Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de junio

22 JUNIO

La frase de hoy.

Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol.

STANISLAW LEC

PERSONAJE DEL DÍA

ANTONIO PASSY

Antonio Passy, de nombre real Antonio Eduardo Rafael Rizzo Di Monferrato Casasola nació en Cartagena el 21 de junio de 1931.

Actor español con una gran trayectoria internacional, que desarrolló su carrera básicamente en España y México. También ha ejercido como director. Y su filmografía también es muy extensa.

Hijo de Ángel Rizzo y Bayona y Aurora Cassola. Durante la Guerra Civil española Antonio, sus padres y sus dos hermanos mayores, Ángel y Luis, recorrieron diversas ciudades españolas hasta que salieron del país y llegaron a Marsella. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas ocuparon Francia, la familia se trasladó a México donde finalmente se establecieron.

Allí, Antonio se aficionó a las artes y el teatro de origen francés. Debutó como actor a los 15 años en el grupo teatral Les comediéns de France. Destacó como actor de teatro bajo las órdenes de célebres figuras, entre otras, Charles Rooner y Salvador Novo, con quien estrenó la célebre obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Un año antes hizo su debut como director en las obras “Sobre el daño que hace el tabaco” y “El médico a la fuerza”.

En 1961, Passy fue nombrado director de la Compañía de Repertorio de Bellas Artes. En 1963, Passy dirige la Compañía de Teatro Independiente de México, que representa a dicho país en el Festival de Teatro de las Naciones que se celebró en París.

En cine participó en la película “El juicio de Martín Cortés”. Passy también intervino en varias telenovelas como, El ruiseñor mexicano (sobre la vida de la cantante Ángela Peralta). Participó en la telenovela Los miserables de Víctor Hugo donde interpretó a Javert y en el teleteatro Cuento de Navidad de Charles Dickens, en donde interpretó al avaro Scrooge. Después de muchos éxitos Passy retornó a su país natal donde continuó con su carrera, participando en la serie Fortunata y Jacinta de 1980, compartiendo créditos con Ana Belén y Francisco Rabal. Después participó en películas como “Carlota, amor es veneno” al lado de la primera actriz mexicana Silvia Pinal, y en la película de Pedro Almodóvar “Matador” al lado de Assumta Serna y el entonces incipiente Antonio Banderas.

Como actor de doblaje, es conocido por ser la voz del Dr. Alfred Bellows en “Mi bella genio”, al teniente Philip Gerard en “El Fugitivo” y al general Kirk en “El Túnel del tiempo”.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 22 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1601. En el Postigo de Santa Ana y, aprovechando la oscuridad, robaron y apalearon a dos marineros holandeses a los que se suponía que portarían mucho dinero.

-1603. Jura el cargo de Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan González de Sepúlveda.

-1614. Se tiene noticia de unas provisiones reales ordenando a la ciudad de Lorca que devuelva a vecinos de Cartagena, ganados retenidos y dineros depositados en aquella aduana para que dejasen pasar ciertas mercancías. 

-1616. El Ayuntamiento de Cartagena concede al Padre fray Bartolomé Rubioles 300 reales para compra de libros. El fraile de San Agustín, predicador de ciencia y virtudes, predica en su convento habitualmente en las Cuaresmas.

-1827. Es nombrado el capitán de fragata Don Félix Gaztambide, comandante de la guarnición de Palamós.

-1856. Se recibe en Cartagena con mucho júbilo la Real Orden siguiente: La Reina, que Dios guarde, en vista de los dictámenes emitidos por la Junta consultiva de camino, canales y puertos, se ha servido aprobar el proyecto de ferrocarril de Albacete a Cartagena, firmado por el ingeniero Don José Almazán.

-1900. Se publica una Real Orden por la que se autoriza la formación de sociedades de tiro olímpico. A partir de aquí, en Cartagena se crea la sociedad «Tiro Nacional de Cartagena», estableciendo sus galerías y campos de tiro en la zona de la Media Legua.

-1903. El rey Alfonso XIII asiste en Cartagena, a bordo del Giralda a los ejercicios de tiro de la Marina que realizan entre Cabo de Palos y Santa Pola.
Asimismo, y en esa misma fecha, fallece en Cartagena, Antonio Álvarez Alonso. Se le ha tenido como «cartagenero de adopción» por ser en esta ciudad donde compuso sus obras más conocidas. Autor del pasodoble «Suspiros de España». Tras componerlo, en la Confitería «España» vio los dulces llamados «Suspiros», y eso le dio el título. Otras obras suyas fueron las zarzuelas «El Gran Visir», «Las Niñas Toreras», «El Traje del Alcalde» y varias marchas e himnos. Había nacido en Martos (Jaén) el 11 de marzo de 1.867.

-1995. Por Orden Ministerial y con objeto de preservar la flota y fauna de la zona y como forma de garantizar una reserva, se declara Espacio Protegido, la Reserva Marina de Cabo de Palos y las Islas Hormigas. Son muy destacables las grandes praderas de posidonia, así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales.

-2017. El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca le ha comunicado a la recientemente elegida alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón que las fiestas de Carthagineses y Romanos ya son de Interés Turístico Internacional. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba