Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de mayo

9 MAYO

La frase de hoy.

Huye de los elogios, pero trata de merecerlos.

FRANCOIS DE SALIGNAC

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ DANIEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ (DANIEL MARTÍN)

José Daniel Martínez, conocido artísticamente como Daniel Martín, nació el 12 de mayo de 1935 en Cartagena, falleciendo en Nuévalos el 28 de septiembre de 2009. Actor de cine y televisión.

Tras estudiar Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, su debut en el cine se produjo en 1962, con un papel menor en Las Hijas del Cid, de Miguel Iglesias. Pero fue al año siguiente cuando saltó a la fama con el papel principal de Los Tarantos, de Francesc Rovira i Beleta, filme que fue nominado a los premios Óscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa, y en la que Daniel Martín recibió el premio Antonio Barbero por su interpretación. También en esta película coincidió con quien sería su pareja durante cierto tiempo: la bailaora Sara Lezana.

El gran porte que tenía Daniel Martín le ayudó a interpretar más adelante papeles en numerosos spaghetti westerns de los años 60 y 70, como en Por un puñado de dólares o Duelo en Texas. En 1982 sufrió un ataque al corazón tras perder un hijo y su actividad en el cine se redujo bastante, interviniendo puntualmente en algunas series de TV españolas como Curro Jiménez, Brigada Central, Médico de Familia y Hospital Central, donde actuó por última vez en 2002. Tras ello se dedicó a regentar un hotel en Zaragoza.

Desde 1996 Daniel Martín fue miembro activo de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE).

Daniel Martín falleció a los 74 años, de un cáncer de páncreas.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 9 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1580. Paga el Ayuntamiento cuarenta reales por cuatro camisas para los atambores de la ciudad, porque las que tenían estaban rotas, sucias y vergonzosas, para que se presentaran en público.

-1602. Ordena el Alcalde que se quiten las piedras que hay en la plaza y calle Mayor, haciendo allanar el piso quitando los baches, y para que por dicha calle no pasen carros, da órdenes que se pongan en sus entradas, pilares de mármol. 

-1616. Una brigada de obreros comienza a quitar los escombros que obstruyen el paso por las Puertas del Muelle, y a tapar los muchos agujeros que había en las murallas, sobre todo en las partes que daban al mar.

-1787. En la puerta del Real Arsenal, han puesto esta mañana a la vergüenza pública, un carpintero de blanco de la Maestranza, por llevarse varias herramientas y haber sido cogido por un vigilante. El desgraciado tenía colgados al cuello tres cepillos, dos formones, dos martillos y un saquillo con clavos. Así lo tendrán tres días, durante los cuales todos los operarios del Arsenal tendrán que pararse delante de él para conocerlo y ver lo que había robado.

-1886. Se crea la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, siendo la tercera Cámara más antigua de las creadas en España. Su primer presidente fue Francisco Lizana Ortiz.

-1907. Muere en su casa del Barrio Peral, Manuel Wssel de Guimbarda, pintor, al que hay que reconocer sus pinturas en la Basílica de la Caridad.

-1924. Nace en Perín de Cartagena, Salvador Pérez Martínez «Peremar«, gran letrista y compositor.

-1925. Se inaugura en Toledo, un monumento al cartagenero comandante Francisco Villamartín Ruiz.

-2002. Se inaugura el CEHIFORM (Colección histórica de fotografías de la región), siendo su primer director el afamado y famoso fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, en el Palacio Aguirre, posteriormente fue a parar a la Casa del Niño, pero al final fue empaquetado y trasladado a Murcia. Contenía las colecciones de Casaú, Abellán y Martínez Blaya.

-2006. Se inaugura la nueva sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y de la Biblioteca General de la UPCT, ubicada en el antiguo cuartel de Antiguones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba