Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de julio

3 JULIO

La frase de hoy.

La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio.

ANTOINE DE SAINT-EXUPURY

Personaje del santoral del día.

TOMÁS APÓSTOL

La tradición antigua dice que Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.

De este apóstol narra el evangelio tres episodios.

El primero sucede cuando Jesús se dirige por última vez a Jerusalén, donde según lo anunciado, será atormentado y lo matarán. En este momento los discípulos sienten un impresionante temor acerca de los graves sucesos que pueden suceder y dicen a Jesús: «Los judíos quieren matarte y ¿vuelves allá? Y es entonces cuando interviene Tomás, llamado Dídimo y dijo a los demás: Vayamos también nosotros y muramos con Él.

La segunda intervención: sucedió en la Última Cena. Jesús les dijo a los apóstoles: «A donde Yo voy, ya sabéis el camino». Y Tomás le respondió: «Señor: no sabemos a dondevas, ¿cómo podemos saber el camino. Le dijo Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí».

El hecho más famoso de Tomás

Se recuerda siempre al apóstol Tomás por su famosa duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo.

En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Tomás les contestó: «si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su constado, no creeré». Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: «Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Jesús le dijo: «Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver».

Tomás tenía la virtud: que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final, con todas sus consecuencias, y por eso se fue a propagar el evangelio, hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado.

EFEMÉRIDES DEL 3 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1593. Se establece un fielato en la puerta de Murcia de la ciudad de Cartagena, para la recaudación a que estaban sujetas las frutas, previniéndose que nadie fuese osado de venderlas sin cédula de fiel, y para validar el derecho mandó comprar el Ayuntamiento pesas de un quintal, de dos arrobas, de una, de media, y algunas de libra.

-1614. Se abre una tienda de hacer jubones y otras ropas en la calle del Olmo, siendo su dueño el vecino Esteban Lamberto.

-1615. Para evitar los continuos disgustos que se tenían con Lorca por los problemas que tenían los vecinos de Fuente Álamo pertenecientes a Cartagena, acuerda el Cabildo solicitar al rey la compra de las tres leguas que eran de Lorca. Dicho acuerdo fue muy bien visto por todos los implicados, solucionándose el problema. 

-1618. Para ocupar una plaza de artillero de la ciudad, es examinado hoy el vecino Juan de Cárdenas que, al demostrar ser práctico, se le concede la plaza.

-1639. No habiendo médico en la ciudad por haber fallecido D. Martín Manzerrón, escribe el Concejo una carta a la Ciudad de Granada, rogándole haga venir a Cartagena un médico de ciencia, conciencia y buena opinión, a usar su profesión. Para llevar esta carta, se despachó un correo a las quince leguas diarias de ida y de vuelta.

-1643. Los patrones de la pesquera piden permiso al Ayuntamiento para ir a faenar a Cabo de Palos. Se les concede el permiso a condición de que fuesen armados y con gente fuerte capaz de pelear si les atacan los corsarios que merodean la zona.

-1763. La escuadra de barcos mandada por el teniente de fragata Don José Pereda, en la que figuraba Don Jaime Planells, comandante de la goleta «Golondrina», apresa en este día y conducen a Cartagena una fragata de moros argelinos.

-1785. Se declara en Cartagena una intensa epidemia de tercianas. Con tal motivo no pudo terminarse el nuevo órgano de San Diego, pues se cebó de tal modo la enfermedad que, empezando por el prelado y siguiendo por los hermanos, legos y donados, no quedó uno solo que escapara a tal enfermedad, siendo también contagiados los cuatro organeros venidos de Orihuela para construir el órgano.
Después de siete meses de crueles padecimientos y de fallecer siete frailes, se cortó la enfermedad. Sin más. 

-1843. Se disuelven los ayuntamientos de San Antón y Santa Lucía.

-1898. Del puerto de Cartagena habían zarpado meses antes con dirección a la Habana, todos los barcos disponibles, entre ellos el crucero Oquendo.
Los barcos de la escuadra española al mando del Almirante Pascual Cervera y Topete, a las ocho horas y cuarenta y cinco minutos de la mañana quedaron rodeados por la poderosa flota norteamericana.

Fue un auténtico desastre, se perdieron todos los barcos y murieron heroicamente muchos hombres de nuestra Armada. Aquel día se perdió Cuba.

-1918. Es contratado como guardia municipal con un sueldo de 1.100 pesetas anuales, Domingo Muelas Segovia. Un personaje que, ya convertido en sereno se hizo célebre por su forma de mantener el orden en una zona tan conflictiva como era El Molinete, centro de la prostitución de la ciudad.

-1922. Nace en Santa Lucía el futuro dibujante de cómics, Gustavo Martínez Gómez, más conocido como «Martz Schmidt».

-1927. Gavira había nacido en Cartagena en el número ocho de la calle de la Pólvora en el año 1893. Al Gavira le mató un toro de nombre «Saltador» en la plaza de Madrid. Sus amigos le hicieron un gran entierro y le pagaron un panteón en el cementerio de los Remedios ya que murió pobre de solemnidad, pues siempre que podía, dedicaba su exigua fortuna a ayudar a los niños de la casa de la Misericordia.

-1929. Nace en Cartagena el gran músico Benito Lauret.

-1998. Se bota el cazaminas «SELLA» de 54 metros de eslora y 10,7 de manga, para la Marina española, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Estas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar