Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de junio

28 JUNIO

La frase de hoy.

Algunos se equivocan por temor a equivocarse.

EPHRAIM LESSING

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 28 DE JUNIO

PERSONAJE DEL DÍA

LUIS RIPOLL LÓPEZ

Luis Ripoll López nació el 29 de junio de 1908 en Cartagena, falleciendo el 12 de febrero de 1937 en los alrededores de Pinto.

Capitán del ejército.

Era hijo de Antonio Ripoll Sauvalle, capitán del ejército y Laureado.

La calle Capitanes Ripoll en Cartagena está dedicada a ambos capitanes, padre e hijo.

El golpe de estado de Franco le sorprende en Ceuta.

Agregado a la 1ª Bandera con la que cruzó el estrecho, al alcanzar Almendralejo y como quiera que el enemigo se había hecho fuerte en la torre de la iglesia, pidió permiso y, acompañado de un solo legionario atravesaron la plaza muy batida por el fuego. A pesar de estar herido, consiguió llegar al pie de la torre y soportando los efectos de las granadas y petardos, colocó una carga de trilita, a cuya explosión, se rindieron los defensores de la torre. Posteriormente en otras acciones, recibió nuevas heridas, la última de las cuales le produjo la muerte.

Al igual que a su padre, le fue concedida la Laureada de San Fernando el 23 de febrero de 1945.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 28 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1518. Recibe el Ayuntamiento de Cartagena una Real Cédula de Carlos I por la que nombra Correo Mayor del reino a Don Bautista de Tassis.

-1597. Habiendo observado que el reloj de la Iglesia Mayor está muy viejo y no ser eficaz el mantenimiento realizado por el clérigo Miguel Gallardo, el Ayuntamiento acuerda llamar a un relojero llamado Conrado que vive en la villa de Vélez Blanco para tratar con él la construcción de un nuevo reloj.

-1605. Los pescadores de Cartagena piden licencia para ir a pescar a las aguas de Cabo de Palos. Después de una larga discusión se les concede autorización, pero con ciertas condiciones, ya que siempre que iban a aquellas aguas, no abonaban lo estipulado para el mantenimiento de las torres de vigilancia de la costa. 

-1679. Es bautizado en la parroquia de Santa María de Cartagena Donato Domas y Gris, I Marqués del Bloqueo, Jefe de Escuadra de la Reales Galeras y Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

-1753. Por Real Orden se manda poner en libertad a Diego de Peña Carrillo, desterrado en la galera «San Genaro», al comprobar el Intendente del Departamento de Cartagena, que realmente era hermafrodita.

-1775. Zarpa del puerto de Cartagena la flota enviada contra los piratas de Argel, al mando del Almirante Don Pedro González de Castejón y Salazar, llevando a 22.000 soldados a las órdenes del general O’Reilly.

-1814. Se publica un bando en Cartagena por el cual, de orden del rey queda anulada la «Constitución» como ley máxima del Reino.

Asimismo, también se publica otro mandato real para que vuelva a quedar «estancado» el tabaco.

-1879. El Obispo de la diócesis de Cartagena Don Diego Mariano Alguacil, oficializa la refundación de la Cofradía del Santo Cristo del Socorro.

-1889. Se inaugura el Teatro Circo con la representación de la ópera «Lucrecia Borgia» a cargo de la compañía de Vicente Petri. 

-1914. El alcalde, en unión de todos los grupos municipales, convoca al pueblo a una asamblea que se celebra en el Teatro Circo para solicitar del Gobierno la pronta aprobación del Segundo Proyecto de Escuadra.

-1932. Tiene lugar la botadura del destructor «Escaño» de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1970. Se inaugura en el Parque de Torres el monumento al Maestro de Escuela por una iniciativa del entonces alcalde Ginés Huertas Celdrán y elaborado por Manuel Ardil siguiendo el proyecto realizado por Ramón Alonso Luzzy.

Representa a un maestro que explica a dos niños el movimiento orbital del sistema solar y tras él, un mapa mundi completa el grupo escultórico.

-1984. Se inaugura en el barrio de Santa Lucía, el tanatorio Serfusa, pionero en la ciudad. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba