Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de agosto

16 AGOSTO

La frase de hoy.

No comprimas con mucha fuerza y vigor la mano de un niño tierno.

FOCILIDES

Personaje del santoral del día.

ROQUE

Roque es uno de los grandes santos populares que ha suscitado devoción en todo el mundo. Existen levantadas muchísimas capillas y en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.

Cuenta la historia que Roque habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres. Con este deseo de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe cristiana, inició su peregrinación a Roma.

En la zona de la Toscana, Roque se hospedó en la ciudad de Acquapendente y, en el hospital, se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando, cómo no, curaciones admirables e inexplicables. Seguramente, Roque aprendió nociones de Medicina en su ciudad natal, que puso luego en práctica durante sus peregrinaciones. Recordemos, que Montpellier es una de las ciudades más prestigiosas de Europa en temas médicos, allí hay la reconocida Universidad de Montpellier, que fue fundada en el siglo XIII. Se cuenta que en la ciudad italiana de Cesanea, antes de llegar a Roma, nuestro santo curó a un cardenal, y que este lo presentó luego al Papa.

Cuando se dispuso a regresar a su país, pasó por Rímini, hoy convertida en una de las grandes zonas “pijas” de veraneo de Italia. Allí, Roque no se dedicó a tomar el sol en la playa, ni a tomar helados, sino que predicó el evangelio y continuó curando de la peste a aquellas personas que podía. Tantas curaciones y tanto contacto con los infectados, propició que en la ciudad de Piacenza él mismo quedara contagiado y se viera obligado a retirarse en un bosque de las afueras de la ciudad.

Es muy conocida la preciosa narración del perro de San Roque. Si se observa en su estampa, Roque va acompañado de un simpático chucho. ¿Quien fue este perro?. Pues … fue su salvador.

Se sabe, que cuando nuestro Roque se trasladó al bosque para no infectar de esta manera a los vecinos de Piacenza, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli, el cual, después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró al pobre moribundo. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. El mismo Gottardo, después de comprobar la sencillez de aquel hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él. Cabe decir que otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando Roque estaba en el bosque.

Una vez curado, Roque decidió volver definitivamente a Montpellier, pero en el norte de Italia, en el pueblo Angera, a orillas del lago Maggiore, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron. Fue encerrado y moriría en prisión entre los años 1376 y 1379. Algunos cuentan que tenía 32 años de edad.

Cabe decir que Roque había pertenecido a la Tercera Orden de los franciscanos, una rama de esta congregación reservada a las personas laicas que quieren vivir bajo la espiritualidad de San Francisco de Asís. Así lo reconoció el Papa Pío IV en 1547.

EFEMÉRIDES DEL 16 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1597. Por Real Cédula, se manda sacar de los almacenes reales, dos piezas de artillería y doce mosquetes, y que se entreguen para su defensa, a la gente que guarnece la Torre de Portman.

-1611. Termina en el puerto de Cartagena el embarque de los moriscos del Reino de Murcia, bajo la dirección del capitán general de la Armada Don Luis Fajardo, habiéndose deportado 15.189 personas por dicho puerto.

-1638. A causa de la escasez de carne que hay en la ciudad, sale al campo en busca de ganado un Regidor que, encuentra 330 carneros, que negociando con el propietario de los mismos consigue comprarlos a once cuartos la libra de carne.

-1750. Llega a Cartagena Jorge Juan, para proponer a Feringán que, incluya dos diques en su proyecto del Arsenal. Feringán pone manos a la obra y se construyen dos diques secos en el lado norte de la dársena: Uno para bajeles de mayor porte y otro para los de menor desplazamiento, y una poza para las bombas que han de servir para su achique. Estos diques secos se terminaron en 1756 y 1757, respectivamente. Fueron los primeros que se construyeron en el Mediterráneo.

-1823. Entra preso en Cartagena, montado en un pollino y custodiado por soldados de caballería, el guardián del convento de San Diego de Totana, fray Mascarell. La gente del pueblo le increpaban e insultaban por su absolutismo recalcitrante, del cual había dado repetidas pruebas cuando estuvo de guardián en el convento de San Diego en Cartagena.

-1833. Por Real Orden se autoriza al Hospital de Caridad de Cartagena para organizar ocho o nueve bailes públicos en el Coliseo de ésta ciudad, desde mediados de enero hasta el miércoles de Ceniza, pagando los asistentes cuatro reales por persona, pero siempre entregar a la Casa de Misericordia 100 reales por cada baile.

1873. Salen de la ciudad fuerzas cantonales, para conseguir víveres. Asimismo se abren algunos almacenes de alimentos y se comienza a racionar el rancho a la tropa y a los voluntarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba