Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de enero

27 ENERO
La frase de hoy.

La peor lucha es la que no se hace.

KARL MARX

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 27 DE ENERO

-1880.- EEstados Unidos, Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 27 DE ENERO

-1993.- Se encuentran los cuerpos de las adolescentes asesinadas en el Crimen de Alcácer.

-1993.- En Madrid mueren seis personas al caer sobre ellas la marquesina de un cine.

-1994.- En España, se produce una huelga general contra el proyecto de reforma laboral emprendida por el gobierno.

-2000.- EMadrid, la obra de Francisco de Goya La condesa de Chinchón, ingresa en la colección del Museo del Prado.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 27 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1554. Naufraga y desaparece cerca de la Bahía de Cádiz, Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias. 

-1589. Tiene lugar un desembarco de moros en el Rincón de San Ginés, capturando durante la noche gran cantidad de hombres y ganados, huyendo de amanecida.

-1611. Se recibe del alcalde de Lorca un auto por el que declaraba que había puesto en libertad al vecino de Cartagena Pedro Vela al entender que estaba exento de impuestos. 

-1614. Se recibe oficialmente la Bula de la Santa Cruzada y se nombra depositario de la misma al vecino de esta ciudad Fulgencio Franco.

-1615. El guarda de la costa de Poniente captura en una cueva a un moro que procedía de un bergantín turco que había desembarcado a sus tripulantes para actos de pillaje y al notar la presencia de soldados huyeron, quedando en tierra éste moro. El moro fue enviado cautivo, a los remos de una galera real que se hallaba en el puerto.

-1616. Se pregona por la ciudad que se ha concedido licencia por seis meses al barbero Luis Tristán, para que ejerza su oficio, pero sin autorización para curar ni sangrar.

-1778. El vecino de Cartagena José Ceballos pide al Ayuntamiento que habiendo determinado retirarse y hacer vida en solitario, ha encontrado en el Calvario, frente a la Ermita, una cueva pequeña y pide licencia para agrandarla y poner una puerta para su seguridad. El Concejo se lo concedió, a condición de que jamás alegase derecho de propiedad.

-1810. Se obliga a los soldados de Saboya que hay en Cartagena a que devuelvan al Parque los fusiles nuevos que se les prestó mientras arreglaban los suyos.

-1863. A los infractores acusados de roturar y sembrar en terrenos que no eran suyos, siendo de realengo, se les sanciona con el equivalente a una renta anual que hubiera supuesto arrendar las tierras que cada uno cultivó, advirtiéndoles que, en lo sucesivo se abstengan de tales actos.

-1870. Es nombrado por segunda vez Alcalde de Cartagena, Don Fermín Germes y García. 

-2016. Fallece, a los 76 años, el célebre empresario cartagenero Emilio Restoy Zamora, presidente del Grupo Diego Zamora, era conocido por ser propietario de Licor 43 y Urbincasa. Fue la empresa cartagenera que a más países exportó (más de 80). Era doctor en Ciencias Químicas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba