Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de febrero

27 FEBRERO

La frase de hoy.

Puede que un amigo te diga las cosas que no te gustan a la cara, pero los enemigos lo harán a tus espaldas y nunca te darás cuenta.

ANÓNIMO

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 27 DE FEBRERO

1900. En Londres, la Conferencia de los Sindicatos Socialistas funda el Partido Laborista británico.

1933. En Alemania, el albañil neerlandés Marinus van derLubbe incendia el edificio del Reichstag.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 27 DE FEBRERO

1767. Se publica la pragmática sanción de Carlos III de España por lo que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1908. En España se crea el Instituto Nacional de Previsión.

1937. En el marco de la Guerra Civil Española, concluye la batalla del Jarama con un contraataque republicano dirigido por el general Miaja, que fue detenido.

1981. En todas las capitales españolas se realizan manifestaciones multitudinarias en apoyo del sistema democrático y en rechazo del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 27 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1537. Se crea el Cuerpo de Infantería de Marina como un cuerpo autónomo y patentado dentro de la Armada española. Dicha fecha fue ratificada por Real Decreto de fecha 22 de abril de 1981. Pero los orígenes de éste cuerpo arrancan en el año 1272, cuando el rey Alfonso X el Sabio ordenó al Maestre Don Pedro Muñoz que, dentro de la fortaleza del Castillo de la Concepción de Cartagena, creara una nueva Orden Militar que se llamase Orden Militar de Santa María de España, conocida también como Orden de la Estrella, que se formó por Caballeros capaces de luchar en la tierra y en el mar porque  (decía el Rey), “Hemos de llevar el hecho de la Cruz Allende de la mar”.

-1590. Acuerda el Ayuntamiento de Cartagena multar a los que subieren o bajaren por las murallas con 10.000 maravedíes y 6 meses de destierro en la Torre de Cabo de Palos a los de familias de nobles, y a los plebeyos con el castigo de cien azotes.

-1600. Al ser presa fácil para los piratas argelinos los guardias de las Torres de vigilancia de la zona de Castillitos y no encontrar quien quisiera ocupar dichos puestos, ofrece el Ayuntamiento un aumento de 40 reales al mes para intentar encontrar quien quisiera ocupar dichos destinos.

-1642. En virtud de las cartas enviadas al rey para que eximiera a Cartagena de enviar a cien hombres, se recibe carta de Su Majestad, insistiendo en el envío de los  hombres solicitados o en la cantidad que fuera posible.

-1650. Es nombrado por segunda vez, regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Nicolás Garro de Cáceres. 

-1816. El cura párroco de Cartagena,  Don Bernardino Rolandi, da cuenta al obispo de la diócesis que ha dispuesto la clausura del antiguo templo de la Catedral por su Estado de ruina. El templo no se volvería a abrir al culto hasta mayo de 1833.

-1861. Atraca el navío Lepanto, en el que viene embarcado el General Juan Prím, Marqués de Castillejos. Se le tributa un homenaje por sus hazañas en África.

-1903. Se autoriza la instalación de un tranvía con motor eléctrico entre Cartagena y La Unión, que partirá desde la Plaza de la Merced.

-1918. Se crea la Base y Escuela de Submarinos, siendo su primer director, el Almirante Mateo García de los Reyes.

-1987. Tras la dimisión del alcalde Juan Martínez Simón, queda elegido como nuevo primer edil el concejal del Partido Cantonal Antonio Vallejo Alberola.

-1991. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPAS DE HIMILCON, siendo su primerapresidenta María del Carmen Marí Calonge.

-2001. Se incendia el antiguo Real Club de Regatas, construido por Mario Spottorno. Tras el incendio de demolió su estructura y fue reedificado, inaugurando el nuevo edificio el 12 de julio de 2006.

-2020. Un avión de la Academia General del Aire ha caído en La Manga cerca de la zona del Hotel Galúa, entre el km5 y 6. El modelo es un C-101 e, iba pilotado por el comandante Eduardo Fermín Garvalena que ha fallecido en dicho accidente. Este es el tercer suceso y muy cerca del primero en la zona del Hotel Galúa, que se ha dado en los últimos seis meses.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba