Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de enero

26 ENERO
La frase de hoy.

No trates de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino.

WILLIAM SHAKESPEARE

PERSONAJE DEL DÍA

JUAN ANTONIO CERRADA TRULLENQUE

Juan Antonio Cerrada Trullenque falleció en el mes de enero de 2016 a los 89 años de edad. Fue teniente de alcalde de Cartagena en los años 70 y hermano del Santo y Real Hospital de Caridad. Estuvo muy relacionado con Cabo de Palos, donde pasó largas temporadas y donde tiene una calle a su nombre.

Fue un eminente cardiólogo muy reconocido en Cartagena. fue miembro fundador de la Sociedad Murciana de Cardiología. En los años 70 del siglo XX fue también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, ciudad en la que vivió, donde tuvo también una intensa relación con la Armada, y que alternó con la localidad de Cabo de Palos, donde la familia Cerrada Delgado pasaba los veranos que le reconoció su labor dedicándole la calle Doctor Cerrada como reconocimiento a su dilatada vida profesional.

Estaba casado con María Teresa Delgado Manzanares y era padre de ocho hijos.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1587. Paga el Mayordomo de la Corporación Municipal, quince reales que costó la hechura de un Cristo para el altar de la capilla del Ayuntamiento. 

-1593. Se veda al cultivo el llano cercano al Cabezo de Don Juan debido al peligro que entrañan las continuas incursiones de moros que desembarcan en la costa. 
Desde ese día se llamó a ese terreno «El Vedal de la Grana».

-1611. Era tal la costumbre entre los empleados del Ayuntamiento que, cada vez que terminaban su oficio en él, la documentación que habían manejado se la llevaban a su casa, por lo que el Ayuntamiento gestiona con el Nuncio la excomunión de aquellos que no devuelvan los documentos. Así, un Secretario del Cabildo se traslada a casa de Francisco Ortega de Carrión, ex-escribano, para informarle que sería excomulgado si no devolvía en el plazo de dos días los documentos que tenía en su poder.

-1799. El gobernador militar informa al ministro de la Guerra, que sólo 25 ciudadanos llevan escarapela negra en sus sombreros, pero no por mostrar simpatías por Inglaterra, sino por no poder usar la escarapela nacional al no ser militares.

-1965. El Barcelona F.C. juega por primera vez contra el EFESE. El partido es parte de un acuerdo del traspaso del jugador cartagenero Antonio Hernández Sánchez,  «Añil» al club azul grana en el verano anterior.

-1976. Se bota la corbeta para la Marina española «DIANA» de 88,8 metros de eslora y 19,4 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-2000. Se enfrentan en el estadio municipal Cartagonova, las selecciones absolutas de fútbol de España y Polonia en partido amistoso. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba