Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de agosto

26 AGOSTO

La frase de hoy.

Mejor es morir de una vez que estar siempre temiendo por la vida.

ESOPO

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 26 DE AGOSTO

1920. Se adopta en Estados Unidos la Decimonovena Enmienda de la Constitución y las mujeres ganan el derecho al voto.

1978. En el Vaticano, Juan Pablo I es elegido Papa número 263 de la Iglesia católica. Fallecerá un mes después.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 26 DE AGOSTO

1542. En el marco de la Colonización española de América, la expedición del militarespañol Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.

1921. Nace Joaquín Luis Romero Marchent, cineasta español.

1923. Fallece Ricardo Codorníu y Stárico, ingeniero español.

1969. Nace Jorge Sanz, actor español.

1990. Se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1596. En la reunión del Cabildo de Cartagena de este día se trata sobre la ruptura por parte de Murcia de la hermandad que tenía con esta ciudad; y aún a pesar de la actitud de la ciudad vecina, acuerda este Ayuntamiento que por parte de esta ciudad siga guardándose la hermandad con aquella, sin perjuicio de seguir las diligencias judiciales interpuestas para obligarla a lo pactado.

-1603. Se pregona por la ciudad que, desde hoy se vende en el Pósito a 13 reales, la fanega de trigo. 

-1694. Desembarca en Barcelona la infantería de Galeras del Departamento de Cartagena para reforzar el Ejército de Cataluña.

-1755. Llega a Cartagena Don Francisco Salzillo, maestro de escultura y modelación, trayendo en dos cajones las imágenes de los Cuatro Santos, patronos de esta ciudad. El precio de dichas imágenes había sido ajustado en 360 pesos de a 8 reales de plata, de 16 cuartos cada uno de éstos.

-1810. Llegan a la plaza en bandadas, las gentes del campo que han de guarnecer algunos castillos y a los que se ha de abonar por sus servicios, cuatro reales diarios.

-1818. Nace en Cartagena, Cirilo Molina Cros (libro de bautismo de la parroquia de Santa María de Gracia. Cartagena de 1817- 18 folio 187), alcalde de Cartagena posterior al Cantón, por lo que se encontró con la destrucción de la ciudad por los bombardeos de los centralistas. 

-1823. Consumidos los recursos con que contaba la autoridad militar de Cartagena para sostener a la guarnición, cuyo gasto diario asciende a más de 20.000 reales, pide aquella al pueblo 18.000 duros. Con independencia de todo esto, han salido columnas a los pueblos cercanos para procurar recursos, y se traen todo lo que cae en sus manos. En Mazarrón se han incautado hasta de los colchones de los particulares.

-1873. El Cantón. El general en jefe que sitia a Cartagena hace un reconocimiento hasta el Cabezo Beaza, observando la salida de Cartagena de una locomotora con fuerza armada. La caballería de los sitiadores hace que se retiren los cantonales.

-1883. Llega en el vapor «San Agustín» la estatua de Cristóbal Colón, que ha sido tallada en Italia, concretamente en Carrara, obra de Juan Sanmartín. Su coste fue de 15.000 pesetas.

-1889. Se dispara con éxito el primer torpedo desde un sumergible, el Isaac Peral. El torpedo se conserva en la escalera principal de la base de submarinos del Arsenal.

-1909. Comienza a funcionar la «Sociedad Española de Construcción Naval».

-1917. Se inaugura en la antigua Iglesia Catedral, la Cofradía de San Ginés de la Jara, cuyas constituciones canónicas fueron aprobadas por el obispo Don Vicente Alonso Salgado.

-1990. Zarpan las corbetas «Descubierta» y «Cazadora» para incorporarse a la flota aliada de los países cuya misión era bloquear por el mar los puertos iraquíes, en la guerra del Golfo.

-1995. Se celebra un encuentro de baloncesto entre los equipos del Real Madrid y el Partizán de Belgrado, organizado por la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos con el objetivo de dar a conocer al mundo nuestras fiestas. 

-2019. El C-101 de la Patrulla Águila, experta en acrobacias en el aire, ha caído a las aguas del Mediterráneo en un accidente frente a la costa de La Manga del Mar Menor. Defensa informó que el instructor de vuelo era el único piloto de la aeronave.

El piloto del avión militar, el comandante Francisco Marín Núñez, ha fallecido en el accidente, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba