Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de mayo

28 MAYO

La frase de hoy.

Cuando discutas con un tonto, asegúrate que él no está haciendo lo mismo.

PLATÓN

PERSONAJE DEL DÍA

FRANCISCO AMADOR MARTÍNEZ (PACO AMADOR)

Paco Amador falleció el 28 de mayo de 2019. Sindicalista. Líder de CCOO en Cartagena en el año 1977.

Paco Amador fue muchas cosas. El mecánico que leía a Diderot. El comunista que en los setenta hizo apostolado entre los trabajadores de la Bazán, ese astillero clásico que era mucho más que una empresa. Un mundo entero, un lugar al que se pertenecía. En ese microcosmos bazanero, desde su Escuela de Aprendices hasta el taller de Maquinaria, la militancia en la ORT, el PCE y las Comisiones Obreras que él ayudó a construir en la clandestinidad, allí se forjó el mito de Paco Amador.

Era un personaje de otro tiempo, de tiempos de leyenda. Los que le conocieron decían de él que Paco Amador había sido aquel militante legendario de cultura oceánica que hablaba como un orador ateniense, agitador de todo el movimiento obrero de la Cartagena de la Transición, un sindicalista al que le gustaban la literatura y la política y que se obligaba a leer a Marx, Lenin y Gramsci pero que en realidad tenía otros sueños literarios que acabó por llevar a la práctica. La obsesión con las lecturas de Homero le llevó a dejarlo todo: el trabajo, la lucha, para embarcarse en un buque de la Marina Mercante en busca de su particular Odisea por el Mediterráneo. Ese periplo, como otros, acabó mal, como tantos sueños de libertad, y el retorno fue duro. Cuando regresó del mar un tiempo después Paco ya no valía para trabajar en un taller, y ya había cambiado todo en los ochenta: el sindicato, el trabajo, la empresa y el país y, sobre todo, él mismo. Tuvo que reinventarse.

Montó un bar en Cartagena. Se llamaba, claro, Ítaca. Cómo no. Ganó su buen dinero. Después, cosas de la vida, lo perdió todo. Entró a la vejez con mala salud y con un montón de calamidades médicas, personales y familiares de toda índole. Le amputaron una pierna. Vivía en un tercero sin ascensor. Estuvo sin salir de allí seis años seguidos, hasta que fue desahuciado por una montaña de deudas. Al final el Ayuntamiento lo pudo ubicar, con su familia, en otro piso más económico.

Generoso hasta el último día, antes de que le desahuciaran, legó parte de su biblioteca al sindicato. Enternece ver esos libros de teoría marxista de la época de la Transición, amarillentos y trasnochados, que un día fueron tan trascendentales y que hoy ya no le importan a nadie.

Paco dedicó más tiempo a los trabajadores que a su propia familia. Y es verdad. Aquel hombre, en aquellos años, lo dio todo. Mañanas, tardes y noches dedicadas a la causa en reuniones y asambleas interminables. Cometió errores, claro, como todo el mundo. Pagó demasiado caro por ellos. Murió olvidado y sin un duro, y sin haberse aprovechado nunca de nada ni de nadie.

En Comisiones Obreras tienen claro que, las virtudes deseables de un sindicalista son tres: inteligencia, tesón y generosidad. Paco tenía de las tres, pero de la que más tenía fue sin duda la generosidad.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 28 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1557. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Nicolás Rosique Bienvengud.

-1594. El Ayuntamiento le da 200 reales de limosna al padre Castellanos, dado el buen resultado de sus conjuros contra la plaga de langosta, que si bien no ha eliminado a los insectos, si los ha hecho inofensivos.

-1601. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento 14.271 reales que han importado las obras de reparación de las Carnicerías y 137 reales que ha costado el empedrar la calle de San Leandro.

-1605. En el Cabildo se leen las condiciones acordadas para la edificación del convento de monjas, acordando aceptarlas, aprobarlas y ratificarlas.

-1639. Teniendo noticias de que la Armada del rey de Francia con quien se estaba en guerra se hallaba por Mediterráneo, se puso en armas a la población duplicando las guardias de las Torres. 

-1686. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan AngelerMartínez Segura.

-1693. Arde en la plaza de las Carnicerías un almacén en el que se guardaba aceite, bacalao y efectos de esparto. Las pérdidas se elevaron a 1.200 ducados.

-1707. Se emite una Orden Real para librar 400 ducados con el objeto de arreglar el Castillo de la Concepción. Se da la particularidad que, en este documento es la primera vez que así es llamado, porque durante siglos, fue conocido como Castillo de los Cuatro Santos.

-1754. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Lorenzo Rato.

-1779. Agobiado el obispo por la reivindicación de Lorca de que se cree en aquella una sede Episcopal propia, pide ayuda a Cartagena, a lo que se le responde que tendrá toda la ayuda que sea necesaria a condición de que el Cabildo, la Catedral y el obispo, se trasladen a su sede original, la de Cartagena.

-1785. Se bota la galeota Santa Rufina, de 98 pies de eslora, 15 de manga y 5 de puntal, construida en el Arsenal de Cartagena.

-1916. Bajo la presidencia de Don José Jiménez Blechmit se pone en marcha la Hospitalidad Santa Teresa en San Antón. 

Allí no se preguntaba, ni actualmente se pregunta a nadie de donde viene, ni sus creencias, ni la religión que profesa. Sólo se pregunta qué necesitan en ese momento de sus vidas.

La historia de ésta Hospitalidad queda magníficamente reflejada en el libro La Hospitalidad Santa Teresa en la Historia de Cartagena, 1916-2016 que se presentó el 12 de mayo de 2017, y cuyo autor es uno de los cuatro magníficos cronistas de Cartagena, Francisco José Franco Fernández.

-1920. Se reorganiza la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Cartagena. El presidente efectivo es Don José Arroyo Rodríguez, persona estimadísima en Cartagena por su buen hacer en todos los cargos que ha ostentado.

-1966. Se bota el Remolcador de Rada RR-55 de 24 metros de eslora y 7,10 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1974. Los Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan Cartagena. En el Ayuntamiento recibe Don Juan Carlos de manos del alcalde el bastón de mando.

-1976. Se bota el Atunero Congelador «GALDRUMEIRO» de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1995. Se celebran elecciones municipales resultando elegida como alcaldesa Doña Pilar Barreiro, del Partido Popular.

-1999. El tren “Estrella del Mar Menor” que une Cartagena con Barcelona con periodicidad diaria, sale por última vez de la estación cartagenera al haber suprimido este servicio RENFE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba