Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de diciembre

20 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Hombre prevenido vale por dos.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 20 DE DICIEMBRE

-1977.- En Argentina, durante la dictadura de Videla, en el marco de los Vuelos de la Muerte, arroja viva (tras diez días de tortura) desde un avión al Río de la Plata a Azucena Villaflor, de 53 años, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 20 DE DICIEMBRE

-1592.- En Madrid, una Real cédula de Felipe II declara ciudad a la villa de La Habana (Cuba).

-1795.- En la actual República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a La Habana (Cuba).

-1973.- La banda terrorista ETA asesina con una bomba al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno.

-2003.- En Cataluña, tras 23 años como presidente de la Generalidad, Jordi Pujol cede su cargo a Pasqual Maragall.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1587. Llegan noticias de que el Arráez Morato está en Santa Pola con 11 barcos, y temiéndose lo peor se pide a Murcia una ayuda de 500 hombres de pelea para que con otros tantos de Cartagena salgan a esperarlo. 

Vino al fin el corsario, pero pasó de largo llegando a Mazarrón donde logró cautivar a 15 pescadores.

-1606. Muere en Valladolid ocupando el cargo de Inquisidor General, el obispo que fue de Cartagena, Don Juan de Zúñiga.

-1610. Debido a que las fiestas de Navidad se aproximan, el Ayuntamiento acuerda liberar a los presos que estén en la cárcel por deudas, haciéndose cargo el Cabildo de éstas deudas.

-1613. Acuerda el Cabildo de Cartagena que se pida al rey, disponga de la limpieza del “Mar de Mandarache” para que las galeras puedan venir a invernar y así defender las costas de las acometidas de los moros, haciendo lo que fuere necesario, para lo cual ofrece el municipio 8.000 ducados.

-1623. Después de haber pedido formalmente por dos veces el traslado de la silla Episcopal a su legítimo sitio y tras haber suplicado al Rey su intervención, éste mandó al archivero de Simancas que le diera copia de la carta sobre la traslación del obispado. El archivero responde que no existe papel alguno, pero que, en el breve que dio Su Santidad para la traslación se haría memoria de la pretendida carta.
El “breve” va a ser eterno, ya que nunca existió ni dicha carta ni ningún otro documento que haga legal la actual situación del obispado de la Diócesis de Cartagena, hasta ahora.

-1717. Nace en Lorca Alfonso Alburquerque y de Guevara. Teniente General de la Armada española, Gobernador Militar de Cartagena, I Marqués de Torrefranca y Vizconde de Alburquerque.

-1730. Se emite una Orden Real para que se varíe el curso de la rambla del “Saladillo” dirigiéndola por su antiguo cauce con dirección al Mar Menor.

-1768. Fondea en el puerto de Cartagena el navío “San Vicente Ferrer”, procedente de Argel, en donde había embarcado 271 cristianos cautivos rescatados. De estos pobres redimidos vienen 21 entre mujeres y niños y 14 ancianos, todos ellos demacrados, enfermos y llenos de miseria. Siete de ellos son cartageneros, tres de Mazarrón, uno de La Palma y otro de Alumbres.

-1769. Don Antonio y Don José Sambazart,  hermanos y altos cargos del Arsenal, ofrecen una fábrica que poseen en la playa de San Julián para lazareto de los moros y esclavos apresados por no ser bastante la ermita de San Julián destinada a éste objeto.

-1788. Se bota en el Arsenal de Cartagena el navío “San Francisco de Paula” de 74 cañones.

-1810. El Cabildo del Ayuntamiento reconoce a la Diputación de Canteras. También en éste día, el vecino de Santa Lucía Juan Galindo, abre en dicho barrio un importante almacén de vinos al por mayor.

-1873. El Cantón. El bombardeo de Cartagena, especialmente por la noche, toma proporciones aterradoras, dirigiendo sus fuegos contra las puertas de Madrid, enfilando la calle del Carmen y Puerta de Murcia.

-1889. Se recibe la contestación a la carta que el Ayuntamiento envió a Isaac Peral felicitándole por el éxito del Submarino. La carta de Peral decía así: Orgulloso de haber nacido en esa noble ciudad, el aplauso de mis paisanos me colma de alegría.

-1905. Nace en Lorca, Antonio Lauret Navarro, futuro músico muy vinculado a Cartagena. 

-1929. Tiene lugar la botadura del destructor “Alcalá Galiano”, de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena. 

-1930. Tiene lugar la botadura del destructor “Almirante Antequera”, de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena. 

-1955. Tiene lugar la botadura del Buque de Carga “Díaz de Solís” de 122 metros de eslora y 17,20 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1973. Fallece el famoso fotógrafo afincado en Cartagena, José Casaú Abellán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba