en el puerto, tras romper sus amarras y desapareciendo varias embarcaciones de pesca.

-1995. El tren correo sale por última vez de Cartagena. (Los que lo usábamos con bastante frecuencia, lo echamos mucho de menos, se apuraban las horas del fin de semana con aquel tren. Que tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba