Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de agosto

8 AGOSTO

La frase de hoy.

Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.

SIGMUND FREUD

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 8 DE AGOSTO

-1916. En los Estados Unidos se inaugura oficialmente el funicular de las cataratas del Niágara, construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo.

-1938. En Austria, los nazis alemanes inauguran el campo de concentración de Mauthausen.

-1974. En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 8 DE AGOSTO

-1929. Nace el cineasta José Luis Borau, fua además miembro de la Real Academia Española.

-1992. La selección española de fútbol gana en el Estadio Olímpico de Montjuic sus primeros Juegos Olímpicos al derrotar a Polonia por 3 a 2.

-2012. Fallece el actor Sancho Gracia.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 8 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1250. El Papa Inocencio IV, por medio de una Bula dispone que, mientras dure la disputa entre los obispos metropolitanos inmediatos sobre a cuál silla debe estar sujeta la de Cartagena, dependa ésta directamente de su silla apostólica. 

-1304. Se emite una sentencia resolutoria que indicaba que pertenecían al Reino de Aragón las ciudades de Cartagena, Guardamar, Orihuela, Alicante, Elche, Novelda y Villena.

-1574. El Ayuntamiento manda adquirir una joya de valor entre 15 a 20 ducados, para premiar con ella al mejor tirador arcabucero, a fin de estimular para que se dediquen los ciudadanos al tiro, consiguiendo así una mejor defensa ante las constantes invasiones de moros.

-1598. Debido a que no se limpia adecuadamente el muladar que hay fuera de las puertas de San Ginés, de lo cual se han sentido sus consecuencias en las últimas lluvias, pasando la suciedad a la parte interior de las puertas y, encontrándose varias galeras en el puerto, el Ayuntamiento acuerda que se pidan al general unos cuantos moros para que hagan la limpieza con rapidez.

-1615. Los taberneros presos por defraudar con el vino piden al alcalde les mande poner en libertad al haberse enterado de que en el Ayuntamiento se ha recibido una providencia en ese sentido.

-1730. Comienza el dragado del puerto de Cartagena. Era contratista Don Miguel Ángel Savavelo, al que por Real Orden le facilitó la Marina dos pontones con sus gánguiles. El fango que se sacaba le era pagado por la Hacienda a razón de 1,5 maravedíes el quintal, obligándose al contratista a pagar a los moros y forzados, cuatro cuartos diarios a cada uno.

-1765. Llega a Cartagena la siguiente notificación; para evitar la confusión que causaba el uso de la vara castellana, establecida en la armada en Julio del 1750, ha dispuesto el rey que, en la talla de la tropa y todo asunto perteneciente a las facultades de matemáticas, se use en lo sucesivo la toesa dividida en pie de rey, pulgadas y líneas, quedando el uso de la vara de Castilla para los edificios y asuntos civiles que nada tengan que ver con lo militar.

-1823. Se han acoderado en la bocana del puerto varias lanchas cañoneras sacadas del Arsenal para la defensa de la ciudad.

-1827. Se colocan a lo largo de la calle Real una serie de farolas para su alumbrado.

-1857. Nace en Madrid Manuel de Tolosa Latour. Médico que ejerció la medicina en Cartagena, buscando siempre el anonimato y huyendo del lucimiento personal, por lo que fue especialmente querido por las gentes de condición humilde. Dedicó su vida al estudio de enfermedades y problemas de la infancia, escribiendo numerosos tratados sobre medicina, que se publicaron en varios idiomas por el mundo entero.

-1861. Esa noche tiene lugar en Cartagena un acontecimiento digno de especial mención. En el Teatro Principal de Cartagena tiene lugar el solemne acto de confraternización de las ciudades de Cartagena y Murcia. 142 comensales presididos por las autoridades de ambas ciudades acabando con brindis del gobernador civil y de los marqueses de Camacho y de Ordoño, etc.
La cena que comenzó a las ocho de la tarde terminó a las dos de la madrugada, y la pregunta que subyace es la siguiente ¿sirvió de algo?

-1869. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la Ganadería de Don Antero López que lidiaron los diestros «Chicorro» y «Valdemoro».

-1873. El Cantón. Sale de Cartagena el general Contreras al mando de tropas cantonales con el fin de ayudar a Valencia a que se adhieran a la República Federal.

-1882. Fallece en Cartagena Don Andrés Pedreño y Torralba. Cónsul de Italia y Austria. Fue un gran benefactor del Hospital de Caridad.

-1942. Nace en los Belones el gran trovero José Martínez Sánchez, «El Taxista».

-1950. Se funda en la calle Francisco Jorquera, en el Barrio de Santa Lucia el Hogar Nuestra Señora de Fátima. 

-1967. Cuando se encontraba de viaje de estudios con alumnos de su Colegio en Florencia (Italia), fallece el Hermano Marista Pedro Ignacio. Más tarde se le pondría su nombre a la calle donde se encuentra el actual Colegio de los Maristas.

-1993. Un artefacto explosivo colocado en el Hotel Doblemar Casino de la Manga del Mar Menor dejó dos heridos, una turista italiana y un guardia civil. Fue el segundo atentado terrorista en el plazo de quince días. Al igual que el anterior, fue anunciado por una persona que dijo llamar en nombre de ETA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba