Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 30 de marzo

30 MARZO

La frase de hoy.

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

SIGMUND FREUD

Personaje del santoral del día.

ZÓSIMO DE SIRACUSA

Zósimo (417-418) griego. Fue elegido por señalación de Inocencio. Su pontificado fue breve y atormentado, debido a la herejía pelagiana que había seguido difundiéndose.

Este papa pecó de ingenuidad, rehabilitando una primera vez al pelagiano Celestio, que había sido condenado por San Agustín y por los obispos africanos en el concilio de Cartago. Se mantuvo firme en su posición hasta que un nuevo concilio decretó la misma condena.

Ahí Zósimo, con una carta tomó una postura, condenó el pelagianismo, y defin el dogma del pecado original, indicando que la gracia divina es el único medio para la salvación espiritual.

Otra equivocación la cometió cuando estableció que los sacerdotes y los diáconos excomulgados por los obispos africanos podían acudir a Roma o bien a las iglesias cercanas para ser juzgados y rehabilitados. Una disposición que fue considerada una indebida injerencia en campo disciplinario. No hubo secuelas, gracias a la actitud conciliadora de los obispos africanos que no levantaron ningún problema.

Su cuerpo es conservado en la iglesia romana de San Lorenzo Extramuros.

EFEMÉRIDES DEL 30 DE MARZO

©Juan Manzanares García


-1603. Jura el cargo de Regidor Don Alonso García de Cáceres y el de Procurador, Don Pedro Vizcaíno.

-1604. Se acuerda en reunión de Cabildo la conveniencia de tapizar la sala capitular con arreglo a la importancia de la ciudad de una manera decorosa con la mejor tela de Italia.

-1615. Se presenta en la cuidad el alguacil Lucas Moreno, con un mandamiento del juez de Murcia para prender al vecino Francisco Espín. Se reúne el Cabildo para impedir que se ejecute dicha orden, ya que al consentirlo se daría lugar a que los jueces de Murcia intervendrían constantemente hacia los vecinos de Cartagena en contra de los privilegios que tenía la ciudad. 

-1672. Es nombrado Regidor de Cartagena, Don Alonso Espejo.

-1759. Con esta fecha se hace constar en acta, que el Ayuntamiento de Cartagena contribuía anualmente para el sostenimiento de los santos lugares de Jerusalén con 2.000 maravedíes cada año.

-1762. Se instituye la Onza de Oro, donativo que todos los años ofrece el Ayuntamiento de Cartagena a través de su alcalde al Santo Hospital de Caridad.

-1767. Era tan duro el trabajo de trabajar en las bombas destinadas a achicar los diques del Arsenal de Cartagena que, en el día de la fecha, de los 1.464 esclavos moros y penados que había dedicados a dicha faena, 923 pidieron ser confinados en presidios de África.

-1776. Se bota el navío San Dámaso de 1679 toneladas y 70 cañones, construido en el Arsenal.

-1830. Fallece en Cartagena en su casa de la calle del Aire, Doña Pascuala Tilly, marquesa de Casa-Tilly, viuda del capitán general Don Francisco de Borja, asesinado por el pueblo el 10 de junio de 1808.

-1861. El ingeniero de la Junta de las Obras del Puerto, Don José Almazán empezó a dar forma a un proyecto de construcción de sendos diques a uno y otro lado de la bocana del puerto cuya misión sería contener los embates de la mar que entraba incontenible en días de tempestad por entre los montes de Galeras y de San Julián. Se trataba de dos diques y dos faros, El de la Curra y el de Navidad, cuyas obras dirigió el ingeniero José Rodríguez de Acerete. Los faros se encendieron en 1892 pero el autor del proyecto fue José Almazán.

-1939. Definitivamente acabó la guerra en Cartagena. Ya habían pasado los sucesos del 5 de marzo y el Ejército de Franco todavía no había entrado en la ciudad.
La cuarta División de Navarra, al mando del general Camilo Alonso Vega tomó posesión de la ciudad. Cartagena fue el último bastión de aquel conflicto. Dos días después, el 1 de abril de 1939 el Cuartel General del ejército de Franco publicó el ultimo parte de guerra.

-2012. La Iglesia de la Caridad es declarada por el Vaticano Basílica Menor.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar