Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de enero

22 ENERO

La frase de hoy.


No importa si se avanza poco; lo importante es avanzar.


CONFUCIO

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 22 DE ENERO

-1977.- EEstados Unidos, el presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 22 DE ENERO

-1809.- La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América «no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española».

-1910.- Comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.

-1926.- El hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.

-1994.- Un centenar de académicos de la lengua castellana de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía) a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 22 DE ENERO

©Juan Manzanares García


-1605. Llegan noticias de que el Marqués de los Vélez, Adelantando Mayor del Reino se encuentra enfermo, y el Cabildo municipal de Cartagena ordena que, en todas las iglesias y en los conventos se hagan misas y rogativas por su salud.


-1611. Estando hace meses nombrado por el Cabildo, Mayordomo del Ayuntamiento el vecino Juan de Villalba, se le avisa hoy por un escribano que, si no ingresa las fianzas necesarias para ejercer el cargo, lo perderá y se nombrará a otro.


-1615. Las Puertas del Muelle, que construye el maestro cantero Pedro Milanés, están muy adelantadas, y hoy llega procedente de Génova la piedra en que se han de labrar las inscripciones y escudos de armas de Cartagena.

 
-1733. Dan comienzo las obras para cimentar la dársena del Arsenal de Cartagena.

 
-1735. El Marqués de Torrenueva ordena que, el Resguardo del Tabaco en la ciudad lo ejerza el Sargento Mayor de la plaza. 


-1761. La escuadra de jabeques al mando de D. Francisco de Vera, apresa un jabeque argelino que trasladaron al puerto de Cartagena. 


-1785. Se bota en el Arsenal de Cartagena, el navío «San Ildefonso», de 74 cañones con el que se inicia la serie de los “Ildefonsinos”, considerados como el prototipo de los navíos españoles de 74 cañones de finales de siglo.

-1810. Al considerar que puede ser un peligro para la defensa de Cartagena, la Junta de Observación y Defensa de la plaza, insiste en que se proceda a la tala de por árboles de la Alameda.


-1827. Nombra el Ayuntamiento maestro de primeras letras del barrio extramuros de Santa Lucía a Don Mariano Monserrat, hombre limpio de toda mancha.


-1831. Entra una fragata francesa que encalló en la losa que hay a la entrada del puerto, saludando con veintiún cañonazos, siendo contestado por la artillería de la plaza. 


-1878. El Alcalde de Cartagena Don Cirilo Molina y Cris publica el programa de festejos que han de celebrarse con motivo del enlace del Rey Alfonso XII con la infanta Doña María de las Mercedes.

-1896. Nace en Cartagena Antonio Gómez de Salazar y Martínez Illescas, militar profesional y diplomado por la Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Fue Director del Colegio Hispania. Muere a los 57 años en Madrid, siendo enterrado en Cartagena en el Cementerio de los Remedios. Estaba en posesión de varias condecoraciones por sus valerosas actuaciones en la guerra de Marruecos.


-1903. Toma posesión de la alcaldía de Cartagena Don Ramón Cendra y Badia. 


-1972. Se inaugura la primera cabina telefónica urbana de Cartagena, ubicada en la plaza de San Francisco.


-1987. Es declarada Bien de Interés Cultural la Torre de Santa Elena, también conocida como Torre de la Azohía.


-1990. Se procede a la tala de los últimos eucaliptos de la Alameda de San Antón. 


-2012. Se inaugura en los Molinos Marfagones, la Escuela de Música «Mateo Soto Cañavate», fundador de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba