Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de febrero

2 FEBRERO
La frase de hoy.

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.

CONFUCIO

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 2 DE FEBRERO

1887. En Punxsutawney (Estados Unidos) se celebra por primera vez el Día de la Marmota.

2006. En los países musulmanes se declara la pena de muerte de cualquiera que reproduzca caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 2 DE FEBRERO

1536. En el Río de la Plata, el español Pedro de Mendoza funda el puerto Nuestra Señora María del Buen Aire, en donde hoy se encuentra la ciudad de Buenos Aires.

1543. Ruy López de Villalobos inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe de España.

1978. Los Reyes de España rinden homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo en el campo de concentración austríaco de Mauthausen.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 2 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1602. En la Iglesia Mayor se celebra con gran solemnidad una función religiosa en honor de la Candelaria, a la cual asiste la Corporación Municipal en pleno.

-1612. Paga el Mayordomo 891.225 maravedíes por los gastos que se ocasionaron en las honras fúnebres que se hicieron con motivo de la muerte de la reina Margarita de Austria.

-1616. Llega Don Luis de Godoy, corregidor de Valladolid y anteriormente de Murcia, Lorca y Cartagena, y al enterarse el alcalde, manda a una comisión de regidores a darle la bienvenida.

-1691. Se constituye la Hermandad de los 33 Caballeros del Cristo del Socorro.

-1703. Por fallecimiento de Don Gaspar Vital Casamijano, es elegido Hermano Mayor del Hospital de Caridad de Cartagena Don Juan Bautista Montanaro, que tiempo atrás había donado dos casas contiguas a la ermita de San Roque para recoger y cuidar enfermos. 

-1763. Esteban Páez, calafate del Arsenal, pide al Ayuntamiento que le ceda un solar situado en la falda del Molinete para hacer una casa para su dilatada familia. Le fue concedido y, en la fachada, en un nicho, colocó una estampa de San Esteban, Papa y mártir, alumbrada todas las noches por un farol de aceite. La calle tomó el nombre de San Esteban.

-1787. La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Cuatro Santos, acuerda pedir al prior del convento del Carmen, el dedo de San Fulgencio y, además solicitar al obispo de la diócesis las reliquias de San Leandro y Santa Florentina que se conservan en la Iglesia de Santa María de Murcia.

-1795. Los navíos de la escuadra de Don Federico Gravina, “San Joaquín”, “San Dámaso”, “San Antonio”, “Terrible” y “Atlante”, acuden a la defensa de la plaza de Rosas, sitiada por los franceses.

-1797. Empieza a correr el agua en las dos fuentes que se han construido en la tapia del Arsenal.

-1837. Nace en la Coruña, Clotilde Lagoanere y Tullos, futura esposa del militar cartagenero Francisco Villamartín y Ruíz. 

-1844. El teniente Andía al frente de un grupo de paisanos, da el grito de rebelión en Cartagena contra el Gobierno de la reina y en favor de la regencia del Duque de la Victoria, prendiendo en su casa al general gobernador Don Blas Resuena, dando muerte a un ordenanza que pretendía defender al general. A este movimiento se adhiere el batallón de la Milicia Nacional. La plaza fue sitiada y bombardeada por el general Roncalli.

-1882. Las Hermanitas de los Pobres se establecen inicialmente en la calle del Escorial, para después instalarse en la casa de los Cuatro Santos de la Puerta de la Villa, hasta su final ubicación en el barrio de la Concepción. 

-1934. Durante una potente tormenta, un rayo destrozó todo el sistema eléctrico del Faro de Cabo de Palos, resultando herido el torrero Antonio Gil Raja que tuvo que refugiarse con su familia en la Estación Radiotelegráfica.

-1955. Cierra la Fábrica de Cristal de Santa Lucía. Sus piezas aún hoy en día son muy estimadas por coleccionistas y museos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba