Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de septiembre

29 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

A padre guardador, hijo gastador.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 29 DE SEPTIEMBRE

1954. En Suiza, doce países europeos fundan el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear).

1964. En Argentina, en la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica el humorista y dibujante Quino: Su nombre era Mafalda.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 29 DE SEPTIEMBRE

1511. Nace Miguel Servet, teólogo y científico español.

1547. Nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha.

1833. En España empieza el reinado de Isabel II.

1864. España y Portugal firman el Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre ambos países.

1936. En el marco de la Guerra Civil, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe del Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 29 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1619. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento 3.196 maravedíes (94 reales) por el coste de una bandera con las armas de la ciudad pintadas y doradas para una trompeta del Ayuntamiento, y 4.000 maravedíes del salario anual que cobra Jusepe Rodríguez como Maestro de enseñar niños a leer y escribir.

-1642. Bartolomé Díaz Monforte, boticario que sirve las medicinas para el Hospital de Santa Ana, pide al Cabildo le paguen las recetas que se le deben desde Julio del año pasado, y el Ayuntamiento acuerda que los médicos Tacón y Ferrer hagan una tasación de todas las recetas, y se lleve al Alcalde Mayor para que él disponga lo que debe hacerse.

-1766. Por real orden se manda que, los oficiales y los sargentos de los batallones de Marina, usen en adelante, el fusil con bayoneta en lugar del espondón y la alabarda.

-1775. Por Real Orden se manda al Comandante General del Departamento de Cartagena, facilite al Dean y Cabildo del Obispado alguna Jarcia del Arsenal y otros efectos, para subir las campanas a la Torre de la Iglesia de Santa María de Murcia.

-1810. Se recibe una Real Orden disponiendo que el ingeniero ordinario Don Francisco Meléndez sea destinado al primer batallón del cuarto Regimiento de Marina que se halla en Tortosa, donde son necesarios oficiales. Asimismo, se le hace saber a dicho Sr. Meléndez que no vuelva a molestar a la superioridad con necias ocurrencias, sino que debe partir sin demora a vengar los ultrajes que sufre la patria, que es como hay que hacerlo y no con escritos fútiles.

-1843. Se produce una gran inundación en Cartagena, el agua alcanzó 11 metros sobre el nivel del mar.

-1873. El Cantón. Llega a la ciudad la noticia de que la marina inglesa ha entregado al Gobierno español las fragatas «Vitoria» y «Almansa». Asimismo, llega al campamento centralista el nuevo general en jefe Don Francisco Ceballos.

-1919. Se produce una gran inundación debido a las intensas lluvias que dieron lugar a que las ramblas traían un enorme caudal que no cabía en los cauces. En algunos puntos de la calle Real el agua llegó a alcanzar los tres metros. Se la llamó la Riada de San Miguel.

-1936. Se produce un enfrentamiento entre el crucero «Canarias» de la flota de Franco y el destructor «Almirante Ferrándiz» de la flota republicana con el resultado del hundimiento del destructor republicano en tan solo tres minutos. En él iban muchos marinos que residían en Cartagena lo que produjo una terrible represalia, cuarenta y dos presos que estaban confinados en el buque «Cabo Quilates» fueron asesinados por la tripulación del acorazado Jaime I. 

-1990. Se clausura en el muelle la primera edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos.
Ese mismo día tiene lugar la reinauguración del histórico abrevadero conocido como «El Pilón de los Burros». 

-2011. Se inaugura en el campus de la Muralla del Mar, el monumento al avión C-101 cedido por la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera a la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba