Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de mayo

4 MAYO

La frase de hoy, y permítanme que con bastante ironía les diga que una sonrisa siempre es beneficiosa para la salud.

Cuando estés triste, nunca, pero nunca, bajes la cabeza. Te sale la papada y se ve horrible.

PETRONIO

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 4 DE MAYO

1979. En el Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida jefe del Gobierno. Es la primera mujer que desempeña este cargo en este país.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 4 DE MAYO

1502. Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

1814. Fernando VII declara nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.

1941. Se inaugura el hipódromo de la Zarzuela en Madrid.

1964. Tiene lugar el estreno con gran éxito la película La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia, protagonizada por Concha Velasco y Vicente Parra.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 4 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1561. Una escuadra turco-argelina desembarcó una fuerza de 1.800 hombres en las Algamecas consiguiendo penetrar por los cauces de las ramblas para asaltar la plaza por el norte, zona dotada de muy inferiores medios defensivos que la del puerto.

La rápida reacción de la guarnición, los auxilios de los marquesados de los Vélez y Villena y los de las milicias de Lorca, Murcia y Mula, permitieron derrotar a los invasores, haciéndoles numerosas bajas y prisioneros.

-1602. Jura el cargo de Corregidor de Murcia, Lorca y Cartagena, Don Diego Gómez de Sandoval.

-1614. No habiendo Cónsul de Francia en Cartagena, nombra el Cabildo como tal al capitán de ésta ciudad D. Juan de Espín Cobacho.

-1619. Aprueba el Ayuntamiento de Cartagena el abono de 90 reales para enviar al delegado de Su Majestad para la nivelación de los ríos Castril y Guardahal, cuya cantidad se libra como parte de lo que le corresponde a la ciudad por los trabajos en el canal de Huéscar, que regaría los términos de Lorca, Murcia y Cartagena. 

-1719. Se trasladan los primeros enfermos al nuevo Hospital de Caridad, situado enfrente de la antigua casa que ocupaba el recientemente elegido Hermano Mayor, Don Nicolás Montanaro.

-1729. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Agustín Romero Campero.

-1775. Por Real Orden se declaran exentos del servicio de armas a los escribientes de Marina.

-1798. Se incoa un expediente para que sea excluido del sorteo de quintas Don Leandro Lizana Montoya al ser de cuna noble y sangre de hidalgo.

-1802. Recibe el Ayuntamiento una bula para poder celebrar misas en la capilla de la Casa Consistorial durante el tiempo de diez años.

-1814. Se disuelve el primer Ayuntamiento de la Palma.

-1822. Regresan a Cartagena los electores que fueron a Murcia a elegir a los procuradores a Cortes. En Murcia, fueron acometidos tratando de asesinarles los absolutistas, teniendo que huir. Enterado el pueblo y la Milicia Nacional, tiene lugar un tumulto en el que se pide ir a Murcia a vengar el agravio. Las autoridades hacen comprender la conveniencia de resolver el conflicto con arreglo a derecho y no por la fuerza.

-1830. El Ministerio de la Guerra emite una orden por la que se prohíbe sacar láguenadel Cabezo de Despeñaperros, por entender que perjudicaba a la fortificación existente.

-1895. Para ser valorado de su dolencia por el Doctor Bergman, emprende viaje a Berlín, Isaac Peral y Caballero.

-1898. Se genera una revuelta en la Sierra Minera debido a que a los mineros se les abonaba el salario con “vales” que sólo podían usarse en los establecimientos y tiendas propiedad de los patronos.

La multitud tomó el Ayuntamiento de la Unión quemando la documentación existente en él. Las cosas pudieron llegar más lejos, pero el general gobernador militar de Cartagena envío tropas apaciguándose los ánimos. Al día siguiente el alcalde de la Unión Don José Maestre Pérez emitió un bando por el que se prohibía terminantemente el pago de salarios mediante vales.

-1928. Tiene lugar la botadura del sumergible C-2, segundo submarino de la serie C, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1998. El Boletín Oficial del Estado publica una resolución convocando el concurso para la redacción del proyecto y construcción de un nuevo Museo Nacional de Arqueología Marítima en el Muelle de Alfonso XII.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba