Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 7 de agosto

7 AGOSTO

La frase de hoy. 

No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan.

THOMAS ALVA EDISON

EFEMÉRIDES DEL 7 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1823. Se presenta ante Cartagena una división francesa compuesta de dos brigadas de infantería, 800 caballos y varias piezas de artillería, bajo el mando del Barón Vincent, ocupando el caserío de San Antonio Abad. El general Torrijos carga con sus fuerzas al enemigo y el coronel Valdés al frente de una columna de infantería ataca al caserío de San Antón.  Después de un combate en toda línea, tuvieron que replegarse los franceses. Las bajas españolas fueron escasas, entre ellos el brigadier Don Pablo Miranda, que fue herido por una granada estando junto a Torrijos.

-1829. Un célebre médico de París ofrece su biblioteca al estudiante de medicina que diese mayores pruebas de suficiencia y, sobresaliendo entre todos consigue la colección de libros el estudiante de medicina Don Benigno Risueño de Amador, natural de Cartagena de Levante.

-1858. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida con toros de la Ganadería del Marqués de Gaviria y Mazpulé, que lidiaron los diestros «Salamanquino» y «Tato».

-1876. Fallece en Cartagena el Médico Mayor del Arsenal, Fernando Oliva Muñoz, a los 51 años de edad. Fue médico de la Armada, profesor de sanidad y jefe de Sanidad de la escuadra del Pacífico. Embarcó en la fragata Numancia para dar la vuelta al mundo y en Montevideo tuvo que atender una epidemia de fiebre amarilla, siendo condecorado con la más alta condecoración de aquel país. Durante la guerra del Cantón y hasta su muerte fue Médico Mayor del Arsenal. Fue enterrado en el cementerio de los Remedios.

-1885. Se genera un motín en el penal de Cartagena en el que mueren cinco reclusos.

-1937. Naufraga el vapor español Monte Toro, que se hundió en la Laja del Farallón de la isla Grosa.

-1994. Con motivo de la primera edición del trofeo «Bahía de Cartagena» el Real Madrid jugó contra el EFESE en el estadio Carthagonova con un resultado de 6 a 2 a favor del Real Madrid.

-1995. Con motivo de la sequía se restringe el consumo de agua en Cartagena cortando el suministro de las doce de la noche a las seis de la mañana los lunes, miércoles y viernes, desde el 7 de agosto del 1995 hasta el 15 de febrero del 1996.

-1997. Las Baterías de Castillitos, de las Cenizas, de la Parajola, de Roldán, y los castillos de Despeñaperros, de Galeras, el de la Atalaya, el de los Moros, y el de San Julián fueron declarados Bienes de Interés Cultural.

La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena (Región de Murcia), y más concretamente en la diputación de Perín. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. La batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Castillitos fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 38,1/45 cm (quince pulgadas). Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

La Batería de las Cenizas, también conocida como C-9, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el monte de las Cenizas, dentro del término municipal de Cartagena (Región de Murcia), y más concretamente en la diputación de Rincón de San Ginés. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. La batería fue construida y artillada entre 1930 y 1934 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. La Batería fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 381 mm/45 calibres -quince pulgadas-. Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

La Batería de La Parajola, también conocida como C-3, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el monte de Galeras, dentro del término municipal de Cartagena y más concretamente en la diputación de Canteras. Es conocida principalmente porque durante la Guerra Civil Española uno de sus disparos hundió el buque Castillo de Olite, provocando una de las mayores tragedias navales de la historia de España. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

La Batería de Roldán, también conocida como C-51, es una fortificación española de soporte de artillería antiaérea situada en el monte Roldán, dentro del término municipal de Cartagena, y más concretamente en la diputación de Canteras. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. La batería fue proyectada y construida en 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. En 1933 se le dotó de cuatro cañones antiaéreos de calibre 105/45 y modelo 1923, de la empresa británica Vickers-Armstrongs.

El castillo de Despeñaperros, también conocido como castillo de San José, es un castillo construido en el siglo XIX en el casco antiguo de la ciudad española de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

El castillo de Galeras, también llamado Fuerte de Galeras, es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de San Antonio Abad, dentro del municipio español de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

El castillo de la Atalaya, también llamado Fuerte de la Atalaya, es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de Canteras, dentro del municipio español de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.La posición estratégica del monte de la Atalaya era conocida desde la Baja Edad Media, cuando el Concejo situó allí un puesto de vigilancia para alertar de posibles ataques piratas o aliados del Reino nazarí de Granada. La atalaya demostró su utilidad en 1561, cuando el 4 de mayo desembarcaron en La Algameca 1.800 soldados otomanos con la intención de abalanzarse sobre Cartagena por sorpresa. El conveniente aviso sirvió para que se presentara ante ellos Luis Fajardo y de la Cueva, marqués de los Vélez, que al mando de caballeros murcianos y levas cartageneras derrotó a los invasores en las proximidades de la rambla de Benipila.

El castillo de los Moros es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es el barrio de Santa Lucía, dentro de la ciudad española de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. El castillo está situado en el cerro de los Moros, del que toma su nombre, y que con anterioridad a su fortificación había demostrado ser una posición estratégica para la defensa de la plaza, cuando durante la Guerra de Sucesión Española fue utilizado por la artillería felipista del Duque de Berwick para acabar con la resistencia austracista del castillo de la Concepción (1706).

El castillo de San Julián es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de Santa Lucía, dentro del municipio español de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. El castillo está situado en el monte de San Julián, del que toma su nombre, y que con anterioridad a su fortificación había demostrado ser una posición estratégica para la defensa de la plaza, cuando durante la breve ocupación austríaca de Cartagena por el almirante John Leake en el marco de la Guerra de Sucesión Española (1706), los ingleses construyeron en la montaña una torre cilíndrica.

-2006. En su domicilio de Cabo de Palos es asesinado el médico cartagenero José Luís Oliva. El móvil fue el robo y los dos autores, originarios de Letonia y Lituania fueron condenados a 21 años de cárcel.

Qué fatídica casualidad que los dos médicos Oliva, de la misma estirpe, fallecen el mismo día en distinto año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar