Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de agosto

20 AGOSTO

La frase de hoy.

La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido.

ESOPO

Personaje del santoral del día.

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 20 DE AGOSTO

1940. En México, el revolucionario ruso León Trotsky es herido de gravedad con un piolet por Ramón Mercader. Morirá al día siguiente.

1968. Tropas rusas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 20 DE AGOSTO

1757. Nace Diego Corrientes Mateos, bandolero español.

1937. Nace El Fary, cantante y actor español.

1962. Fallece Heraclio Alfaro Fournier, ingeniero y aviador español.

2008. En el Aeropuerto de Barajas, un avión con 172 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, resultando un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1591. Por no haber en la ciudad de Cartagena quien hiciera las sillas para los caballos, y siendo éste un elemento indispensable para que la gente de guerra pudiese llenar el servicio a que estaba obligada en los rebatos, acuerda el Ayuntamiento que se ofrezcan al guarnicionero Antonio Cerdán 3.000 maravedíes anuales para que se decida a establecerse en Cartagena.

-1603. Un correo trae de la corte una provisión real sobre el salario y premios que debían darse a los que mataren lobos y zorras.

-1616. Con bastante frecuencia los caños de barro por donde corre el agua de las fuentes públicas se obstruían, por lo que el Ayuntamiento mandó a un carpintero que hiciese caños de madera, adelantándole una considerable suma de dinero. El individuo desapareció con el dinero y no hizo ningún caño.

-1639. Se pregona por la ciudad que el precio de la nieve será de seis maravedíes la libra. 

-1643. Jura el cargo de Regidor Don Alejandro Palerán.

-1659. Por Real Cédula, se ratifica a Don Carlos Antonio Calonne, en el cargo de general de la artillería de la plaza de Cartagena. 

-1787. Nace en Cartagena Bernardo Tacón y Rosique. Jefe de Escuadra de la Real Armada. Caballero de la Orden de Santiago y Diputado a Cortes.

-1807. En el Diario de Cartagena aparece la noticia de que, habiendo subido un hombre a lo más alto del campanario de una iglesia, tuvo la desgracia de caer al suelo, y la fortuna de no hacerse mal alguno; pero su caída fue funesta a otro que pasaba, pues habiendo caído encima de él, lo mató. Los parientes de éste fueron a la Justicia, solicitando que, el hombre que cayó, ya que no pagase con la vida aquel homicidio, lo hiciese con una buena multa. Los jueces determinaron que uno de los parientes del muerto, el que quisiese, subiese a la misma torre y se tirase abajo encima del hombre que cayó, al cual se le obligase a estar en el mismo sitio donde mató al otro. Como ningún pariente quiso subir a la torre a tirarse, finalizó el pleito.

-1810. Antonio Martínez, profesor de esgrima anuncia que va a abrir una sala donde los jóvenes se instruyan en el manejo de la espada, florete y sable.

-1829. El Ayuntamiento de Cartagena felicita a Don Benigno Risueño de Amador, hijo de ésta ciudad y actual alumno de la Facultad de Medicina de Montpellier por su triunfo al haberle adjudicado la biblioteca de Medicina legada por el doctor Moreau de la Sarthe, al ser el alumno más distinguido.

-1888. Se bota en el Arsenal de Cartagena el crucero Conde de Venadito. Fue el navío que desde Cuba trajo los restos de Cristóbal Colón y del capitán de navío Joaquín Bustamante para ser enterrados en la catedral de Sevilla y en el Panteón de Marinos Ilustres, respectivamente.

-1996. En las excavaciones del teatro romano se descubre la base de un altar circular en forma de columna de mármol de un metro de altura. Unas horas después se descubrió otro altar semejante en forma y dimensiones. Los dos altares fueron llevados rápidamente al Museo Arqueológico Municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba