Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 15 de mayo

15 MAYO

La frase de hoy. 

Hay que tomar a las personas como son, no existen otras.

KONRAD ADENAUER

PERSONAJE DEL DÍA

EUGENIO MARTÍNEZ PASTOR

Eugenio Martínez Pastor falleció el 15 de mayo de 2010. Escritor, abogado, intelectual, carismático y muy comprometido con su Cartagena natal.

“Se nos ha ido un ser excepcional». Con estas palabras, mucha gente expresó su conmoción por el fallecimiento de Eugenio Martínez Pastor, abogado, escritor, ilustrador, un intelectual comprometido con su Cartagena natal, que con su marcha ha dejado una huella imborrable entre todos los que le trataron a lo largo de sus 83 años de vida.

Eugenio tenía un hermano, también jurista que, al igual que él mantenía esa faceta literaria tan conocida de ellos.

Fue uno de los socios más antiguos del Colegio de Abogados de Cartagena. Martínez Pastor era un letrado generalista, aunque su especialidad era, sobre todo, civil y mercantil.  

Los dos hermanos participaban en las tertulias del Gran Bar en la calle Mayor e incluso Eugenio, antes de caer enfermo, llegó a asistir a las tertulias en ‘Los Soportales’ de la plaza Juan XXIII, donde se habían desplazado.

Gran amante de la buena cocina, Eugenio Martínez Pastor escribió una novela y varios libros sobre la gastronomía autóctona de Cartagena, como ‘El libro del caldero’ o ‘Gastronomía de Cartagena’, así como ensayos y colaboraciones en prensa. Era un hombre muy culto, un intelectual, le gustaba mucho dibujar y tenía mano para ello. Era muy aficionado a la poesía, creando la revista ‘Agua’.  

El detalle más grande de su vida fue el cariño y afecto que demostró por Enma, su mujer, quien falleció tras sufrir una esclerosis múltiple. Cuando ella murió Eugenio patrocinó en su honor la Fundación Enma Egea».

Perteneció al Partido Comunista de España y fue miembro de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).  

Participó en la mesa que se celebró en Alberto Colao para la fundación de Carthagineses y Romanos».

Fue siempre un hombre agradable en las discusiones. Sostenía que la Región debería llamarse del Sureste. Si esa idea hubiese prosperado quizá habría sido más manejable que la murciana, aunque Murcia hubiese seguido manteniendo la capitalidad.

También Eugenio era hombre que profundizaba en la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras y de los libros religiosos. Con la publicación de ‘El Documento Q’relacionó a San Juan Bautista con los esenios y sostuvo unos criterios muy personales sobre los temas religiosos. Era un pensador, sincero y siempre buscador de la verdad.

Su tendencia ideológica de izquierdas era firme, pero siempre respetuosa. Desde la calle de la Subida de San Antonio, donde estaba la sede de la saga de los Martínez Pastor, y en las proximidades del estudio del maestro Vicente Ros, vivió en tiempos el amor a su ciudad natal. Era un cartagenero de esos que dejan un hueco.

Su marcha ha dejado una huella imborrable entre todos los que le trataron a lo largo de sus 83 años de vida.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 15 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1590. Sale del puerto de Cartagena al mando de tres barcas armadas, el Regidor Don Nicolás Bienvengud para reconquistar la Torre de Cope, tomada por los moros. Cuando llega, ya se habían ido, pero temiendo nueva recalada se apostó en la cala del Fraile, viendo acercarse a la costa una galeota berberisca. Embistió Bienvengud con su gente matando a muchos moros, que huyeron al ver la bravura de los cartageneros y dejando un bergantín cristiano lleno de mercancías que los moros habían apresado.

-1603. El Ayuntamiento ordena que ningún panadero se lleve de comisión más de un pan por cada veinte que cueza bajo la pena de 600 maravedíes, y si sacase el pan crudo, o hecho bizcocho, la misma pena.

Asimismo, ese mismo día se compromete un carnicero con el Ayuntamiento a vender la libra de carne de cabra a 14 maravedíes y a 16 la de oveja. 

-1608. Ante la queja de los labradores sobre los perjuicios que producían los cazadores en sus tierras, se pregona una ordenanza prohibiendo cazar en terrenos de los vecinos y particulares.

-1753. Se bota en el Arsenal el jabeque Aventurero de 14 cañones.

-1773. Se bota en el Arsenal la fragata Esmeralda con 26 cañones.

-1810. Los talleres de las Reales Provisiones situados en el Paseo de Santa Lucía, quedan definitivamente instalados en los almacenes del Arsenal.

-1822. Las autoridades de Cartagena obsequian a todos los cabos de la guarnición a un banquete patriótico en la iglesia de San Agustín.

-1839. El Cabildo municipal solicita al Gobierno de la nación la cesión del desamortizado convento de San Diego para construir allí la Casa de Misericordia.

-1893. Se abre definitivamente en el antiguo convento de San Diego, la Casa de Misericordia y Recogidas, cerrando el existente en la glorieta de San Francisco.

-1900. Se celebra una novillada organizada por la Sociedad de Instrucción y Recreo «Los Obreros», en la que se lidiaron cuatro novillos para Bartolomé Hernández «Morenito» y Ginés Martínez «Confitero», ambos cartageneros.

-1901. Se edita el primer ejemplar de la revista «La Tierra», en Pozo Estrecho.

-1965. Se inaugura en la barriada Virgen de la Caridad, el cine REX con la proyección de la película «Rey de Reyes».

-1971. Se pone en marcha el Centro de Iniciativas y Turismo cuya misión fue la de estimular la organización de actos y eventos que atrajeran Cartagena a turistas nacionales y extranjeros, relanzando el comercio y la industria local.

-1978. Se inaugura en una recoleta plaza de La Palma un sencillo y emotivo monumento al gran trovero José María Marín. Consiste en un pedestal en forma de prisma triangular donde descansa el busto y donde se puede leer una quintilla del propio Marín.

Soy piedra que a la terrera

cualquiera me arroja al verme
parezco escombro por fuera
pero en llegando a romperme
doy un metal de primera

-2002. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina. 

-2020. La Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, a la vista de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, acuerda suspender la celebración de dichas fiestas para este año 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba