Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de diciembre

21 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Optimista es aquel que cree poder resolver un atasco de tráfico tocando el claxon.

ANÓNIMO

Personaje del santoral del día

PEDRO CANISIO

Presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia, el cual, enviado a Alemania, se dedicó con ahínco a defender la fe católica y a confirmarla con la predicación y los escritos, entre los que sobresale el Catecismo, encontrando el reposo de sus trabajos en Friburgo, población de Suiza.

EFEMÉRIDES DEL 21 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1615. Se ha generalizado de tal manera la concesión de aguinaldos que empiezan a llegar al Ayuntamiento peticiones de aguinaldos que hacen alguaciles, porteros, pregoneros, atambores, escríbanos, trompetas, comunidades, etc. lo que, al no estar previsto ese gasto se plantea el Cabildo un reajuste en las cuentas.

-1635. Fallece en Murcia el obispo de Cartagena fray Antonio Trejo Sande que ha sido obispo desde el año 1618.

-1643. A consecuencia de la gratificación fijada por matar lobos, el vecino Diego de Ávila hace de ello su oficio, y raro era el día que no se le veía llevar al Ayuntamiento dos o tres lobos y muchas veces, camadas enteras.

-1754. Es botado en el Arsenal de Cartagena el navío «Atlante» de 68 cañones.

-1778. Es botada en el Arsenal de Cartagena la fragata «Santa Florentina» de 34 cañones. Ésta fragata fue apresada por dos navíos y una fragata ingleses sobre el cabo de Santa María el 7 de abril de 1800.

-1790. Es botado en el Arsenal de Cartagena el bergantín «Alerta», de seis obuses.

-1828. Nace Tomás Eduardo Talleríe Ametller, futuro ingeniero naval y artífice de la construcción de la Iglesia de la Caridad.

-1837. La Diputación de San Ginés, queda dividida en dos, el Algar y Rincón de San Ginés.

-1873. El Cantón. Después de cinco días reaparece la escuadra centralista a la vista del puerto de Cartagena  con cuatro fragatas, una de ellas, la «Vitoria».

-1888. Con la intención de explotar las salinas de Marchamalo, en el extremo sur del Mar Menor, el vecino de la Unión Don Lucas Fernández Vidal ha presentado en el gobierno civil un proyecto para establecer salinas en terrenos de dominio público en el paraje del Rincón de San Ginés. 

-1889. Por acuerdo del Ayuntamiento, el caserío de los Molinos pasa a llamarse Barrio de Peral, con objeto de honrar al cartagenero inventor del submarino. Además, las únicas 14 calles que tiene entonces el barrio, se decide que queden rotuladas con nombres alusivos al submarino y gente que participó en el proyecto.

-1926. Primera alusión a la palabra EFESE. En el diario El Eco de Cartagena la crónica se ocupa del partido de vuelta contra los pimentoneros. En el anterior partido jugado el 24 de octubre el Cartagena perdió y en éste estaban muy ufanos los del pimentón. 

-El partido se presentaba sin interés ya que los realistas consideraban al «EFESÉ» sin méritos para causarle temor alguno, pero la victoria cayó de éste lado con un gol de Bayo-

Poco después el pueblo adoptaría de manera cariñosa el nombre para referirse al del Cartagena. Lo que nació como una burla de aquellos se acabó convirtiendo en una de nuestras señas de identidad.

-1930. Se exhibe en París el autogiro de Ricardo de la Cierva y Codorníu, nieto del cartagenero Ricardo Codorníu Stárico.

-1944. Tiene lugar la botadura del sumergible D-2, segundo submarino de la serie D, y del Dragaminas «Lerez» de 61,9 metros de eslora y 8,5 de manga, construidos en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares.

-1992. El submarino Peral, que dos días antes había llegado de vuelta a Cartagena procedente de Sevilla, es puesto de nuevo en su emplazamiento de los jardines del Muelle de Alfonso XII.

-1995. Se reinaugura el cine Mariola, ubicado en la Puerta de Murcia.

-1996. Se inaugura el monumento a San Isidoro, obra del escultor Manuel Ardil Pagán, ubicado en la recientemente remodelada Plaza de Juan XXIII.

-2000. Se inaugura el busto del poeta y procesionista Juan Jorquera del Valle.

-2017. El 27 de noviembre del año 1971, se creó la Hermandad de Donantes de Sangre de Cartagena, debido al tesón de Don Juan Oliva Cervantes y otros muchos cartageneros que se volcaron en donar sangre, cuya relación sería interminable.

Hoy, 21 de diciembre de 2017 se celebra el Maratón Solidario de donación de sangre de Radio Cartagena de la Cadena Ser, siendo todo un éxito de donaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba