Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de abril

25 ABRIL

La Frase de hoy.

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como son unas pocas palabras bondadosas.

SIGMUND FREUD

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 25 DE ABRIL

1859. Comienza la construcción del Canal de Suez en Egipto.

1974. Tiene lugar la Revolución de los Claveles en Portugal. El movimiento militar pone fin al régimen corporativo implantado por António de Oliveira Salazar en los años veinte y continuado por Marcelo Caetano.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 25 DE ABRIL

693. Comienza el XVI Concilio de Toledo.

1707. En la batalla de Almansa (durante la Guerra de Sucesión española) el ejército de Felipe V derrota a los austracistas.

1998. En Aznalcóllar (Sevilla) se rompe una balsa de residuos, provocando el desastre de Aznalcóllar(contaminación de acuíferos y entornos naturales).

2011. Fallece la actriz española María Isbert.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 25 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-1603. Se derrumban como unas veinte varas de la muralla que, desde el Castillo baja hacia el muelle y, el Ayuntamiento envía una carta al Marqués de los Vélez comunicándole este hecho para que tome las medidas pertinentes.

-1701. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan Carlos José Tacón Garro de Cáceres. 

-1710. Se da sepultura en la Catedral Antigua al Comendador Don Francisco José Langot, lugarteniente de las Galeras de Malta, muerto el día 18 en un combate naval que sostuvo en alta mar con un navío turco al que consiguió apresar.

-1750. Acaba la construcción del Arsenal de Cartagena, coincidiendo con la puesta en servicio del jabeque “Galgo” de 24 cañones, primer barco construido en dicho Arsenal.

-1810. Los franceses han entrado en Lorca y Murcia, y las Juntas de Defensa de esas ciudades han sido disueltas, por lo que la Junta de Cartagena asume la defensa del reino de Murcia. Y dado que los franceses se acercan demasiado, “La Junta Superior de Gobierno de la plaza de Cartagena” emite un comunicado conminando a los ciudadanos a que estén alerta y no abandonen sus puestos, dada la grave situación a que pueda estar sujeta la ciudad si es atacada por el ejército francés. En Cartagena, al igual que en Alicante, nunca pusieron sus pies los ejércitos de Napoleón.

-1821. Se proclama el Ayuntamiento del Algar, siendo elegido alcalde José Nondedeu.

-1887. Real decreto por el que se aprueba la construcción del submarino ideado por Isaac Peral. Ésta se realizó en el Arsenal de la Carraca, en Cádiz.

-1919. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Manuel Zamora Vivancos.

-1937. Hacen acto de presencia, frente a la batería de Castillitos, los cruceros de la escuadra de Franco, “Canarias”, “Cervera” y “Baleares”. Cuando el Canarias entra en la zona de batida de la batería, la primera pieza de 38,1 realiza su primer disparo contra este navío, el cual, al comprobar la caída de semejante proyectil en sus inmediaciones, decide la escuadra no presentar combate dada la superioridad del armamento de Cabo Tiñoso.

-1943. En el seno de la Cofradía Marraja tiene lugar la primera procesión del Cristo Resucitado con la imagen realizada por el escultor murciano Juan González Moreno que, ante la incredulidad de los cofrades provocó recelos en el arcipreste, que se negó a bendecirla porque decía que la imagen parecía estar bailando. Algo que le valió inmediatamente los apodos populares de “Tiro tiroriro” y “Rascayú”, dos bailes de moda en la época que le colocaron los cartageneros.

-1953. Se promulga un decreto concediendo aguas para riego a los campos de Cartagena, procedente del río Segura. Nunca llegaron estas aguas a los campos de Cartagena. 

-1977. Se inaugura en las instalaciones de la E. N. Bazán el Carenero de Galeras y el monumento como alegoría a los hombres de la mar. Después de dicha inauguración, la reina Doña Sofía y la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, acuden a la botadura de la corbeta Infanta Cristina, de 88 metros de eslora y 1.640 toneladas, construida en los Astilleros de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-2006. Después de varios años de obras de rehabilitación dirigidas por el arquitecto Juan Antonio Molina, el Palacio Consistorial, vuelve a ser entregado al Ayuntamiento de Cartagena por la Ministra de Vivienda María Antonia Trujillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba