Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de agosto

18 AGOSTO

La frase de hoy.

La insignificancia es siempre una garantía de seguridad.

ESOPO

PERSONAJE DEL DÍA

CARLOS MANCHA ESCOBAR

Carlos Mancha Escobar nació en Murcia el 17 de agosto de 1827, falleciendo en Cartagena en junio de 1888.

Arquitecto.

Vinculado a la ciudad de Cartagena, protagonizó la renovación urbanística y arquitectónica que tuvo lugar en la comarca, a mediados del siglo XIX gracias al desarrollo minero e industrial. Contribuyó a configurar la fisonomía de la ciudad con mansiones y viviendas para la burguesía en un eclecticismo clasicista, al mismo tiempo que realizó una serie de trazados que definieron su reordenación urbanística.

Carlos Mancha realizó sus estudios de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se tituló en 1854. Empezó su carrera como ayudante de obras públicas en la construcción de la carretera Albacete- Cartagena, pero en 1856 ocupó el cargo de arquitecto municipal de Cartagena, en el que se mantuvo prácticamente hasta su muerte. Acaparó, además, otros cargos en la ciudad, como arquitecto de beneficencia, del cementerio, del ferrocarril o del parque de artillería.

A pesar de proceder de una familia de clase media, se integró con facilidad en la burguesía y participó activamente en la vida social.

En 1866 diseñó el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, cuyas obras dirigió, además de realizar numerosos panteones de familia en colaboración con el escultor Francisco Requena.

En 1868 proyectó el cementerio de La Unión y reestructuró la Alameda de San Antón, a la entrada de la ciudad. A partir de 1870, su trabajo se concentró en la vivienda, casas de pisos o mansiones palaciegas en las arterias principales del casco antiguo. Entre las primeras, cabe destacar la casa Cacciaro o la de Pedro Casiano, y entre las segundas, la de la familia Spottorno o la de la familia Pedreño, de 1872. En esta misma década firmó importantes proyectos de reforma urbana, como la apertura de la calle Príncipe de Vergara y de la calle Gisbert, perpendiculares al mar, y la de San Diego, fundamentales en la cohesión de una ciudad portuaria fragmentada por el relieve.

La recuperación y conservación del patrimonio también le interesó: en 1877, reedificó la capilla mayor de Santa María y, junto al ingeniero Baldasano, proyectó la reconstrucción de la catedral.

Fue elegido académico correspondiente de San Fernando dos años después. En la década de 1880 contribuyó al equipamiento de la ciudad y de las poblaciones del entorno, como La Unión y Portmán, con la construcción de mercados. Asimismo realizó edificios industriales en los que empleó el ladrillo, material apreciado por el arquitecto. A pesar de que en su trayectoria se observa un sentido pragmático de la arquitectura, hizo incursiones en el mundo del diseño, asociándose tanto con escultores como con pintores.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 18 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1503. Muere en Roma el Papa Alejandro VI, supuestamente envenenado, su nombre era Rodrigo de Borgia, y fue obispo de la diócesis de Cartagena desde 1482 hasta 1492 en que fue nombrado Papa.

-1590. Se establece que la ciudad de Cartagena pague anualmente a la Iglesia Catedral 36.610 maravedíes por el derecho que ésta tenía sobre las alcabalas de la ciudad.

-1597. Teniendo noticias de que el Arráez Morato desde Argel tenía la intención de tomar y destruir la torre de Portman, recién construida, el Ayuntamiento acuerda pedir al rey dos piezas de artillería para poner la torre en estado de defensa.

-1615. Abre tienda de zapatería en la calle de las Jabonerías el vecino Pedro Sevilla, quien avisa al público que tendrá detalles con aquellos clientes que le den trabajo.

-1618. El Ayuntamiento concede licencia para que en la plaza de Santa Catalina se celebre una corrida de toros a beneficio del Hospital de Santa Ana.

-1687. Son sorprendidos por una ronda de corchetes en el Molinete, un fraile franciscano vestido de seglar y dos sujetos más, que estaban metiendo ropas de contrabando por un portillo de la muralla. La justicia se incautó de la mercancía y puso en libertad a los detenidos para que no se produjesen escándalos en la población.

-1731. El conde de Clavijo entra con su escuadra en el puerto de Cartagena, trayendo apresados un Bajel francés y otro inglés que transportaban gente berberisca.

-1762. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Francisco de Borja.

-1764. Se bota el navío “Velasco”, de 68 cañones, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1772. La división de galeotas del departamento de Cartagena apresa cerca de Palamós, una galeota argelina de 12 remos por banda y 138 moros y turcos.

-1823. Se presentan ante las puertas de Madrid tropas francesas conminando a la rendición de la plaza, contestando el general Torrijos que defenderá la ciudad a todo trance contra los enemigos de la patria.

-1873. El teniente coronel Pinilla sale con fuerzas de su batallón, volviendo con 900 cabezas de ganado requisadas más arriba de Fuente Álamo. 
Ese mismo día, el general Martínez Campos, desde la Palma telegrafía al gobierno informando que, en Cartagena han artillado y bien todos los fuertes, murallas y el Calvario, que las vertientes del Atalaya no pueden ser tomadas por la infantería. Que en la ciudad trabajan mucho en la defensa y hay 6.000 hombres armados. Que en el pozo artesano y en los aljibes tienen agua de sobra y víveres para mucho tiempo y que no existe bloqueo por mar y que los castillos están al mando de fanáticos. 

-1924. En la guerra Hispano-Marroquí, un destacamento español mantenía la posición de Chentafa que estaba totalmente rodeada por los moros. El cabo Amate, cartagenero, pidió permiso al teniente para bajar al río con las cantimploras para traer agua, pero al salir fue hecho prisionero y torturado. A los cuatro días le ofrecieron la libertad si les ayudaba a conquistar la posición. Fingió aceptar y cuando estaba junto a las alambradas gritó: «Mi teniente, soy el cabo Amate, hagan fuego que estoy rodeado de moros enemigos». En el tiroteo fue herido, pero consiguió salvar la vida. Por este acto de valentía fue condecorado con la Laureada de San Fernando.

-1976. Se bota el Atunero Congelador “HALADEIRO” de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1979. Se crea en la plaza de Castellini la Asociación de padres de niños con deficiencias auditivas (APANDA) a iniciativa del doctor Luis Cervantes Martínez. 

-1992. Le es concedida al conde de Barcelona Don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I, la medalla de oro de Cartagena.

-1995. Se presenta ante la afición cartagenera el nuevo club de futbol Cartagonova que competiría en la Territorial Preferente jugando sus partidos en el campo de los Juncos. Su primer entrenador fue Chechu Delgado.

-1996. Al iniciarse las Fiestas de Carthagineses y Romanos se estudió en profundidad todo lo relativo a la Segunda Guerra Púnica y se encontró que Aníbal contrató como mercenarios a unos feroces guerreros de una comarca con el nombre de UXAMA, que posteriormente sería el Burgo de Osma. Con tal motivo se acordó el hermanamiento de dicha ciudad con Cartagena, por lo que, para celebrar el hermanamiento se desplazó a aquella, la alcaldesa Pilar Barreiro y una representación de la Federación de Cartagineses y Romanos, así como toda la tropa de los Guerreros de Uxama vestidos con sus ropas festeras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba