Actualidad

El PP impulsa la adhesión de Cartagena a la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El PP impulsa la adhesión de Cartagena a la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El Pleno aprueba por unanimidad esta iniciativa defendida por el concejal de Cultura, Carlos Piñana

 

22 de diciembre de 2022.-  El Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cartagena ha impulsado en el pleno la adhesión de Cartagena a la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

A través de una moción, defendida por el concejal de Cultura, Carlos Piñana, y aprobada por unanimidad, el PP ha defendido que el Belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico. Es muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España.

Entre sus valores culturales, destaca su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva.

El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén por parte de sus artesanos, como al colectivo especializado que lo arma.

A este expediente se han sumado ayuntamientos de varias localidades de toda España, aunque solo en la Región de Murcia, que es cuna de artesanos y de belenistas, solamente se ha sumado el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

El pasado 15 de junio, el BOE ya publicó la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, concluyéndose así el expediente iniciado por la Dirección General de Bellas Artes.

Vídeo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba