Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 19 de marzo

19 MARZO

La frase de hoy.

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

GROUCHO MARX

Personaje del santoral del día.

JOSÉ

Las fuentes biográficas que se refieren a José son, exclusivamente, los pocos pasajes de los Evangelios de Mateo y de Lucas. El hecho sobresaliente de la vida de este hombre es el matrimonio con María. La tradición popular imagina a José en competencia con otros jóvenes aspirantes a la mano de María. La elección cayó sobre él porque, siempre según la tradición, el bastón que tenía floreció prodigiosamente, mientras el de los otros quedó seco. La simpática leyenda tiene un significado místico: del tronco ya seco del Antiguo Testamento refloreció la gracia ante el nuevo sol de la redención.

El matrimonio de José con María fue un verdadero matrimonio, aunque virginal. Poco después del compromiso, José se percató de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, pensó “repudiarla en secreto”. Siendo “hombre justo”, no quiso admitir sospechas, pero tampoco avalar con su presencia un hecho inexplicable. Así él tomó consigo a su esposa y con ella fue a Belén para el censo, y allí nació Jesús, acogido por el homenaje de los humildes pastores y de los sabios y ricos magos; pero también por la hostilidad de Herodes, que obligó a la Sagrada Familia a huir a Egipto. Después regresaron a la tranquilidad de Nazaret, hasta los doce años, cuando hubo el paréntesis de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo.

Después de este episodio, el Evangelio parece despedirse de José con una sugestiva imagen de la Sagrada Familia: Jesús obedecía a María y a José y crecía bajo su mirada “en sabiduría, en estatura y en gracia”. José vivió en humildad el privilegio de ser el padre putativo de Jesús, y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública de este.

Su imagen permaneció en la sombra aun después de la muerte. Su culto, en efecto, comenzó sólo durante el siglo IX. En 1621 Gregorio V declaró el 19 de marzo fiesta de precepto (celebración que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II).

EFEMÉRIDES DEL 19 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1591. Escribe el Ayuntamiento una carta al obispado para que ordene no venga más a Cartagena el Padre José Melero por los muchos escándalos que ha dado con el trato frecuente con mujerzuelas y gente de mal vivir, acudiendo además a los mesones, olvidando su ministerio.

-1615. Enterado el Alcalde que algunas personas intentan convertir en noria el pozo del Concejo de los Camachos, ordena que se investigue sobre el caso y, si hay algo de cierto en esto, se castigue con la prisión a los culpables sin atender a su clase o condición social.

-1618. Se hacen varias pruebas entre las atalayas, a modo de ensayo por medio de humos y por la noche con fogatas a fin de estar preparados ante los ataques de los corsarios.

-1724. Se proclama en Cartagena al nuevo rey de España, Don Luis I, por abdicación de su padre Don Felipe V.

-1746. Por real orden, se manda desbaratar en el Arsenal de Cartagena la galera “El Real”, por su mal estado, mandando a la vez que, su estandarte se arbole en la galera “Capitana”, ya acabada y destinada a depósito de forzados.

-1766. Fondean en el puerto de Cartagena los jabeques “Atrevido” y “San Antonio”, conduciendo 2 barcos argelinos apresados con 119 turcos y moros, un renegado y 10 presidiarios. 

-1810. Entra en el puerto la fragata “Diana” llevando a bordo varios enfermos. La Junta de Sanidad ordena que se vayan de cuarentena a Mahón.

-1844. Tropas del general Roncali se apoderan del barrio de San Antón, abriendo trincheras y emplazando baterías. Descubiertos por la ciudad les hacen fuego de cañón, saliendo fuerzas que rechazan a los sitiadores causándoles bastantes bajas.


-1847. Fallece en Cartagena Don Alejo Gutiérrez de Rubalcava, nacido en Cartagena. Fue comandante general de este Departamento, dejando un buen concepto como marino, militar y caballero.

-1909. Doña Carmen Cencio, viuda del teniente de navío Isaac Peral escribe al director del diario “El Porvenir” de Cartagena, Don Manuel Dorda y le manifiesta haber tomado la decisión que los restos mortales de su marido, sean trasladados desde el cementerio de la Almudena en Madrid hasta el cementerio municipal de Nuestra Señora de los Remedios en Cartagena para que reposen allí definitivamente.

-1939. Nevada en Cartagena. El pueblo que ha sobrevivido a 117 bombardeos y a multitud de penalidades se lanza a la calle a disfrutar del manto blanco. La guerra ha sido muy larga y devastadora en Cartagena. Para hacer una comparación de la magnitud de la destrucción, el viejo problema de la zona del Almarjal se resolvería rellenando el Ensanche con los escombros que dejaron los 117 bombardeos sufridos por la ciudad.

-1959. Inicia la primera edición de los Campeonatos de Hípica de Cartagena que, durante años tuvieron una gran importancia, teniendo diversos escenarios, tales como el Campo de los Juncos, el Campo de la Luz (al final de la Alameda de San Antón) y el Club Santiago.

-1995. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Marrajos, obtuvo del Papa Juan Pablo II el permiso para la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, la que sale en procesión el Viernes Santo. Para iniciar los actos que quedarían culminados con la coronación pidieron los permisos necesarios para colocar un gran azulejo con la imagen de la Virgen de la Soledad en la fachada de la plaza de San Sebastián, justo a la entrada de la calle Mayor. Fue colocado el 19 de marzo de 1995.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba