Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de mayo

18 MAYO

La frase de hoy.

No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.

ANA FRANK

PERSONAJE DEL DÍA

NICOLÁS BERNARDO ESTRADA Y POSADA

Nicolás Bernardo Estrada nació en Villaviciosa (Asturias) en el año 1746, falleciendo en Cádiz el 18 de mayo de 1825. Marino, teniente general de la Armada.

Nació de una familia noble y acomodada, de origen asturiano y gran ascendiente marino y de la carrera de las armas. Concluidos los estudios elementales, embarcó como guardiamarina en uno de los navíos de la escuadra de Cádiz, el Galicia, mandado por el capitán de navío Pedro Pablo Arrigoni y, más tarde, por Antonio Balcázar; su destino era navegar al corso entre los cabos de San Vicente y Santa María, para proteger la recalada de los buques procedentes de América.

Al finalizar sus estudios, embarcó en el navío Terrible el 15 de diciembre de 1767, mandado por el capitán de navío Ignacio Ponce de León.

Navegó por el Océano y el Mediterráneo, visitando algunos puertos y, haciendo un viaje de ida y vuelta a las islas Canarias; desembarcó el 14 de enero de 1769.

Fue promovido a alférez de navío el 13 de enero de 1771 y trasladado por tierra a Ferrol para embarcar en la escuadra de Andrés Reggio. Una vez allí, embarcó en el navío San Francisco de Asís, donde prosiguió sus servicios hasta el desarme de la escuadra, aunque inmediatamente embarcó en la fragata Santa Catalina, mandada por el capitán de fragata Manuel Ruiz Huidobro, destinada a trasladarse a Montevideo. Por disposición del comandante del Río de la Plata, Josef Díaz Beanes, fue trasladado a la fragata Santa Bárbara, de su mando, con la que salió en mayo siguiente para el puerto de la Soledad en las islas Malvinas y, al terminar la comisión, regresó a España en la misma fragata. Al llegar a Cádiz desembarcó el 4 de septiembre de 1773 y en octubre del mismo año se trasladó en la fragata Dorotea de transporte a Cartagena de Levante, destinado a dicho departamento.

Allí se le nombró para una de las galeotas destinadas al corso en el Mediterráneo, ascendiendo a teniente de fragata.

Desembarcó de la galeota para pasar al jabeque Pilar, mandado por el teniente de navío Aníbal Casoni y destinado al corso, y, con dicho buque y en la escuadra de Pedro Castejón, se encontró en la expedición de Argel. El 23 de febrero de 1775, con el jabeque de su destino, batió las baterías y trincheras enemigas durante el sitio del Peñón.

En el de Melilla salió mandando una lancha para hacer con otras de la escuadra una maniobra de diversión cerca de la costa vecina a la ciudad y favorecer una salida de la guarnición, para clavar los cañones de una batería que la molestaba. En el desembarco que se hizo en Argel, mandó igualmente una lancha, y con el fuego de su jabeque protegió el reembarco del ejército. Con su buque regresó a Cartagena y desembarcó del jabeque para embarcar en la fragata Santa Teresa, mandada por el capitán de fragata Morales, con la que pasó a Cádiz y continuó desempeñando comisiones en las costas del Departamento gaditano, hasta que desembarcó por haber sido destinado al Departamento de Ferrol el 7 de mayo de 1776 y pasó al navío Poderoso, que era de aquel departamento y mandaba el capitán de navío Josef Díaz Beanes.

Fue promovido a teniente de navío el 6 de julio de 1776 y tomó el mando de la fragata Júpiter, integrada en la escuadra del marqués de Casa-Tilly, que condujo al río de la Plata la expedición mandada por el general Ceballos. Con su buque asistió a la toma de la isla de Santa Catalina, colonia de Sacramento y demás operaciones que tuvieron lugar hasta la paz con los portugueses. Tuvo mando en distintas naves durante varios años, tanto en el Mediterráneo como por el Estrecho e incluso el Atlántico.

fue promovido a capitán de navío el21 de diciembre de 1782.

Pocos meses después se le confirió el mando del navío África, con el que realizó vigilancia marítima en las proximidades del cabo San Vicente para proteger la recalada de los barcos procedentes de América. Al terminar desembarcó y tomó el mando del navío Castilla y de una división compuesta, además, del navío Miño y las fragatas Balbina y Bibiana, con la cual transportó al Regimiento de Cantabria de Cádiz a Puerto Rico.

El 19 de enero de 1792 fue autorizado Nicolás de Estrada para casarse con Josefa González Guiral. Matrimonio del que tuvieron nueve hijos.

Al rompimiento de las hostilidades con la República francesa el 26 de abril de 1793, se le dio a Estrada el mando del navío San Dámaso, con el que estuvo de vigilancia marítima durante 86 días en las inmediaciones de la isla de Santa María, y desembarcó en Cádiz el 12 de febrero de 1794, al haber sido promovido a brigadier el 25 de enero anterior, tras once años en el empleo de capitán de navío.

Es nombrado comandante general del arsenal de Cartagena el 21 de noviembre de 1807.

Al año siguiente, en el tumulto popular que causó la muerte al general Borja, capitán general del Departamento, Nicolás Estrada demostró una vez más su valor y arrojo. Con riesgo de su vida salió del arsenal, que mandó cerrar detrás de él, y adelantándose a los amotinados, los increpó duramente, por su proceder contra un indefenso anciano. Actitud noble que muy bien pudo costarle la vida, si no hubiera sido por la fijación del populacho en la figura del capitán general Borja.

Ascendió a teniente general el 27 de febrero de 1809 y continuó con el mando del Arsenal en comisión, en la que cesó el 21 de julio de 1810, siendo nombrado vocal de la Junta de asistencia del Departamento. Por enfermedad del capitán general del Departamento, Manuel Núñez Gaona, es designado capitán general interino por la Regencia del reino. Pero el general Estrada, honrado y pundonoroso, y acostumbrado a decir siempre la verdad al Gobierno sin disimulo ni reticencias, se vio en la necesidad de exponer la verdadera situación del Departamento y, como consecuencia de ello, presentó la dimisión el 2 de marzo de 1812, por deberse veintiún meses de haberes, porque se estaba mendigando y había gente que no comía en veinticuatro horas. La regencia no le admitió la dimisión y Estrada tomó posesión del mando del Departamento, y su firmeza, su honradez y la respetabilidad de su persona hizo frente a las calamitosas circunstancias que atravesaba la Marina de escasez y de miseria; a tal grado llegó, que el mismo general tuvo que vender el puño de su bastón de mando para que su familia comiese, única prenda de algún valor que poseía.

En el año 1820, tenía dos hijos sirviendo en la Marina y un tercero, que quería servir en el Real Cuerpo de la Guardia del Rey, tenía dieciocho años. En 1823 siguió al Gobierno, primero a Sevilla y luego a Cádiz, y al embarcarse en las orillas del Guadalquivir fue robado y maltratado, pasando finalmente a Cádiz, donde estuvo todo el sitio y bombardeo, demostrando en él el mismo ardor combativo que en sus anteriores campañas. Concluido el cual, anulado el sistema constitucional y declarado el Rey en la plenitud de sus soberanos derechos, el general Estrada continuó en Cádiz, sin ser repuesto en su plaza de consejero de la Guerra que legítimamente le correspondía, por haber sido nombrado antes de marzo de 1820.

Este golpe no pudo sobrellevarlo el general por su carácter impetuoso y honrado, y dirigió una exposición a S. M. a finales de 1823. A esta reclamación no se contestó, dejándola el ministro para mejor ocasión; pero ésta no pudo llegar, porque agravándose los males del general Estrada, física y moralmente, falleció en la propia ciudad de Cádiz el 18 de mayo de 1825 a los setenta y seis años y sesenta de honrosos servicios a su patria.

Años después, su viuda todavía solicitaba en 1844 la liquidación de los créditos adeudados a su difunto esposo.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 18 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1509. Es conquistada Orán por el cardenal Cisneros y el conde Pedro Navarro. En esta expedición el cardenal organizó en Cartagena los escopeteros y arcabuceros a caballo, que son el origen de los dragones que después se generalizaron en todos los ejércitos europeos.

-1616. Es elegido guardián del convento de San Diego, fray Lucas de San Francisco, el cual hizo poner rejas de hierro en las ventanas del edificio, creyendo conveniente ponerlo a cubierto de gentes enemigas. El Marqués de los Vélez no le dio importancia al hecho, debido a que al estar situado entre tres cabezos que lo dominan, su toma por un posible enemigo sería bastante difícil. 

-1748. Por haberse marchado a otra ciudad el pregonero del Ayuntamiento, este nombra como tal a un sujeto llamado Francisco de Inda, con el jornal diario de real y medio, cobrado semanalmente y obligación de limpiar la Casa particular del Alcalde, barrer la plaza de las Carnicerías y echar al mar los animales muertos que encontrase por las calles de la población.

-1779. Se bendice el nuevo Campo Santo construido por la Junta del Santo Hospital de Caridad, situado en el sitio de los Arcos, cerca de Santa Lucía. Más tarde, los señores Don Francisco y Don Juan Rosique de la Llana, cedieron generosamente todo el terreno que fuese necesario para darle mucha más capacidad.

-1787. Por Real Orden se ordena formalizar el expediente de propiedad de los terrenos destinados a Jardín Botánico, situados desde la parte Este del paseo que desde Cartagena conduce a Santa Lucía hasta la Muralla y de Norte a Sur limitados por los baluartes de la misma Muralla al otro lado del cuartel de Antiguones.

-1825. Fallece en Cádiz a la edad de 76 años, Don Nicolás de Estrada, teniente general de la Armada, ministro del Tribunal especial de Guerra y Marina, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, caballero de la Orden de Carlos III y comandante general del Departamento de Cartagena.

-1893. El Estado español compra a José Vázquez Aguilar, los terrenos para construir la batería de Santa Ana, en el barrio de Santa Lucía. 

-1947. Es botado el destructor «Álava», de 101 metros de eslora y 9,65 de manga construido en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares. 

-1948. Se produce en el pueblo de la Aljorra, el asesinato de un matrimonio por medio de un hacha. A partir de entonces y durante algún tiempo, se decía que la Aljorra era el pueblo del hacha.

-1993. Se bota el Remolcador de Rada de 8,25 metros de eslora y 3,14 de manga para la Marina marroquí, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1996. Se declara un incendio cerca de la Refinería de Petróleos de Escombreras con tres focos distintos. Uno amenazando la Central Térmica, otro cerca de la planta de Fertilizantes y un tercero muy cerca de la batería de Aguilones.
Se necesitaron más de dieciocho horas para su extinción, quedando un retén de bomberos del parque de Cartagena. Afortunadamente todo quedo en un gran susto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba