Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de enero

17 ENERO

La frase de hoy.

Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.

HENRY FORD

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 17 DE ENERO

-1920.- EEstados Unidos entra en vigor la Ley seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 17 DE ENERO

-1937.- EEspaña, en el marco de la Guerra Civil, Manuel Azaña traslada a Valencia la sede de la presidencia de la República.

-1966.- Cerca de las costas de España colisionan dos aviones estadounidenses. Caen cuatro bombas atómicas, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería.

-1980.- Un destructor español es ametrallado en aguas saharauis por un avión marroquí.

-1982.- Es liberado el ginecólogo Julio Iglesias Puga, padre de Julio Iglesias, secuestrado por la banda terrorista ETA el 29 de diciembre del año anterior.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 17 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1598. El Ayuntamiento manda hacer suficientes bancos para que los señores de la ciudad tengan sitio para sentarse en los oficios religiosos que se celebren en las iglesias de la ciudad.

-1601. El Padre de la Orden de San Francisco, Fray Diego de Arce, solicita del alcalde mayor que se instaure como día de fiesta todos los 3 de noviembre en recuerdo de los Mártires de Zaragoza por ser ellos, sin duda, los que evitaron que el fuego de la Casa del Rey y la pólvora que en ella había no causara una gran desgracia y ruina en la población cuando el atroz incendio de esa fecha el año anterior. El Cabildo escribe al obispo para que de licencia a la petición hecha por Fray Diego de Arce.

-1602. Se emite un pregón bastante serio para que los ciudadanos no echen tierras ni inmundicias ni basuras en las murallas y sus alrededores, que como mínimo las tiren a cincuenta pasos de los fosos de las fortificaciones bajo multa de 600 maravedíes a 1.500 en función de la cantidad tirada.

-1650. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Agustín Ignacio Preve. 

-1753. Fallece en Cartagena el segundo jefe de la comandancia general del Departamento, Excmo. Sr. Don Francisco Liaño, siendo sepultado en el convento de San Diego y cerrado su ataúd con tres llaves que quedan en poder de, el Gobernador militar de la plaza D. Juan Palafox, el Intendente del Departamento D.  Francisco de la Barreda y D. Miguel de Zada, caballero de la Orden de Malta.

-1760. Fray Manuel Belluga presenta al Ayuntamiento un memorial sobre un libro que ha escrito sobre la vida de su tío, el célebre Cardenal Belluga, pretendiendo que sea editado por éste Ayuntamiento de Cartagena.

-1779. Se constituye la Hermandad de los Cuatro Santos en la iglesia de Santa María de Gracia, integrada inicialmente por 33 caballeros.

-1810. El corregidor de Albacete avisa al de Murcia, y éste al de Cartagena, que las tropas francesas que se hallaban en la Mancha se han retirado, desconociendo donde se encuentran.

-1867. Isaac Peral y Caballero embarca en la corbeta “Villa de Bilbao”, primer buque al que fue destinado.

-1913. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Vicente Serrat Andreu. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba