Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de abril

26 ABRIL

La Frase de hoy.


Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.


ANTONIO GALA

PERSONAJE DEL DÍA

JUAN JORQUERA DEL VALLE

Juan Jorquera del Valle fue Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro.

El Ayuntamiento de Cartagena le dedicó una plaza con su nombre el 26 de abril de 1985, dos años después de fallecer. Una plaza, en la explanada de una de las puertas laterales de la Catedral Antigua, la más próxima a la Puerta de la Villa, plaza a la que se entraba por la Travesía de Santa María y se salía por la plaza de la Condesa de Peralta. Pero las obras de la recuperación del Teatro Romano han dejado prácticamente en su subsuelo la plaza de Jorquera del Valle, que se ha quedado solamente con la denominación.

Desde esas alturas del antiguo barrio de pescadores es desde donde sale todos los años en la madrugada del Viernes de Dolores la primera procesión penitencial de España. La cofradía data desde 1691 y aunque atravesó por diversas etapas desde que la fundó el duque de Veragua, en 1961 la recuperó José García Cervantes para que, en 1965, le sucediera Juan Jorquera del Valle, que estuvo al frente de ella hasta su fallecimiento en noviembre de 1983. Y fueron los miembros de la cofradía los que promovieron el que ese lugar tan típico y entrañablemente unido con la hermandad llevara el nombre de Jorquera, a lo que accedió el municipio.

Juan Jorquera del Valle, además fue un excelente crítico deportivo desarrollando una intensa labor en las páginas del desaparecido “El Noticiero”.

Jorquera del Valle fue uno de los precursores de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Fundó la Agrupación de Portapasos de La Piedad. Fue cofundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, además de ser un alma mater de la Cofradía del Cristo del Socorro, en la que llegó a ser de todo, dedicándole veinte años de su vida, dejando en ella una huella imborrable.

Juan Jorquera siguiendo, al parecer, las sugerencias de otro destacado cofrade y cartagenero, Alberto Colao, se decidió a encargar al murciano Antonio García Mengual una escultura de la Virgen que recibiría el nombre de Soledad del Consuelo. Esa imagen, denominada también de los Poetas y de los Toreros, llegó a estar en la capilla de la plaza de toros.

El ‘testamento’ de Jorquera fue una poesía que tituló ‘La muerte fue vencida’ y que escribió en enero de 1983. Pidió que se publicara en la Prensa el día de su fallecimiento. Y así se hizo el día de su sepelio, en noviembre de ese año. En la dedicatoria confesaba que «creía en el más allá». Y estaba claro que este irrepetible cartagenero era hombre de fe, aunque se peleara con el mismísimo obispo, quien le visitó y le atendió cuando se agravó su enfermedad. Don Javier Azagra le quería porque lo conocía a fondo. Juan Jorquera fue un hombre de bien poseedor de una rebelde personalidad.

Crítico deportivo, poeta y, sobre todo, procesionista, ha merecido contar con una plaza a su nombre en los aledaños de la Catedral antigua, plaza que ha resultado incompatible con el Teatro Romano. Pero ahí queda la deuda de Cartagena con uno de sus hijos para que se perpetúe su memoria. Y también cuenta con un monumento, un busto obra de Manuel Ardil, situado en la confluencia de la calle del San Juan con la de Ángel Bruna, un monumento que año tras año puede ser testigo de la salida del San Juan californio desde el Parque de Artillería en el Martes Santo.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE ABRIL

©Juan Manzanares García


-1561. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alonso García de Cáceres. 


-1592. El Ayuntamiento acuerda subir el sueldo diario de los jornaleros a real y medio y dos reales a los segadores, debido a los altos precios de los productos de consumo.


-1595. Toma posesión del cargo de maestro de la capilla de Palermo, en Italia, Sebastián Raval, músico y compositor nacido en Cartagena.

 
-1602. Otorga la ciudad la vecindad al genovés maestro de obras, Bartolomé Casciolo, que ha decidido quedarse en Cartagena alentado por las muchas obras que hay en perspectiva.

 
-1605. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento 295 reales por 59 libras de cera blanca que se gastaron en la procesión que en acción de gracias se hizo para llevar la Virgen del Rosell y la imagen de Jesús a la ermita de San José y a la de Santa Lucía.

 
-1610. Comienza el embarque de los moriscos expulsados por orden real que acabaría más tarde, en 1618 con más de 15.000 expulsiones.


-1614. Ordena el Cabildo de Cartagena que se abonen al maestro Pedro Milanés la suma de 800 ducados, precio de la obra de las dos puertas del Muelle Principal.


-1620. Entra una barca con 44 bonitos y el Regidor-Comisario de la Pescadería ordena que se guarden en el almacén para proceder al reparto al día siguiente. Al llegar el Regidor se encuentra que los pescadores han repartido treinta y sólo les quedan catorce. El Regidor hace meter en la cárcel a los pescadores y reparte los

-1756.  En consecuencia de la sentencia del Consejo de guerra de ese día, es puesto en capilla en Cartagena para ser pasado por las armas, el soldado de Marina Bernardino Díaz, que por otra anterior deserción  había sido antes sentenciado al servicio de las armas a perpetuidad; pero algunas horas antes de ser ejecutado fue sacado de la capilla a instancias del vicario eclesiástico interino D. Francisco Ponce, quien para conseguir vencer la tenacidad con que se empeñaba el comandante general en llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia, se vio obligado a conminar a este, que lo era el marqués de Spínola, con las censuras eclesiásticas, ante las cuales y los temores de una conmoción popular, pues ya había gentes en los campanarios para tocar a rebato, hubo de ceder el marqués. Funda la base la reclamación del vicario en que el soldado Díaz, desde su anterior deserción, gozaba de inmunidad local por haber tomado Iglesia.

Mucho tiempo tardó en resolverse la apelación del vicario, pues hasta el 13 de Enero de 1760 no fue indultado el reo.

Otra cosa igual sucedió con el cabo de escuadra de marina, Alonso Poveda, que fue también sacado de la capilla en 4 de Agosto de 1758; fundando el vicario su instancia en haber sido Poveda sentenciado a la pena de servir a perpetuidad por su primera deserción, despojándolo por ello de la inmunidad que adquirió al tomar

Iglesia.

-1776. El marqués de Esquilache parte rumbo a Nápoles a bordo del navío San Genaro.(Recordemos que fue desterrado por Carlos III por la presión del pueblo debida a su mala gestión, lo que provocó el motín de Esquilache).


-1805. Al haberse acabado la epidemia de fiebre que asolaba a Cartagena, se reestablecen las comunicaciones por tierra y por mar.


-1810. El falucho «Relámpago» sale con gran prisa del puerto para ir a recoger unas embarcaciones que se hallan en la Torre del Estacio cargadas de caudales y joyas procedentes de Murcia.


-1821. Se constituye el Ayuntamiento de El Algar, comprendiendo su término desde el límite con la Diputación de El Garbanzal hasta el cabo de Palos, por el Éste; El Carmoli, por el oeste; Mar Menor por el norte y el Mar Mediterráneo por el sur.


-1848. Es sorprendido el sepulturero municipal desenterrando los restos de Salvador Villalba, fallecido recientemente, confesando que lo hacía con la intención de extraerle la grasa o el saín. Se le condena con todo el rigor de la ley.


-1927. En visita oficial, llega a Cartagena el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Tedeschini.


-1960. Se publica la noticia del descubrimiento de una necrópolis romana en la finca de los Patricios, en el caserío de los Belones.


-2003. Es inaugurado en los puertos de Santa Bárbara, el Museo de las tradiciones rurales del Campo de Cartagena. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba