Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de marzo

8 MARZO

La frase de hoy.

Hubo un tiempo en que caminaste sola, escribiste sola, estudiaste sola y te vestiste sola. Recuerda siempre ese momento.

MONIQUE WITTING

PERSONAJE DEL DÍA

MARÍA CEGARRA SALCEDO

María Cegarra Salcedo nació en la Unión el 28 de noviembre de 1899, falleciendo el 26 de marzo de 1993. Poeta, primera mujer Química de España, profesora, editora.

Es necesario señalar que el personaje de este día 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), sea una mujer y además de las características de María Cegarra.

María Cegarra Salcedo vino al mundo en una familia cuya economía, como la de la mayoría de habitantes de aquella zona (La Unión), dependía en gran parte de la complicada situación que atravesaba el sector minero. Cursó sus primeros estudios en el Colegio-Asilo del Carmen, dirigido por religiosas carmelitas. Su carácter, preeminentemente reservado e introvertido, se impuso desde su primera juventud. No obstante, el centro de su vida familiar en estos años giró en torno a la figura del hermano mayor, el escritor Andrés Cegarra Salcedo. Este, desde su adolescencia más temprana, comenzó a sufrir una anquilosis degenerativa. Tras su fallecimiento, María Cegarra Salcedo recogió su testigo literario. A esta actividad habría que sumar su labor como perito químico, ya que ella fue la primera mujer española en ostentar ese título. En este punto, donde la poesía y la química parecen no encontrar un lugar en común, concibió la poeta su original voz.

Gracias a las tertulias literarias que mantuvo Andrés Cegarra Salcedo en su casa, María disfrutó de la amistad de algunos de los escritores e intelectuales más destacados de su entorno. Entre estos, aquellos que incidieron de una manera más destacada en el devenir literario de María, fueron Carmen Conde y, en menor medida, su marido, Antonio Oliver. Su relación con Carmen Conde se convirtió en aquel tiempo en una verdadera amistad personal y literaria. De la mano del matrimonio cartagenero de poetas, disfrutó de la eclosión cultural que supuso la llegada de la II República en Cartagena. Sobre todo, de las actividades llevadas a cabo por la Universidad Popular que Conde y Oliver fundaron en la referida ciudad. María Cegarra Salcedo impartió en estas aulas una conferencia invitada por sus amigos de Cartagena sobre la concepción de los aromas, una de sus pasiones. Posteriormente, en su primer poemario, tituló varias de sus composiciones como “Ensayo espiritual de los perfumes”. En estos años comenzó, en colaboración con Carmen Conde, la obra dramática Mineros, que permaneció inédita hasta 2018. Una de las personalidades más importantes que conoció a través de la amistad con Conde y Oliver fue al poeta Miguel Hernández, con el que intercambió unas cuantas misivas en 1935 y con el que se le vinculó sentimentalmente, aunque ella jamás consintió en establecer una relación afectiva con el poeta oriolano. Precisamente, en ese año, publicó su primer poemario, Cristales míos, para lo cual resucitó el sello editorial de su hermano fallecido, Editorial Levante, y contó con un prólogo de Ernesto Giménez Caballero.

Tras la Guerra Civil española, obtuvo en 1947 el título de licenciada en Ciencias Químicas. Su participación en la vida de La Unión fue tanto, que llegó a desempeñar el cargo de concejal y a ser un activo miembro en la formación del Festival Internacional del Cante de las Minas. El siguiente libro de la autora, Desvarío y fórmulas, llegó al público lector en 1978 de la mano, de nuevo, de Editorial Levante. En 1986, la Editora Regional de Murcia recogió su Poesía completa, que incluyó un nuevo libro inédito: Cada día conmigo. El último de ellos, Poemas para un silencio, se publicó de forma póstuma en 1999. Esos últimos años estuvieron repletos de reconocimientos como el Premio Rosa de Plata (1978), la imposición de su nombre al instituto de La Unión, por lo que además se publicó el libro A María Cegarra. Homenaje de la docencia murciana (1980) o su nombramiento como miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio (1983).

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 8 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1594. Es tal la falta de cosecha en los campos de Cartagena que el Ayuntamiento acuerda pedir a la Marina de S.M. 300 arrobas de bizcocho como medida provisional para paliar el hambre. Pero como esto solamente es para pocos dias, se mandan regidores a Andalucía para comprar harina.

-1603. Manda el Ayuntamiento construir un puente sobre la Acequia de la «Alquibla» que atraviesa el Almarjal, y otro sobre la acequia que discurre paralela por el mismo.

-1605. Manda la ciudad que se abonen al librero Jusepe Monego 220 reales, a cuenta de los 10 ducados que el Ayuntamiento le da al año por residir en Cartagena y tener tienda de libros.

-1612. Se recibe en el Ayuntamiento una carta de D. Luis Fajardo, fechada en Murcia, en la que da cuenta de la tregua establecida entre España y Holanda, para que no sean atacados los barcos holandeses.

-1614. Del Pósito se venden 50 fanegas de trigo al convento de San Francisco por un precio de 20 reales la fanega.

-1615. Se celebra una procesión en honor de San Leandro en acción de gracias. Aparte de dicha imagen, se procesionó también la de la Virgen del Rosell.

-1810. Se avisa al Capitán General del Departamento que dé las órdenes oportunas para, que en el caso de que barcos enemigos se acerquen a la plaza, se reúnan dentro del puerto todas las barcas de las Almadrabas de Mazarrón y Escombreras.

-1827. Por fin hoy se ha tocado la campana gorda puesta en la torre del convento de San Francisco y que se bajó del Castillo de la Concepción. Se le ha puesto badajo nuevo y suena mucho mejor. Los frailes están muy contentos por salirse con la suya.

-1890. Acuerda el Ayuntamiento honrar a Doña Francisca Tacón, Condesa de Peralta poniéndole su nombre a la plaza donde se levanta la casa donde nació.

-1924. Muere en Madrid el Teniente General Don Ángel Aznar Butigieg, ilustre cartagenero que tan notables servicios prestó a la ciudad.
Asimismo, en ésta misma fecha tiene lugar la botadura del Barco-Puerta B.P. Dique Seco, construido en el Arsenal de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba