Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 5 de junio

5 JUNIO

La frase de hoy. 

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significará el seguro camino del fin.

VACLAV HAVEL

EFEMÉRIDES DEL 5 DE JUNIO

Juan Manzanares García

-1253. El rey Alfonso X dona al obispo de Cartagena, Fray Pedro Gallego, una aldea y diez yugadas de bueyes en el término de Talzalcazar, así como unos molinos de aceite, a cambio de que en su Iglesia se ruegue por el alma de su padre, Fernando III el Santo. 

-1266. El rey Alfonso X el Sabio ordena que, las tierras que se encuentran alrededor del Mar Menor sean repartidas entre aragoneses y castellanos.

-1604. Se recibe del Consejo de Guerra una carta pidiendo al Ayuntamiento que preste algunas fanegas de trigo de su Pósito para llevarlas a Orán y Mazalquivir, que están en estado de miseria. La ciudad prestó 1500 fanegas.

-1639. Insiste el jefe de las tropas acuarteladas en las Casas del Rey, en que le cedan dinero para socorrer a dichas tropas, ya que están expuestas a padecer hambre, y el Ayuntamiento, que no tiene ni un maravedí, encarga a sus regidores busquen entre los vecinos a quien pueda prestar algo de dinero. 

-1728. El Secretario del Ministerio de Marina remite una carta al brigadier D. Juan de la Ferriere que dice lo siguiente: «V. S. pase a aquella ciudad para que unido con los jefes de Marina, de navíos y de galeras, se discurra y se examine el paraje donde se habrán de colocar los barcos y, reconozca el sitio donde se habrá de colocar el Arsenal». Esto fue el inicio de la gran obra culminada por Carlos III.

-1755. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan García Campero.

-1834. Se funda la Fábrica de Cristal de Santa Lucia. 
Su nombre real fue UNIÓN VIDRIERA DE ESPAÑA.
Tomás Valarino Gattorno al instalar aquella fábrica, además de dar trabajo y bienestar a magníficos operarios que fueron adiestrados por maestros venidos desde Holanda y Bélgica, creó una industria cuyos productos fueron demandados por las clases nobles de muchos países de Europa y América donde las piezas de cristal fabricadas en Cartagena eran muy estimadas.
Su obra fue tan importante que el rey Alfonso XII le concedió el título de Conde de Santa Lucia. Después de diversos avatares, la Fábrica cerró en el año 1955. Posteriormente los moldes fueron adquiridos por la Fábrica Nacional de Vidrios de la Granja, entre los que se encontraban los moldes de las copas de los famosos ASIÁTICOS. 

-1839. Ordena el Ayuntamiento que se reconozca el estado en que se halla el edificio del extinguido convento de San Diego, para establecer en él la Casa de Misericordia. 

-1920. Nace en Cartagena José María Jover Zamora. Fue un historiador y maestro de historiadores, además de un gran renovador de la Historiografía de la España contemporánea. Entre sus discípulos se encuentran prestigiosos historiadores como Javier Tusell, Elena Hernández Sandoica, Juan Pablo Fusí y otros. Murió el 14 de noviembre de 2006 en Madrid. 

-1923. Tiene lugar la botadura del sumergible B-6, sexto submarino de la serie B, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1927. Se inaugura el archiconocido y entrañable Bar Sol en la Plaza de San Ginés, siendo su dueño Francisco Inglés Ros.


Éstas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar