Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de abril

28 ABRIL

La Frase de hoy.

El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería.

THOMAS FULLER

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 28 DE ABRIL

1945. En Dongo (localidad italiana) son ejecutados Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 28 DE ABRIL

1832. Se sustituye la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones, en España.

1974. Nace Penélope Cruz, actriz española.

1996. El arquitecto Rafael Moneo es galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. Es el primer español que recibe este galardón.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 28 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-1272. Alfonso X dona a su hermano el infante Manuel la Albufera del Mar Menor, quitándosela más tarde, al revelarse el infante Manuel apoyando a su sobrino Sancho IV, en contra de su padre, el rey Alfonso X.

-1590. En vista de haber aparecido una plaga de langostas en la zona de San Ginés y alrededores, manda el Ayuntamiento de Cartagena que todos los vecinos de aquellas zonas salgan a matar langostas.

-1604. No hubo acuerdo con los plateros de Valencia para hacer las mazas y, el Cabildo encarga a los regidores Don Nicolás Bienvengud y Don Luis de Molina, que hagan gestiones en Murcia para hacer las dos mazas de plata que deberán llevar los porteros del Ayuntamiento cuando la corporación salga a actos solemnes. 

-1615. Debido al aumento de vecinos en la ciudad de Cartagena, se acuerda buscar un médico para que asista a la población.

-1620. Tampoco hoy salen los pescadores a faenar y, corre el rumor que así seguirán mientras no sean puestos en libertad los pescadores presos. Por la tarde, el Alcaldeordena que sean puestos en libertad.

-1636. El regidor Don Vicente Imperial, al mando de una fragata, apresa en la zona de Cabo Cope un bergantín corsario y lo trae a Cartagena con toda la tripulación pirata. 

-1639. El Ayuntamiento pide al obispo un nuevo cementerio ya que, debido a la alta mortalidad de los soldados, se ha llenado el cementerio de Santa María de Gracia, en pleno centro de la ciudad. En el último año ha habido 1200 entierros.

-1664. Nace en Rute (Córdoba) Francisco García Roldán, fundador del Santo Hospital de Caridad.

-1681. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Luis García Garro de Cáceres. 

-1774. Es pasado por las armas en Cartagena, el soldado del segundo batallón de Marina, Pascual Rodríguez, por haber herido al sargento Antonio Cedrillas.

-1810. Es elegido Hermano Mayor de la Junta del Hospital de Caridad, Don Marcelo Spínola.

-1917. Se inaugura en la calle San Rafael, un edificio de la Sociedad Benéfica “El Refugio” para asilo nocturno de pobres necesitados. 

-1921. Nace en Cartagena, Julio Mas García. Célebre arqueólogo impulsor de múltiples excavaciones, centros y museos en Cartagena.

-1949. Se crea la Sociedad, Refinería de Petróleos de Escombreras “REPESA”.

-1956. Se crea la Sociedad Española del Zinc S.A., aunque la factoría no entrará en funcionamiento hasta abril de 1960.

-1973. Se inaugura el Hotel Cavanna en la Manga del Mar Menor.

-1982. Dentro del Palacio Consistorial se inaugura el Archivo Histórico Municipal de Cartagena. 

-1999. Con un presupuesto de 30 millones de pesetas comienzan las obras para acondicionar el Parque de Artillería como Museo del Ejército y Archivo Municipal.

-2003. Se bota el cazaminas Duero, de la clase “Segura”, con una dotación de 41 marinos, desplaza 585 toneladas y tiene 54 metros de eslora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba