Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de mayo

3 MAYO


La frase de hoy.


Cuando un clavo asoma la cabeza, siempre hay un envidioso y rencoroso que le atiza un martillazo para que no sobresalga y dejarlo al ras de los demás.


DIEGO QUEVEDO CARMONA

(Sobre lo que le hicieron a nuestro Isaac Peral)

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 3 DE MAYO

326. En Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

1814. Napoleón Bonaparte es desterrado a la isla de Elba.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 3 DE MAYO

1494. En la isla de Tenerife (islas Canarias) los españoles fundan la aldea de Santa Cruz de Tenerife.

1808. Cerca de la montaña del Príncipe Pío en Madrid, son fusilados los rebeldes que se levantaron el 2 de mayo. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de los fusilamientos de Goya.

1977. Tras la muerte de Franco, el Gobierno legaliza, entre otros, al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE MAYO


©Juan Manzanares García


-1241. El Infante Alfonso, posteriormente Alfonso X emite un privilegio por el que ordena que los adelantados del reino de Murcia no se entrometan en las resoluciones del Concejo de Cartagena, siempre que éste no invada las atribuciones de aquellos. 

-1605. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento al padre fray Francisco Donero, guardián del convento de San Ginés de la Jara, 300 ducados (112.500 maravedíes) para realizar ciertas reparaciones en dicho convento. 


-1788. Se bota la fragata Nuestra Señora de la Soledad, de 34 cañones, construida en el Arsenal de Cartagena.


-1810. Con objeto de poder alojar las tropas que deben embarcar para Cádiz, se abre una puerta en el Cuartel del Presidio del Arsenal en la pared de la calle Real y a 300 presidiarios son trasladados al Hospital Militar.


-1851. El gobernador de la provincia que han impuesto a Cartagena visita de incógnito para hacer una inspección exhaustiva con el objeto de detectar fallos, el Santo Hospital de Caridad, quedando impresionado del trato dado a los enfermos. Días más tarde, el Hermano Mayor de la Hermandad recibirá una misiva alabando la institución. 


-1894. Nace en la Unión el escritor Andrés Cegarra Salcedo.


-1899. Se funda en Portman la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, para atender a enfermos y accidentados en las minas.


-1975. Recuperación de la fiesta de la Cruz de Mayo.
Éste día los miembros de la Cofradía Marraja decidieron recuperar la tradición. Desde entonces, los marrajos colocan su cruz en el callejón de Bretau, al año siguiente fueron los californios los que empezaron a colocar su cruz en el callejón de Estereros y, los del Resucitado en el año 1994 en la calle Palas. Después ésta costumbre proliferó por algunos barrios y pueblos de Cartagena. Dice la tradición que el emperador Constantino en la batalla contra Majencio vio en el cielo una cruz con la leyenda IN HOC SIGNO VINCE y ganó la batalla. Y en el año 313 promulgó el decreto de Milán reconociendo la religión cristiana. De ahí viene lo de la Cruz de Mayo.


-1984. Dentro del recinto de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas se inauguró un monumento el cual es un castillete minero exactamente igual a los que antaño se veían por toda nuestra Sierra Minera como homenaje a todos los hombres que dedicaron su vida a extraer los minerales del fondo de la explotación y que bastantes de ellos murieron arrancando el mineral allí en la mina.

-1993. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN TRIUNVIROS DE CARTAGONOVA, fundada en el 1 de marzo de 1993, siendo su primer presidente Manuel Galián Ros.


-1995. Carmen Conde nació en Cartagena en el año 1907. En su juventud trabajó en la Sala de Delineación de la “Sociedad Española de Construcción Naval”. Allí desde la ventana contemplaba el mar que, estuvo siempre presente en toda su obra. Con su esposo, Antonio Oliver creó la Universidad Popular de Cartagena. Durante la guerra Civil tuvo una participación activa en el lado republicano. Toda su obra y su legado quedó custodiada en la Casa Municipal de la Cultura de Cartagena, desde el 3 de mayo de 1995.

-2016. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN PUEBLO DE CARTHAGONOVA, fundada el 24 de abril de 2015, siendo su primer presidente Carlos Zamora Alperi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba