Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de marzo

4 MARZO

La frase de hoy.

Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.

ANTONIO MACHADO

EFEMÉRIDES DEL 4 DE MARZO

Juan Manzanares García

-1567. En un mesón de mala nota de la calle Bodegones se genera una trifulca entre soldados y almadraberos suscitada por el juego. Resultaron dos muertos y cuatro heridos.

-1612. Manda el Ayuntamiento que en la calle de San Francisco se haga un malecón para evitar los inconvenientes de desaguar, cuando llueve, las aguas de la falda del castillo y de la calle de la Concepción, al igual que el existente en la calle de Los Cuatro Santos.

-1618. Los vecinos de Fuente Álamo que pertenecen a la jurisdicción de Cartagena, se quejan de que en la villa no hay escribano que entienda de las causas que atañen a dicho pueblo. Para remediarlo, el Ayuntamiento nombra a Don Gerónimo Boto Mena.

-1619.  A petición de los mayordomos de la Cofradía de Santa Lucía,  El Ayuntamiento dona nueve ducados para la adquisición de puertas nuevas para su ermita.

-1823. Son ascendidos a oficiales los guardias marinas Don José María Seidel y Don Francisco Baldasano, ambos cartageneros.

-1844. Las tropas sitiadas en Cartagena al mando del comandante Gávila, tras horas de combate, cargan a la bayoneta contra los partidarios de la proclamación de Isabel II como reina, tomando el Castillo de San Julián.

-1887. A última hora de la tarde, el teniente de navío Isaac Peral concluye los trabajos del “Aparato de Profundidades” que había de ser la pieza fundamental del submarino de su nombre. Al día siguiente, Peral comunicaba oficialmente y lleno de ilusión que el citado aparato, conocido también como el “servomotor”, estaba terminado.

-1939. Algunos mandos militares con el jefe del Estado Mayor de la Base Fernando Oliva al frente y apoyado por falangistas y civiles como Rafael de la Cerda y Antonio Ramos Carratalá, se declaran opuestos al Gobierno de la República e intentan tomar el mando de las instalaciones militares.

-1981. Se bota el Atunero Congelador “MONTEALEGRE” de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba