Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de diciembre

18 DICIEMBRE

La frase de hoy.

La prisa no es buena consejera.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 18 DE DICIEMBRE

-1940.- Adolf Hitler ordena a sus generales preparar la invasión de Rusia bajo el nombre clave de Operación Barbarroja.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 18 DE DICIEMBRE

-1118.- En España, Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza.

-1812.- En Cádiz tiene lugar el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.

-1979.- Entra en vigor el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 18 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1571. Ordena el rey que, para celebrar el feliz alumbramiento de la reina, se hagan en Cartagena fiestas y regocijos públicos. Encarga el Ayuntamiento a tres de sus regidores, la organización de una fiesta con toros en la plaza Mayor, para lo cual el Mayordomo municipal les entrega 100 ducados para los gastos iniciales.

-1604. El médico Gabriel de Olcina presenta en el Ayuntamiento dos títulos de bachiller, uno en artes y otro en medicina, además de la aprobación del “Protomedicato Real” para que pueda ejercer su oficio como tal médico donde más le plazca.

-1610. La efeméride dice así. La ciudad de Cartagena compra al conde de Villalonga “la vara de alcalde de sacas y cosas vedadas de la misma”, por la cantidad de 25.000 ducados que toma a censo.

-1614. Se prohíbe, bajo la pena de 1.000 maravedíes, el sacar de la ciudad tocino fresco o salado.

-1615. Llega a la ciudad el guarda del “Salto del Caballo” y da la noticia que, desde su atalaya ha descubierto la presencia de 24 navíos, y no puede precisar si son amigos o enemigos.  Éste aviso produce la consiguiente alarma en la ciudad y se dan las órdenes oportunas para evitar sorpresas.

-1632. Se inaugura el Monasterio de la Purísima Concepción, ubicado en la Plaza de Santa Catalina.

-1774. Para acudir al socorro de la Plaza de Melilla sitiada por las tropas del Emperador de Marruecos, se arman a toda prisa en el Arsenal, las fragatas “Santa Teresa” y “Santa Clara”.

-1793. Los navíos “San Ildefonso”, “San Francisco de Paula”, “San Joaquín”, “Ángel de la Guarda” y “San Fulgencio”, construidos en el Arsenal de Cartagena, concurren a la ocupación y defensa de Tolón contra las fuerzas francesas.

-1810. Informa el Ayuntamiento que, al día de hoy existen en el Pósito, 3.632 arrobas de harina y 292 fanegas de trigo.

-1873. El Cantón. Sigue muy vivo el bombardeo contra la Plaza de Cartagena. Los sitiados, disgustados por la apatía de su general en jefe, claman para que se hagan salidas contra los sitiadores.

-1874. Llega, procedente de Cuba, al ser destinado a la Escuadra del Cantábrico, Isaac Peral y Caballero.

-1914. Es botado el destructor “Cadarso” de 67 metros de eslora y 6,75 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1979. Por iniciativa del cartagenero y psiquiatra, Don Luis Alfonso Cervantes Martínez, tiene lugar la fundación de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (APANDA)

-1987. Inicia sus emisiones “TELECARTAGENA” llevando en sus inicios a los hogares cartageneros y en directo las retransmisiones de las procesiones de Semana Santa, fiestas de Carthagineses y Romanos, Carnaval, y otras muchas más.

-1999. Es declarada Bien de Interés Cultural la Villa Calamari, también llamada Villa Versalles. Es una construcción del siglo XIX situada en la Diputación de San Félix, siendo diseñada por el arquitecto Víctor Beltrí.

-2011. Fallece el tamborista de la Semana Santa cartagenera, Antonio Esteban Antón.

-2013. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA CABALLERÍA NÚMIDA, fundada el 12 de octubre de 2013, siendo su primer presidente Andrés Lardín Martínez. Esta tropa se integró el 2 de mayo de 2014 en la Tropa Príncipes de Mastia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba