Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de octubre

3 OCTUBRE


La frase de hoy.


Con capa de letrado, anda mucho burro disfrazado.


REFRÁN ESPAÑOL

PERSONAJE DEL DÍA

AGUSTÍN ALBARRACÍN TEULÓN

Agustín Albarracín Teulón nació en Cartagena el 3 de octubre de 1922, falleciendo en Madrid el 26 de octubre de 2001.

Médico, historiador de la Medicina ensayista.

Nació Agustín Albarracín se doctoró en la Facultad de Medicina de Madrid, empezando así su larga relación con Pedro Laín Entralgo, de quien fue amigo y biógrafo. Forjó su buen gusto literario en el estudio de la Medicina en Lope de Vega, iniciando entonces una dilatada carrera como historiador de la Medicina. Salvo unos importantes años en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, cuando a Pedro Laín se le concedió allí un Departamento, la labor de Albarracín se desarrolló en el viejo edificio del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios, en donde el Consejo fundó sus institutos, entre ellos el Arnau de Vilanova consagrado a la Historia de la Medicina y a la Antropología Médica.

Más tarde, prosiguió en el Departamento de Historia de la Ciencia del Centro de Estudios Históricos, hoy Instituto de Historia. Fue colaborador, investigador y profesor de Investigación, dirigiendo Instituto y Departamento. Fue secretario de redacción de la revista Asclepio desde 1964 y su director desde 1978. Fue también profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo un gran maestro y animador de vocaciones. Casó con Pilar Serra, dejando tres hijos con vocación jurídica y médica.

Su trabajo personal se orientó hacia la historia de las ideas médicas y hacia el pasado de las profesiones sanitarias. Sus estudios sobre el mundo clásico le permitieron señalar el proceso de formación de los saberes y las actividades médicas en los poemas homéricos, así el notable avance de la secularización que en ellos se produce. Se interesó también sobre el gran siglo médico y científico, el siglo XVII, en el que por fin se consigue alcanzar un saber moderno. Sus análisis sobre Thomas Sydenham o sobre William Harvey son preciosos, mostrando en ellos el nacimiento de la medicina moderna.

En fin, su preocupación por el mundo contemporáneo le hizo dedicarse a la figura de Santiago Ramón y Cajal, del que conoció con profundidad su figura y su obra. Cuidadoso y elegante investigador, también supo insertar estas novedades en su excelente historia de la formulación de la teoría celular. No olvidó, sin embargo, su interés por la profesión médica, aportando valiosos trabajos sobre el origen de los títulos en medicina, así como sobre las luchas por la colegiación.

También otras vías profesionales y científicas, como la homeopática, le interesaron. Ferviente católico, siempre supo destacar en su obra y en su vida los valores morales y humanos.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García

-1601. Se pregona por toda la población si hay algún carpintero que quiera hacer de madera, los caños para conducir el agua a las fuentes públicas. 


-1619. Estalla en Cartagena una espantosa tormenta que ha tenido por unas horas asustado al vecindario. Un rayo ha caído muy cerca de las Casas Reales donde estaba almacenada una gran cantidad de pólvora, además de otras incidencias. Al no suceder nada grave al final y ser víspera de San Francisco de Asís, se organiza una procesión de agradecimiento al Santo para el día 6, en la que se llevarán las reliquias de los Cuatro Santos.


-1754. Por una provisión Real, se manda aumentar la guarnición de Cartagena con dos regimientos.

 
-1786. Se terminan de construir las murallas de Cartagena cuyas obras se iniciaron en el 1776 bajo el reinado de Carlos III.


-1824. El reverendo padre José Rius, agustino, que padece de tercianas, ha tomado, por mandato del físico la medicina que llaman espíritu de quinina. Lleva ya tomadas tres tomas, pero al parecer han sido poco efectivas, las traen de Francia. Las tres tomas han costado 14 reales. Será esta quinina muy eficaz pero el enfermo sigue con su fiebre.

-1863. Fallece el cura párroco de Santa María de Gracia de Cartagena y vicario general castrense, Don Andrés Faccio y Rolandi.

-1867. Acuerda el Cabildo elevar a la categoría de diputación al importante caserío de San Antonio Abad para todos los efectos legales.

 
-1891. Se realizan pruebas de artillería desde la batería de Podaderas con sus nuevos cañones de la casa Krupp, realizando dos disparos cada pieza. 


-1898. Fallece en Madrid, Marcos Jiménez de la Espada, naturalista, historiador y geógrafo cartagenero.

 
-1922. Nace en Cartagena, Agustín Albarracín Teulón. Fue un médico e historiador de la medicina española, doctorándose en la Universidad de Madrid. Fue autor de varias obras entre las que caben destacar: Santiago Ramón y Cajal, o la pasión por España y Pedro Laín, historia de una utopía.

 
-1970. Se reinaugura el Nuevo Teatro Circo con la actuación del Ballet Nacional de Pilar López.

 
-1995. El rey Don Juan Carlos visita Cartagena, y está vez en visita de carácter militar. Por la mañana embarcó en el submarino S-74 Tramontana conviviendo con los 60 tripulantes del submarino y sumergiéndose a más de 200 metros de profundidad.

-2021. Cartagena es elegida Ciudad Europea del Deporte para el año 2022 al haber triunfado su candidatura, tal y como ha acordado la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe).

La elección se ha fundamentado en que «la ciudad es realmente un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto, que son los principales objetivos del Libro Blanco del Deporte Europeo», según ha manifestado el presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli, en palabras que ha difundido el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Con este nombramiento Cartagena se une a la lista de ciudades que recibieron tal declaración en años anteriores: Lisboa (2021), Málaga (2020), Budapest (2019), Fuenlabrada (2019), Sofía (2018), Marsella (2017), Praga (2016), Turín (2015), Cardiff (2014), Amberes (2013), Estambul (2012), Valencia (2011), Dublín (2010), Milán (2009), Varsovia (2008), Stuttgart (2007), Copenhague (2006), Rotterdam (2005), Alicante (2004), Glasgow (2003), Estocolmo (2002) y Madrid (2001).

«Cartagena es historia y deporte y algunas de sus prácticas deportivas son piezas del patrimonio histórico. Son más de 60.000 ciudadanos los que hacen deporte de forma regular en las diferentes formas e instalaciones que ofrece la ciudad y la situación privilegiada, junto al Mediterráneo, hace que sea uno de los campos de regatas más importantes de Europa y el mejor destino de buceo de Europa», ha destacado Noelia Arroyo, quien ha recordado la inversión que se ha realizado en las últimas décadas para disponer de una red de instalaciones deportivas que permitan acercar la actividad física y el deporte a todos los barrios y diputaciones del término municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba