Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de enero

24 ENERO
La frase de película de hoy.

Con cada combate te haces más fuerte.

CINDERELLA MAN (1999)

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 24 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1589. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda escribir al Rey para informarle que una escuadra de moros, apresaban a las naves que se dirigían a él, sin que esta ciudad pudiese remediarlo por no tener fuerzas de mar que oponer a los corsarios, por lo que le imploraba que enviase una escuadra de galeras reales que pusieran a raya a los piratas. 

-1601. Ésta mañana fueron cuatro hombres a sanear unas colmenas que tenían en la Azohía, en el paraje del Cucón de Navarro, siendo sorprendidos por nueve turcos corsarios, que cautivaron a tres, logrando el otro escapar. Se supone que éstos turcos serían de alguna galeota corsaria que andaba por nuestras costas.

-1612. La Corporación Municipal en pleno, protesta y se alza en contra de la Real Cédula que prohíbe que se dé al Ayuntamiento tratamiento de Señoría.

-1763. La escuadra de jabeques de D. Antonio Barceló, apresan a una galeota argelina de 10 cañones llamada el «Tenerche«, haciéndole 48 heridos.

-1766. A propuesta del comandante general del Departamento de Cartagena, se construye un lazareto en el Espalmador grande.

-1831. Por una cosa tan insignificante como un tintero, tuvieron unas palabras un sujeto llamado José Balaguer y un joven apellidado Ostuluza, llegando a las manos y Balaguer le tiró el tintero, motivo de la discusión, al otro hiriéndole en la cabeza. El confitero de la calle de Comedias tuvo que intervenir para que la cosa no fuese a mayores.

-1908. Llega a la Casa de la Misericordia, la monja Sor Francisca Armendáriz Idocín, que realizó toda su labor docente en dicha casa.

-1923. Nace en Pamplona, Javier Azagra Labiano, futuro obispo de la diócesis.

-1941. Después de haber permanecido solitaria en el patio central del ya abandonado viejo Hospital de Caridad en la calle del mismo nombre, la estatua de Francisco García Roldán fue colocada en un agradable parterre del Hospital de los Pinos.

Francisco García Roldán, soldado de las Galeras Reales, fundó el Santo y Real Hospital de la Caridad en el año 1693.

La estatua de Francisco García Roldán está esculpida en mármol de Carrara y fue obra del escultor Francisco Requena.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba