Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Cartas de un bastardo al Papa“

TÍTULO:     Cartas de un bastardo al Papa

AUTOR:      Enrique J. Vila Torres

EDITA:       algaida (2019)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15,4 x 23 cm. Número de páginas: 304. PVP: 20,00 €. ISBN: 978-84-9189-069-0

Quince cartas dirigidas al papa Francisco. Quince cartas que nunca recibieron respuesta. Son las cartas que el abogado español Enrique J. Vila Torres redactó de su puño y letra implorando al pontífice que abriese al público los archivos que permitirían a él, y a cientos de «niños robados», encontrar a su madre biológica. Aún hoy en día, treinta años después, muchas instituciones religiosas no permiten el acceso a esos archivos, impidiendo el tan deseado encuentro entre madres e hijos robados a través de coacciones y mentiras al nacer. Las cartas, recopiladas por primera vez en un libro, son el grito de toda una comunidad que reclama justicia y verdad. Dirigiéndose al papa, Vila Torres no esconde las responsabilidades de algunos miembros importantes de la Iglesia católica en el fenómeno de los niños robados durante la dictadura, pero su tono es amable y se sitúa en el entendimiento fraternal respecto al bien propio de la vida, que puede protegerse incluso en circunstancias muy difíciles. ¿Responderán esta vez las instituciones religiosas? ¿Se reconocerán de una vez los derechos de las víctimas? Además, hace una actualización de los importantes acontecimientos que se han ido sucediendo en estos últimos tiempos sobre los «niños robados».

Enrique J. Vila Torres (Valencia, 1965) nació en la Casa Cuna Santa Isabel y fue adoptado por una pareja local. Durante más de veinticinco años ha dedicado su actividad como abogado a arrojar luz sobre las historias de adopciones falsas o ilegales. En este campo goza de fama nacional e internacional. Redactó y presentó en 2011 la denuncia de ANADIR por el caso de los «niños robados» ante la Fiscalía General del Estado, y representa jurídicamente a cientos de los afectados por esa trama mafiosa. En la actualidad es presidente nacional de SOS RAÍCES ADOPTADOS y vicepresidente de SOS BEBÉS ROBADOS Valencia. Ha intervenido en múltiples debates y programas en medios de comunicación, así como en multitud de conferencias y coloquios. Como escritor ha plasmado su emotiva experiencia personal y profesional en novelas, ensayos y libros jurídicos (Bastardos, Historias robadas, Mientras duró tu ausencia, Mediación familiar en la búsqueda de orígenes o Hijos de otros dioses). Esta obra resume treinta años dedicados a la búsqueda de los orígenes biológicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba