Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 15 de febrero

15 FEBRERO

La frase de hoy.

La soledad es muy hermosa…..cuando se tiene a alguien a quien decírselo.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 15 DE FEBRERO

1806. Tras la victoria de Napoleón Bonaparte en Austerlitz, se firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 15 DE FEBRERO

1525. En México, Hernán Cortés manda ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

1856. En España se decreta el franqueo obligatorio de la correspondencia.

1898. En la bahía de La Habana explota el crucero Maine, hecho que propicia la declaración de guerra de Estados Unidos a España, que terminará con la pérdida de la colonia.

1948. En España, Gerardo Diego ingresa en la Real Academia Española.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 15 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1560. El Ayuntamiento de Cartagena paga cuatro ducados al lobero Julián Morales, vecino de la ciudad, por dos lobos grandes que mató en el Almarjal.

-1601. El clérigo Mosén Bernardo Hernando pide licencia al Cabildo para edificar un corral para ganado junto a los corrales del Ayuntamiento, fuera de las puertas de San Ginés. No le fue concedida la petición porque otros corrales, y éstos de la Iglesia, podrían mermar los ingresos del Ayuntamiento.

-1614. El Regidor D. Juan González de Sepúlveda, da cuenta al Cabildo del resultado del viaje que hizo a Valladolid para dar los parabienes a los Marqueses de los Vélez por la celebración de su matrimonio. Pero, lo que es más importante, informó además, que había verificado en el archivo de Simancas que la supuesta Bula del Papa Nicolás IV, por la que se autorizaba el traslado del obispado de Cartagena a la ciudad de Murcia, al menos, allí no existía. 

-1620. Se descubre otro complot que venían fraguando un número considerable de moros para fugarse y, presos los cabecillas, confiesan bajo tortura, los nombres y domicilio de los comprometidos y las gestiones realizadas para que los esclavos, el día señalado para la fuga, roben a sus amos las ropas y dinero que puedan.

-1639. Muere en Cartagena D. Pedro Solís Riverce, Maese de Campo de las Galeras de España, que se encuentran ancladas en el puerto.

-1646. Felipe IV confirma los Fueros de Córdoba para Cartagena, que le concediese a la ciudad Fernando III en 1246.

-1648. En éste día, toma posesión de guardián del convento de San Diego, fray Joseph Camarasa, que durante su mandato murieron 14 religiosos del convento contagiados de la peste.

-1753. Tiene lugar la botadura de la fragata Dorada de 22 cañones, construida en el Arsenal de Cartagena. 

-1777. Se bota en el Arsenal de Cartagena la fragata “Santa Rufina” de 150 pies y 9 pulgadas de eslora y 39 pulgadas de manga, de 548 toneladas.

El 5 de octubre de 1804, la Santa Rufina acompañaba a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cuando ésta explotó por el ataque de navíos ingleses.

-1810. Murcia comunica que no puede enviar más que 30 fanegas de trigo, por lo que la Junta de Defensa de Cartagena le informa que vaya preparando raciones para 300 presidiarios y 400 prisioneros franceses que se van a trasladar a aquella ciudad en tres días, quedando solamente el sostenimiento de los presos dinamarqueses a cargo de la ciudad de Cartagena.

-1844. Las fuerzas que sitian a Cartagena se aproximan a los Molinos, dando lugar a un nutrido cañoneo de la plaza y sus castillos, que hacen retirarse a las fuerzas sitiadoras. 

-1903. Se inaugura en la calle Honda el Salón Actualidades, donde los hermanos García Molero proyectaban películas de cine.

-1904. Fallece en Madrid, Don Adrián Viudes y Cairón, Marqués de Rioflorido, personaje muy importante en todo el Levante español.

-1917. Se construye la primera pista de tenis en Cartagena, dentro de los jardines de Capitanía. 

-1960. Muere en Cartagena el escritor Antonio Puig Campillo. Para los que no sepan de él, éste gran escritor fue un magnifico especialista del Cantón Murciano, pues era hijo del que fue ayudante de Antonete Gálvez durante la sublevación Cantonal de Cartagena. 

-1980. A consecuencia de un infarto fallece el pintor cartagenero Enrique Gabriel Navarro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba