Economia

El ICA financia con 214.000 euros seis nuevos proyectos para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la Región

El ICA financia con 214.000 euros seis nuevos proyectos para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la Región

El director del organismo, Manuel Cebrián, se reúne con los promotores de las iniciativas que llegarán a una quincena municipios con menos de 30.000 habitantes

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) financiará con 214.438 euros seis nuevos proyectos destinados a ampliar y diversificar la oferta cultural en las zonas menos pobladas de la Región.

Las subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de los fondos Next Generation, están destinadas a sufragar proyectos culturales que faciliten la dinamización, modernización e innovación de los sectores y agentes culturales y creativos que operan en el medio rural, favoreciendo la generación de empleo, la creación de redes profesionales, la igualdad de género en estos sectores, la participación ciudadana, la diversidad cultural, así como el diálogo y el intercambio rural-urbano.

El director del ICA, Manuel Cebrián, se reunió hoy con los beneficiarios de las ayudas para analizar los proyectos y las actuaciones que se llevarán a cabo en los distintos municipios que serán sede de estas iniciativas. Se trata de AYE Cultura Social, Arquitectura de Barrio, Early Music, Teatro Silfo, Asociación Idiarta y la asociación artística Forzar Salida.

 

Manuel Cebrián explicó que estas ayudas pretenden “reforzar y construir un sector cultural sólido, más allá de los grandes núcleos urbanos, y contribuir, de ese modo, a incrementar la actividad cultural como agente de transformación social en todo el territorio regional”. Con ayudas de este tipo “tratamos de descentralizar la cultura y promover el acceso a la misma en las áreas rurales”, añadió.

Los proyectos se desarrollarán en áreas con una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes. Se ha dado un tratamiento prioritario a aquellas actividades que se desarrollan en localidades de menos de 5.000 habitantes y están integradas en el medio rural.

Programación cultural diversa y descentralizada

Así, por ejemplo, el proyecto `La Gritaera´, de AYE Cultura Social, se desarrollará en los municipios de Albudeite, Campos del Río y Ricote; las `Noches de Candanga´, de Arquitectura de Barrio, llegará a Fuente Álamo; en cuanto al `Plan Cultura Regenerativa ECOS”, de Early Music, supone una oportunidad de multiplicar el impacto del ECOS Festival en los municipios de Alhama de Murcia, Librilla, Pliego y Mula.

En cuanto a la iniciativa `Piar´, de Teatro Silfo, tiene previsto desarrollar el proyecto con los escolares de once municipios de la Región; `La bienal de arte en la naturaleza´, que promueve Idiarta, se llevará a cabo en Cehegín; y las `Ruraldades cosmopolitas´, de la asociación artística Forzar Salida, en la localidad de Blanca.

Las actuaciones culturales que subvenciona el ICA pretenden afianzar la relación con los agentes culturales locales, y la consolidación de la oferta cultural en otros puntos de la Región, en una apuesta por la sostenibilidad, la diversidad, la modernización, la internacionalización de la marca de la Región de Murcia y las estrategias ante el reto demográfico.

Cebrián destacó en la reunión de trabajo la importancia de estos proyectos culturales, “ya que uno de los objetivos estratégicos del ICA es descentralizar la programación cultural, ofreciendo proyectos de calidad en todo el territorio regional. Además, estamos trabajando en red con numerosos espacios de arte y cultura para promover la movilidad y el intercambio de nuestros artistas por todo el territorio regional”.

El plazo de ejecución de las actividades concluirá el 30 de septiembre de 2023. Se pueden consultar todos los requisitos de la resolución de concesión a través de la web del ICA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba