Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de mayo

6 MAYO

La Frase de hoy.


Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás y sabes por donde vienen


WILLIAM FAULKNER

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 6 DE MAYO

1914. En Inglaterra, la Cámara de los Lores niega el voto a las mujeres.

1994. Tiene lugar la inauguración del Eurotúnel por parte de la reina Isabel II deInglaterra y del presidente de Francia François Mitterrand.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 6 DE MAYO

1707. Se crea el cuerpo de los reales guardias alabarderos para el servicio y guardia de la familia real.

1908. Vicente Blasco Ibáñez publica la novela Sangre y arena.

1972. A la red de suministro eléctrico española se incorpora la central nuclear de Vandellós.

1994. Baltasar Garzón dimite de su puesto como responsable del plan antidroga del gobierno socialista.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE MAYO

©Juan Manzanares García


-1245. Alfonso X otorga el privilegio de no cobrar el diezmo del pan y vino a los moradores de Cartagena y sus aldeas, con la intención de facilitar el incremento de la población. 


-1257. Doce años después, el rey Alfonso X otorga una Real cédula consistente en otorgar los fueros y derechos de los hijosdalgos de Toledo a quien tenga en Cartagena un caballo y una Ballesta que valgan al menos 30 maravedíes.


-1602. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento a la Cofradía de San Sebastián, 118 reales por los cirios de cera que se gastaron en 54 días que la imagen de la Virgen del Carmen estuvo en la ermita donde se llevó en procesión en rogativa de agua.


-1605. El licenciado Don Baltasar Jaén, con dos regidores, hacen un padrón de los animales que tienen los ganaderos para repartir proporcionalmente los gastos que se ocasionen por matar todos los lobos y zorros que abundan en el término municipal. Según el padrón existían 9.870 cabezas de ganado cabrío, 357 asnos, lanar 20.360 y porcino 4.450 cabezas.

 
-1615. El licenciado Don Juan Osete, natural de Cartagena, presenta una solicitud de que se certifique su hidalguía, puesto que era público y notorio al haberlo sido todos sus antepasados. 


-1618. Se celebra una procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios desde la Iglesia Mayor a la ermita de San José. En ésta procesión que fue verificada en acción de gracias, se gastaron 152 libras de cera que costaron 792 reales.


-1667. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Vicente Imperial.


-1702. El regidor Juan Bautista Tacón llama la atención al cabildo de la ciudad sobre el peligro del contagio de la “fiebre levantina” por la continua llegada a la ciudad desde berbería de cautivos redimidos.


-1749. Después de la abolición por parte del rey de los trabajos en galeras, los penados de la Marina salen de Cartagena para las minas de azogue de Almadén. (No sé que es peor).


-1766. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan Francisco González de Rivera.


-1823. Entran en Cartagena los milicianos y tropa de Marina que salieron a capturar el buque francés que embarrancó en el Estacio, conduciendo prisionera a la tripulación del mismo que constaba de 102 marineros y oficiales y un Guardia Marina de tan corta edad que hubo de llevarlo en brazos durante la marcha.

 
-1914. El alcalde Don Miguel Tobal escribe al presidente del Gobierno pidiendo que el submarino Peral fuese enviado a Cartagena, paralizando de este modo la orden de desguace. Sería en 1929 cuando el almirante García de los Reyes, primer jefe del arma submarina logre autorización para remolcarlo desde Cádiz hasta Cartagena.
A finales de 1890, la Armada anuló el proyecto del “Submarino Isaac Peral”. El casco fue vaciado, y en 1892 se desmonta el tubo lanzatorpedos y los motores, quedando arrumbado en el Arsenal de la Carraca.


-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPAS DE TIRO, fundada el 8 de febrero de 1992, siendo su primera presidenta María de los Remedios López Moreno.


-1996. El lugar donde los cartageneros nos encontramos con nuestra Patrona no es una ermita, no es una parroquia y tampoco es una catedral, es el templo donde reside la Caridad. Este templo tiene forma de rotonda bajo una monumental cúpula, proyectada por el ingeniero Tomás Talleríe Ametller. Su diseño arquitectónico responde al estilo “greco-romano” según unos entendidos o de estilo neoclásico según otros expertos, pero creo que ese tema no preocupa a los cartageneros, creyentes o no, que lo visitan.

La cúpula empezó a presentar problemas de estructura que aconsejaban una gran reparación por lo que se hizo necesario cerrar el templo al público y esto fue el 6 de mayo de 1996.


-2003. Se inaugura la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, ubicada en el paseo del muelle de Alfonso XII.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba