Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 7 de abril

7 ABRIL

La frase de hoy.

Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí.

INDIRA GANDHI

PERSONAJE DEL DÍA

ANTONIO GARCÍA CÁNOVAS

Antonio García Cánovas nació en Cartagena el 2 de abril de 1946. Actor, escritor, artista.

Educado en una familia de pocos recursos económicos, católica y conservadora, el padre, Adolfo García Navarro, era un funcionario del estado, que diseñaba buques con mucho trabajo y poco dinero y aficionado a la pintura; la madre, Isabel Cánovas Mora, cuidaba de la casa y la educación de los hijos.

A los diez años viaja con sus padres a las Islas Canarias. A los catorce años abandona las creencias religiosas y, a los dieciséis, el sueño de ser arquitecto. Su padre decide que ha de ser ingeniero, él solo piensa en escribir y pintar. Se somete, sin embargo, a las órdenes del padre e inicia sus estudios, pero descubre el mundo del teatro, que le apasiona, y acaba dejando los estudios. Ha de trabajar y se inicia en la informática, que llegará a odiar, pero de la que vive a lo largo de veinticinco años casi estériles para el arte. Se casa y se traslada a Barcelona, a pesar de que sus inclinaciones y sus experiencias desde niño van por otros caminos, tiene dos hijos y soporta durante trece años los tormentos y sinsabores de un matrimonio para el que no estaba predestinado. Tras un traumático final, se libera de la atadura y, asumiendo por fin sus verdaderas inclinaciones y deseos, rompe con la profesión que le ha dado de comer hasta ese momento, regresa a las Islas Canarias y pinta sin descanso apoyado por su hermana menor, Isabel y unos padres que empiezan a comprender los íntimos secretos de su alma.

Con 43 años presenta su primera exposición en el Real Club Náutico de Las Palmas, y a partir de este momento se suceden otras exposiciones, tanto locales como en diversas partes del mundo, como, Nueva York, Miami, Las Vegas, Santiago de Cuba, Florencia, Barcelona, Tokio, etc. Desde las primeras pinceladas se propone elevar el arte de la acuarela a la categoría de arte mayor, como puede ser el óleo o el acrílico, y lo consigue, gracias a lo inusual de los temas como al intenso colorido más propio de estas últimas técnicas que de la primera. Profundo admirador de las culturas griegas y renacentista, refleja en sus cuadros sobre todo la desnudez y el erotismo humano en todas las edades de la vida.

A pesar del apoyo familiar pasa por numerosas penurias hasta que logra la estabilidad gracias a que, ya con cincuenta años, es contratado como Director de Artes Escénicas en Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria. Allí desarrolla una intensa labor teatral, dirigiendo e interpretando, dramas, comedias, espectáculos musicales, óperas, zarzuelas.

Autor de vocación temprana, pero de tardía realización, no es hasta los cincuenta y ocho años que publica su primer libro de poemas, “Sonetos masculinos”, y a los sesenta y dos su primera novela, “Los frutos primeros”, por el que obtiene el premio Odisea de novela. Consciente del tiempo perdido y del poco que le queda se lanza a una febril actividad literaria, escribiendo en poco tiempo un libro de relatos, “Anales” y dos nuevas novelas, “Huerto cerrado”, segunda parte del libro premiado, y “El ragazzo de Velázquez”, todas ellas impregnadas de un fuerte y explícito erotismo pansexual.

En los últimos años se ha dedicado también al mundo del cine. Una primera experiencia fue Salomé de Oscar Wilde. Ha dirigido cortometrajes como «A imagen del hombre», «El mito de dios» o «Y los sueños, sueños son» En el año 2015 ha dirigido el largometraje «Hamlet que nunca fue rey en Dinamarca».

Ha sido un artista incomprendido, pero real.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 7 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-1601. Manda el alcalde que, para prevenir a Cartagena de la peste, se pongan guardias en las puertas de la ciudad y en los portillos de las murallas. No pudo llevarse a cabo debido a que, como en tantas ocasiones, el Ayuntamiento no disponía de fondos para pagar dicho gasto.

-1615. Con motivo de haber estado lloviendo demasiados días y, ante el temor de perder la cosecha, acuerda el Cabildo celebrar una procesión en acción de gracias por el agua que ha salvado a la comarca de la sequía.

-1620. Informa un zahorí al alcalde que había descubierto que, junto a la ermita de San Antón había gran cantidad de agua dulce que, a poco coste podría conducirse a la ciudad. Manda el alcalde que se abra un pozo para comprobar lo dicho por el zahorí.

-1779. Se bota el jabeque Valenciano de 32 cañones, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1788. Se emite una Real Orden por la que se manda iniciar un expediente para edificar el cuartel de Guardias-Marinas en los terrenos de la Muralla del Mar.

-1810. El capitán general del Departamento dispone que salgan para la costa de Granada el navío «el Águila», algunos faluchos y la corbeta «Diana» a limpiar de piratas dichas costas y dejar libre la comunicación entre la península y las plazas de África. 

-1820. El personal de la Maestranza del Arsenal se niega a entrar a trabajar por no habérseles pagado la quincena anterior. El coronel de los batallones de Marina Don Francisco Piella, les arenga a entrar a trabajar y él mediaría para que se abonen los atrasos, convenciéndolos. Esa misma tarde fueron abonados los atrasos.

-1827. Cuando por la calle de Medieras pasaba un músico de Marina, le cayó desde un balcón cierta cantidad de agua en el morrión. El músico armó un gran escándalo diciendo que le costaba cuatro pesos el morrión y que tenían que pagárselo. Tuvo que acudir el alcalde del barrio que denunció al dueño de la casa. 

-1834. Desde hace días son tan excesivos los fríos en Cartagena, impropios de la primavera, que son muchos los catarros, calenturas catarrales, perlesías y dolores de costado que se padecen. Uno de los enfermos graves es don Domingo Castelani. Lo han sangrado y, según el físico que lo asiste, ha dicho que, aunque la sangre extraída tiene muy mal cariz, cree curarlo de la enfermedad que padece. Con tantos enfermos, los físicos, los sangradores, los boticarios y los curanderos están ganando mucho dinero.

-1894. Por acuerdo del Ayuntamiento, las lápidas con inscripciones que había en el antiguo edificio de la Casa Consistorial se entregan a la Sociedad Económica de Amigos del País.

-1924. Bajo la presidencia de Don Alfonso Torres, el pleno municipal aprobó un escrito dirigido al gobierno de España:

Es llegado el momento En que Cartagena pueda exponer libremente su queja contra esa entidad que se llama Capital de la Provincia y pedir lo que en justicia le corresponde.Cartagena ha visto dolorida como se engrandecían todas las capitalidades de la costa mediterránea, siéndole la mayor parte inferiores en importancia, mientras ella seguía mediatizada a la influencia política, gubernamental y administrativa de una capital que, para serlo, se basa en un error geográfico de tiempos oscuros y pretéritos. …..

Y seguimos igual que entonces.

-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN TEMPLO DE BACO, siendo su primer presidente José Miguel Hernández Gómez.

-2012. El partido de fútbol de segunda división entre el EFESE y el Celta de Vigo es suspendido al caer fulminado el juez de línea por el impacto en su cabeza de una moneda. El resultado, en el momento de la suspensión y faltando media hora por jugar, era de empate a uno. El reconocimiento médico dejó claro que el juez de línea agredido tenía un traumatismo parietal de grado 1 en la parte derecha de su cabeza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba