Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de enero

17 ENERO

La frase de hoy.

Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.

HENRY FORD

Personaje del santoral del día

ANTONIO ABAD

Uno de los primeros monjes de la Iglesia.

Este ilustre pionero del monaquismo nació en Egipto hacia el año 250.

Al morir sus padres, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, donde comenzó a llevar una vida de austeridad y penitencia.

Reunió en torno a él muchos discípulos, supo confortar a muchos confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano y apoyó firmemente a Atanasio en sus luchas contra los arrianos.

Murió el año 356 y la leyenda dice que a la edad de 105.

En Cartagena (España) existe un barrio que, en sus inicios tomó el nombre de éste santo, celebrando sus vecinos con mucha profusión, la festividad de San Antonio Abad.

EFEMÉRIDES DEL 17 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1598. El Ayuntamiento manda hacer suficientes bancos para que los señores de la ciudad tengan sitio para sentarse en los oficios religiosos que se celebren en las iglesias de la ciudad.

-1601. El Padre de la Orden de San Francisco, Fray Diego de Arce, solicita del alcalde mayor que se instaure como día de fiesta todos los 3 de noviembre en recuerdo de los Mártires de Zaragoza por ser ellos, sin duda, los que evitaron que el fuego de la Casa del Rey y la pólvora que en ella había no causara una gran desgracia y ruina en la población cuando el atroz incendio de esa fecha el año anterior. El Cabildo escribe al obispo para que de licencia a la petición hecha por Fray Diego de Arce.

-1602. Se emite un pregón bastante serio para que los ciudadanos no echen tierras ni inmundicias ni basuras en las murallas y sus alrededores, que como mínimo las tiren a cincuenta pasos de los fosos de las fortificaciones bajo multa de 600 maravedíes a 1.500 en función de la cantidad tirada.

-1650. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Agustín Ignacio Preve

-1753. Fallece en Cartagena el segundo jefe de la comandancia general del Departamento, Excmo. Sr. Don Francisco Liaño, siendo sepultado en el convento de San Diego y cerrado su ataúd con tres llaves que quedan en poder de, el Gobernador militar de la plaza D. Juan Palafox, el Intendente del Departamento D.  Francisco de la Barreda y D. Miguel de Zada, caballero de la Orden de Malta.

-1760. Fray Manuel Belluga presenta al Ayuntamiento un memorial sobre un libro que ha escrito sobre la vida de su tío, el célebre Cardenal Belluga, pretendiendo que sea editado por éste Ayuntamiento de Cartagena.

-1779. Se constituye la Hermandad de los Cuatro Santos en la iglesia de Santa María de Gracia, integrada inicialmente por 33 caballeros.

-1810. El corregidor de Albacete avisa al de Murcia, y éste al de Cartagena, que las tropas francesas que se hallaban en la Mancha se han retirado, desconociendo donde se encuentran.

-1867. Isaac Peral y Caballero embarca en la corbeta “Villa de Bilbao”, primer buque al que fue destinado.

-1913. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Vicente Serrat Andreu. 

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser.  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar