Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de julio

21 JULIO

La frase de hoy.

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

FEDERICO GARCÍA LORCA

EFEMÉRIDES DEL 21 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1598. Con motivo de hallarse el pósito sin existencia de harinas y encontrándose en el puerto 12 galeras y estar esperando otras 11, el Ayuntamiento manda al regidor Luis de Molina para que vaya a Murcia a comprar harinas con que atender la apremiante necesidad de la ciudad.

-1601. Considerando que el muelle de Cartagena que sirve para el tráfico de carga y descarga es pequeño e insuficiente, el Ayuntamiento acuerda que se construya otro más capaz, encomendado la obra al «maestro de hacer muelles», maese Bartolomé Genovés, que se encuentra en la ciudad.

Asimismo, y teniendo en cuenta los excesivos calores que en Cartagena hacen por éstasépocas y que la experiencia ha demostrado que el beber con nieve produce salud, el Ayuntamiento acuerda que se haga un pozo donde se recoja nieve para el verano en la Sierra de Espuña y de allí se vaya trayendo para su venta a precio moderado.

-1618. Entra hoy en la ciudad un individuo llamado Don Diego de la Rocha, quien trae comisión real para cobrar las rentas de carros y almotaraces del año 1612, que estaban pendientes de liquidar. Su presencia despierta grandes recelos en la ciudad, ya que sus antecesores siempre habían abusado de sus prebendas.

-1636. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan Carlos Tacón. 

-1681. A las once de la noche, entra en el puerto una galera de la República de Génova, y alarmados los guardas de la bocana, encienden hogueras y hacen tocar a rebato la campana del Castillo sin que nadie acudiera al puerto.
Enterado el rey de este hecho, manifestó su preocupación por la indefensión de la ciudad cuando no se hacía caso de las señales de alarma.

-1820. Se vacuna a todo el pueblo de la Palma de Cartagena, contra la viruela.

-1873. Las Cortes aprueban un Decreto por el cual se declaran piratas los barcos anclados en el puerto de Cartagena y que se han adherido al levantamiento Cantonal. 

-1875. El vicario general castrense del Departamento marítimo, Vicente Alcayde y Alcayde toma posesión de la Iglesia de Santo Domingo como parroquia castrense.

-1880. Es ascendido a Teniente de Navío, Isaac Peral y Caballero.

-1906. Se funda en Cartagena la Asociación de la Prensa, bajo la presidencia del director del diario «El Eco» Don Obdulio Moncada Calderón que fue alcalde accidental de Cartagena. 

-1916. La familia del teniente de navío Don Isaac Peral, dona solemnemente al Museo Naval de Madrid, el sable del inventor que hoy día se custodia en el Museo Naval de Cartagena.

-1993. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA LANCEROS HOPLITAS LIBIOS, siendo su primera presidenta María Rosario Juaneda Zaragoza.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar