Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de noviembre

29 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Si la montaña viene hacia ti. ¡¡Corre, es un derrumbe!!

LES LUTHIERS

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ MONERRI MURCIA

José Monerri Murcia Nació en Cartagena en 1928. Licenciado en Derecho por la Facultad de Murcia, su inicial profesión de abogado no le impidió dedicarse desde joven a su verdadera vocación, el periodismo, que empezó en las ondas de Radio Juventud con los comentarios deportivos de Monri y LH (Francisco Lasheras). Más tarde trabajó en la prensa escrita, en los diarios Línea y La Verdad, abriendo con esta última su primera delegación en Cartagena, en 1959, y en la que estuvo hasta su jubilación. Desde entonces, Monerri fue escribiendo en las páginas de este diario, informaciones, crónicas y comentarios de la historia reciente de la ciudad, que conocía en sus más diversos aspectos, como la Semana Santa de la que fue pregonero y procesionista. Ha sido maestro de varias generaciones de periodistas, entre los que se reconoce el propio Arturo Pérez-Reverte. Y eran característicos su forma de afrontar el trabajo, su humor y los dichos típicamente cartageneros que empleaba. En el año 1997 fue nombrado cronista oficial de Cartagena, sucediendo a otros destacados personajes de la ciudad como Isidoro Valverde, Alberto Colao o Ginés García Martínez. Tras su jubilación en el diario La Verdad, Monerri seguía escribiendo crónicas sobre acontecimientos de la ciudad, costumbres, personajes o lugares típicos. Muchos de estos artículos han sido recopilados en numerosas publicaciones, como las dedicadas a las Calles de Cartagena. El Colegio de Abogados de Cartagena, en 2011 acordó conceder sus distinciones anuales. Entre ellas, la “Medalla de Oro” al Cronista Oficial de Cartagena, José Monerri Murcia, por sus cincuenta años en el ejercicio de la abogacía. Falleció El 29 de noviembre de 2013, cuando contaba 85 años

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 29 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1586. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda prohibir hacer «carboneo» ni coger leña en los montes a causa de hallarse casi agotados, pues últimamente se había dado en arrancar de cuajo los «lentiscos» y toda clase de matorrales.

-1611. Desde el mes de junio hasta hoy se llevan matadas en Cartagena 23 zorras por las que ha pagado el Ayuntamiento 4.692 maravedíes a razón de 204 por cabeza.

-1618. Se recibe la noticia de que había fallecido la condesa de Benavente, madre del Marqués de los Vélez, Adelantado Mayor en el Reino de Murcia y, comisiona el Cabildo a dos regidores para que, por cuenta del Ayuntamiento vayan a darle el pésame en nombre de la ciudad.

-1637. Por la parte que llaman Pozo Salado y Lomas del Algar, se presenta tal plaga de langostas, que los vecinos acuden al Municipio para que tome medidas para acabar con dicha plaga.

-1677. Estando cerca el día de la Purísima Concepción y, a pesar del estado lamentable de la economía en el Ayuntamiento, se libran 300 ducados para celebrar con decoro las fiestas y gastarlos en pólvora y cuanto sea necesario para su mayor esplendor.

-1711. Se abre al culto la nueva Iglesia del Convento del Carmen en Cartagena.

-1719. Es tal la escasez de recursos del Ayuntamiento que no puede pagar los gastos de las fiestas de Santa Catalina, la Purísima y San Francisco Javier. Con tal motivo acuerda empeñar la urna y bolillos de plata que tenía para realizar las votaciones. Llegó a no tener fondos ni para franquear una carta.

-1755. En el Cabildo de la Cofradía del Santo Cristo del Socorro se informa que se ha encontrado guardada en la capilla una reliquia del Apóstol Santiago cuya donación hizo a la Cofradía Don Joaquín Tacón. Se acuerda ponerla en un relicario de plata para la adoración de los fieles.

Asimismo, Es botada la fragata «Palas», calando al caer 14 pies y 3 1/2 pulgadas de popa y 10 pies de proa.

-1804. Ordena la Junta Superior de Sanidad del Reino, se suspenda en Cartagena toda demostración de luto con motivo de las fiebres que han afligido a la ciudad.

-1810. Dada la cantidad de reclusos que hay en el Presidio, la epidemia causa muchas víctimas y como los presidiarios que cumplen se quedan en la ciudad, se ordena que debidamente custodiados sean conducidos a las afueras de la ciudad prohibiéndoles la entrada.

-1823. Es encontrado muerto en su casa Don Agustín de Montanaro que había heredado el Marquesado de su mismo nombre cuatro meses antes. Según el testamento que tenía otorgado, deja a su viuda heredera universal de su fortuna y título al no tener sucesión.

-1834. Se produce una gran riada en Cartagena, desbordando las ramblas de Benipila y Santa Lucía, inundando el Almarjal y las calles Real, Carmen, Puertas de Murcia y Mayor, trasladándose el Ayuntamiento al número 17 de la calle Mayor, permaneciendo allí durante tres años.

-1848. Se pone en el Arsenal de Cartagena, la quilla del bergantín «Escipión», que llevará 10 cañones.

-1869. Nace en Puerto Real (Cádiz) el futuro pintor Francisco de Paula Portela de la Llera, que desde los trece años vivió en Cartagena en donde realizó toda su obra pictórica.

-1872. Se hace cargo de la segunda comandancia del cañonero “Dardo” en la división de cañoneros del Norte de Cuba, Isaac Peral y Caballero.

-1873. El Cantón. La escuadra centralista se sitúa a la vista del puerto de Cartagena,pero a las cuatro de la tarde vira hacia levante y no vuelve a aparecer.

-1916. Debido a las intensas lluvias, se produce una gran inundación en la huerta de Murcia. Desde Cartagena acudieron con barcas numerosos marineros para salvar a las familias que quedaron aisladas, especialmente en Puente Tocinos y Santomera. 

-1991. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana MAGISTRADOS PRETORES DE ROMA, siendo su primer presidente Ricardo Carrión Martín. Fue una de las legiones fundadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba