Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de julio

26 JULIO

La frase de hoy.

Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia.

WILLIAM FAULKNER

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 26 DE JULIO

-1945. En Nueva York, se celebra la reunión constituyente de las Naciones Unidas..

-1953. En Santiago de Cuba, un grupo de jóvenes cubanos, bajo el mando de Fidel Castro, asaltan el cuartel Moncada. El tirano Fulgencio Batista, que se encontraba en Varadero para entregar la Copa Varadero de Remos, como era costumbre desde 1914, se esconde al conocer la noticia.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 26 DE JULIO

-711. En la batalla de Guadalete, tropas musulmanas que invadían la península ibérica derrotan a Rodrigo (rey de los visigodos en Hispania).

-1529. Tiene lugar la capitulación entre el rey Carlos I y Francisco Pizarro por la que este es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.

-1533. En Cajamarca, los españoles ejecutan al inca Atahualpa bajo los cargos de mandar torturar y asesinar a su hermano Huáscar, y conspiración para matar a miles de incas y españoles. Inicialmente condenado a la hoguera, para eludir la pena se hizo bautizar.

-1857. En La Felguera (Asturias) se constituye la Fábrica Duro y Compañía, actual Duro Felguera, que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España.

-1936. Las Potencias del Eje deciden intervenir en la Guerra Civil Española en apoyo de Franco.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1465. En este día, el infante don Alfonso de Castilla, llamándose Rey después de la falsa de Ávila, comenzó su efímero reinado repartiendo mercedes a sus parciales, uno de ellos, don Pedro Fajardo, Adelantado de Murcia, a quien por Real Cedula dada en Valladolid en este mismo día, le cede la ciudad de Cartagena, lo que fue confirmado por los Reyes Católicos el 15 de abril de 1477.

-1549. Por escritura registrada en los libros del Ayuntamiento, Doña Magdalena de Casanova y Doña María Sabli y el clérigo Alonso de Osuna ceden a la Orden de San Francisco una casa contigua a la ermita de San Sebastián. Dicha cesión tuvo por objeto la fundación de un convento de dicha orden, recibiendo el nombre de San Sebastián. Con el paso del tiempo y después de muchos pleitos, estamos hablando del que entonces ocupaba aquel sitio en la actual plaza de San Francisco.

-1602. Habiendo aceptado Diego Trujillo, trompeta y pregonero que reside en la corte, las proposiciones que le hizo el Ayuntamiento para que viniera a Cartagena a ejercer dichos oficios por cuenta del municipio, se le envían hoy 200 reales con un galerero que sale para Madrid para que con ellos se ayude a los gastos de viaje de él y de su familia.

-1614. Toma posesión del oficio de Jurado, Juan Sánchez Osorio, por renuncia hecha de Eugenio Martínez de la Rubia.

-1632. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Miguel Pisa. 

-1856. Llega a Cartagena y se encarga del mando militar de la plaza y provincia, el brigadier Don José Hidalgo de Cisneros, hijo de ésta ciudad, cuyo vecindario agradece al gobierno dicho nombramiento.

-1873. Por Decreto del Directorio provisional de la Federación española, (estamos en el Cantón), entran a formar parte del Directorio, Alberto Araus, diputado; Félix Ferrer, Mariscal de campo; Alfredo Sauvalle, diputado, y algunos otros.

-1880. Es ascendido a teniente de navío, el marino y cartagenero, Isaac Peral y Caballero. 

-1889. En las pruebas oficiales que se encuentra efectuando en aguas de Cádiz el Submarino de Isaac Peral, embarca Don Antonio Armero, ayudante personal de la Reina, que quiere información de primera mano de las pruebas.

-1890. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Alberto Colao López. 

-1971. Tiene lugar la inauguración del Hospital del Rosell.
En Cartagena existían los hospitales de la Cruz Roja, el Santo y Real Hospital de Caridad (los Pinos), además del Hospital de Marina, al cual solamente podía acceder la población castrense, y hacia falta de manera perentoria un gran hospital equipado con los más modernos sistemas de la época. Después de muchas trabas burocráticas tiene lugar la inauguración del Hospital de la Seguridad Social Santa María del Rosell.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba