Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de enero

4 ENERO

La frase de hoy.

Los jóvenes piensan que los viejos son tontos. Los viejos saben que los jóvenes lo son.

JOHN LYLY

Personaje del santoral del día

ÁNGELA DE FOLIGNO

Murió el 4 de enero de 1309 en Foligno, Italia.

Es una de las místicas más famosas que ha tenido la Iglesia Católica (se llama mística a la persona que se dedica a la vida de contemplación y de comunicación con Dios).

En los primeros años de su vida fue una pecadora: orgullosa, vanidosa, poco piadosa y dedicada a la vida mundana. Se casó muy joven y tuvo varios hijos. Poseía riquezas, castillos, lujos, joyas y fincas, pero nada de esto la hacía feliz.

En 1283, cuando ella tenía 35 años de edad, mueren sucesivamente su madre, su esposo y sus hijos. En medio de la inmensa pena, Ángela va al templo y oye predicar a un franciscano, el Padre Arnoldo, y durante el sermón se da cuenta de lo equivocadamente que ha vivido. Hace una confesión general de toda su vida. Se hace terciaria franciscana. Va en peregrinación a Asís, y San Francisco en una visión le dice que es necesario vender todo lo que tiene y darlo a los pobres.

Así lo hace. Lo vende todo y  todo el dinero recogido lo distribuye entre los pobres. Vende todas sus joyas y lujos, reparte el dinero entre los más necesitados, y se dedica a la vida de contemplación y meditación.

Ha sido llamada la Mística de la Pasión. Y fue tan grande el amor que adquirió hacia la Pasión y Muerte de Cristo, que le bastaba mirar una imagen de Jesús doliente u oír hablar de su Pasión para que se enrojeciera su rostro y quedara como en éxtasis. En visiones se la puede comparar a Santa Teresa y a Santa Catalina.

EFEMÉRIDES DEL 4 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1595. Debido a las grandes lluvias que tienen lugar en Cartagena, llega a ponerse la calle Mayor tan llena de barro que ni aún podían correr caballos por ella. El Ayuntamiento manda desecarla y limpiarla desde la plaza de San Sebastián hasta la plaza Mayor.

-1601. El vecino Juan Inglés propone al Cabildo tomar por dos años el abasto de aceite vendiendo a 26 maravedíes la libra, si de las arcas municipales se le prestaban mil ducados. El Ayuntamiento acepta el precio del abasto, pero se niega a prestarle dinero.

-1611. Se recibe una carta del capitán Don Nicolás Bienvengud en la que da cuenta de que con las tres barcas armadas con que salió del puerto, atacó a un bergantín corsario haciendo prisioneros a los moros que en él había y, que después de haber libertado a cinco cristianos que llevaban presos, venía con la presa hacia Cartagena.

-1747. El Maestro del Arte de la Seda de Cartagena, comunica que hay once telares dedicados a la fabricación de terciopelos, espumillón, tafetán, pañuelos, medias, galones y cintas lisas y floreadas, en lo que se gasta al año unas 750 libras de seda.

-1773. Se hallan en Cartagena el primero, segundo y tercer batallón de Marina con un total de 2.096 hombres; pero ha llegado el abuso a tal punto, que de ellos se encuentran rebajados del servicio 1.178, quedando solamente dispuestos para el servicio 918 hombres.

-1831. Don Nicolás Baile, vice-cónsul de los Estados Unidos, envía al Ayuntamiento un oficio comunicando que se encarga del viceconsulado el canciller Don Romualdo Fernández de Castro, por tener él que trasladarse a la Corte.

-1874. El Cantón. Los cantonales salen de la plaza de Cartagena y atacan el barrio de San Antón sin resultados. Continúa el fuego de cañón por ambas partes con intensidad, sufriendo mucho el caserío de dicho barrio.

-1890. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Pascual Espinosa Miravete.

-1907. Es inaugurado el Teatro Apolo, llamado también Teatro Circo Apolo, localizado en la Diputación del Algar. Se trata de un edificio modernista proyectado por el arquitecto Pedro Cerdán. Es un teatro a la italiana con platea y palcos. Conservaba un telón de boca pintado a mano, recientemente restaurado. Está protegido como Bien de Interés Cultural según decreto del Gobierno de la Región de Murcia de 12 de marzo de 1998.

-1951. Es puesto en quilla el Remolcador «Cartagena» de 56 metros de eslora y 10 de manga con un desplazamiento de 999 toneladas. 

-1984. El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba con los votos a favor de los grupos Socialista, Cantonal y Comunista y con la abstención del grupo Popular, el proyecto de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la zona del Cabezo Beaza, lo cual dio lugar a la creación del actual polígono empresarial, industrial y de ocio Cabezo Beaza.

-2012. Se reinaugura tras varios años cerrada, la célebre taberna cartagenera «La Uva Jumillana» en la calle Jara Núm.28. Su primera fundación data de 1909.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba